Cómo hacer trabajo en equipo
Contenido del Artículo
A lo largo de la historia el funcionamiento de la vida ha ido cambiando. Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza y la globalización del mundo cada vez es mayor. Todo esta sujeto a cambio o, casi todo; si hay algo en esta vida que no cambia, es el hecho de tener que trabajar para poder vivir o incluso, sobrevivir. Por ello, mantener un buen trabajo es algo indispensable para poder tener calidad de vida. Frente a ello, actualmente, muchas personas han tenido que reconvertir sus funciones en el trabajo, ya que una máquina les ha quitado el puesto de trabajo. Y es que esta problemática es irremediable para nosotros. Pero afortunadamente, las personas tenemos algo que una máquina no tiene: capacidad de interactuar y trabajar en equipo. Cualquier empresa busca que sus empleados formen un buen equipo porque un buen equipo, un buen grupo de personas trabajando juntos, tiene un valor añadido que ninguna máquina ni tecnología puede suprimir. Por todo ello, a día de hoy la gran mayoría de las empresas pide como requisito indispensable que sus empleados puedan realizar trabajos en equipo sin ningún tipo de problema. Así, hoy en doncomos.com te explicamos todos los trucos sobre cómo hacer trabajo en equipo para que puedas potenciar tus aptitudes y aprovechar constructivamente las de tus compañeros de trabajo.
Instrucciones para hacer trabajo en equipo
- Tanto si eres trabajador como empresario, te recomendamos que potencies en tu empresa el trabajo en equipo, puesto que juntar esfuerzos, eficacia, ideas, expectativas, ilusiones, tareas, siempre es positivo si se sabe cómo hacer.
- Lo principal es crear un grupo adecuado y sano; por ello, las personas encargadas de esta tarea deben estar preparadas, cualificadas y con tiempo para poder conocer a cada perfil y saber como configurar el grupo para que rinda mejor. Así, cada persona trabaja de una manera determinada y tiene una forma de ser específica. Por todo esto, debes saber moldear y llevar a las personas. Del mismo modo, si tu eres un miembro de este equipo debes tener paciencia, interés y dedicación para conocer a tus compañeros.
- Tener una mentalidad positiva y abierta. Esto es vital, debes tener muy claro que tus compañeros no son un enemigo, por ello, el equipo siempre debe sumar y nunca restar. En esta misma línea, debes saber escuchar las opiniones y propuestas de tus compañeros/trabajadores y ser objetivo y comprensivo.
- Diálogo. El diálogo y la conversación es fundamental para que un grupo de trabajo tire para adelante. Por ello, se deben organizar reuniones para que cada uno tenga opción a expresar su opinión de un modo relajado y tranquilo. Aunque las opiniones se tomen desde la directiva o el área competente, se debe dejar que cada miembro del grupo aporte la suya; fomenta la lluvia de ideas.
- Cada persona se debe sentir importante dentro del global. Si eres el organizador debes saber sacar partido a cada trabajador y, por si el contrario eres trabajador, debes saber sacar lo mejor de ti, aquello más singular de tu personalidad/preparación. Así, un equipo está formado por todos y cada uno de sus miembros; nadie debe sentirse poco valorado ni inferior. Estas son las normas para que un equipo esté motivado y, un clima de trabajo motivado, es positivo tanto para la empresa como para los trabajadores. Se debe tener en cuenta que en nuestro lugar de trabajo pasamos muchas horas, por ello, debemos ser parte de la empresa y la empresa parte de nuestra vida. Si estos ideales son puestos en práctica los resultados serán increíblemente mejores para ambas partes.
- Felicita y aplaude a tus trabajadores y/o compañeros. Ten en cuenta que en muchas ocasiones se recalca los errores y no se aplauden las victorias y aciertos. Por ello, para que un equipo esté motivado todos los compañeros deben valorar el trabajo de los demás.
- Cuando aparezcan momentos tensos, complicados, problemáticos mantén la templanza, el resto y la paciencia. Como todo en la vida, los momentos incómodos siempre llegan, ya que las personas nos solemos equivocar. Lo más importante es no faltar el respeto nunca y decir las cosas con delicadeza y respeto. Se debe llamar la atención a aquellos que hagan incorrectamente ciertos actos pero nunca infravalorando a la persona.
- Fomenta el buen clima y la participación. Ten en cuenta que la cooperación y la solidaridad es muy importante en estas empresas en las que el trabajo en equipo es el compás. Pues, intenta ayudar y poner tu granito de arena siempre que sea posible. Tanto si eres encargado, trabajador como propietario debes saber tener siempre en mente que el buen clima es vital, así que ante todo recuerda: no pierdas los nervios.
¿Que necesitas para hacer trabajo en equipo?
- Diálogo.
- Dedicación.
- Comprensión.
- Empatía.
- Esfuerzo.
- Paciencia.
- Mentaliad abierta y cooperación.
Consejos para hacer trabajo en equipo
- Si eres empresario y es la primera vez que quieres/ tienes que trabajar con grandes grupos, puedes recurrir a expertos. Dejarte ayudar por un psicólogo laboral puede ser una buena opción.
- Ten en mente que en un equipo se trata de sumar nunca de restar y de crear una gran familia con la máxima confianza y profesionalidad posible.