Cómo trabajar de forma inteligente

Por lo general, quienes estudian una carrera universitaria es porque desean conseguir un empleo que les permita llevar una vida holgada y llena de placeres. No obstante, la verdad es que muchas veces los objetivos no son alcanzados, sin importar cuanto empeño pongas en ello.

La verdad es que, en ocasiones, se trabaja demasiado y, por consiguiente, no se logra disfrutar de los frutos del trabajo. De hecho, terminas tan cansado de la jornada del día que lo que menos quieres es salir de casa. Cuando menos lo esperas, ya estás tumbado en la cama queriendo dormir y, al día siguiente, la historia se repite otra vez.

trabajar de forma inteligente

Por otra parte, también puede suceder que acabes trabajando de algo que no te gusta o para lo que no estudiaste. Sientes que ha sido una pérdida de tiempo y acabas frustrado. En tal caso, todo se torna cuesta arriba y el trabajo se convierte en una verdadera obligación y en un motivo de desdicha que acaba robándote las energías. Con razón hay quienes opinan que el trabajo lo hizo Dios como castigo.

Sin embargo, ¿sabías que existe la posibilidad de ganar dinero de formas menos agotadoras? Porque, en realidad, el propósito de trabajar es obtener una remuneración monetaria. Entonces, ¿existen maneras de trabajar más inteligentes? La respuesta es sí. Incluso, hay más de las que te puedes imaginar. Nada más gratificante que ganar dinero con el mínimo esfuerzo.

En este breve, pero muy oportuno post te estaré diciendo qué puedes hacer para conseguirlo y para que comiences a disfrutar de los beneficios que reporta trabajar. Así, al levantarte cada mañana, lo harás con energías renovadas y sabiendo que cualquier sacrificio que hagas habrá valido la pena. También dispondrás de mayor tiempo y energía para realizar otras actividades, como compartir con tu familia.

Instrucciones para trabajar de forma inteligente

Estamos programados para trabajar bajo paradigmas y rutinas que han sido creadas por el sistema laboral. Estamos seguros que, trabajando duro y con mucho esfuerzo, ganaremos más dinero. Pero la verdad es que, haciendo esto, solo terminarás agotándote rápidamente.

trabajar de forma inteligente

Por eso, si quieres cambiar tu forma de trabajar por una más inteligente, debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ten claro cuál es tu enfoque. Lo primero que debes hacer es saber cuál es tu propósito, ya que este definirá tus acciones. De manera que, trabajarás en torno a objetivos y no a horas. Al no tener claro este punto, puede que llegues a sentir que, pese al esfuerzo, no estás avanzando.
  2. Evita aquello que podría distraerte. Vivimos en una época en donde las distracciones están a la orden del día y eso, a la larga, afecta nuestro rendimiento. Por eso, lo más recomendable es que evites revisar tu teléfono mientras trabajas. De ser posible, colócalo lejos y olvida que existe.
  3. Escribe una lista de tareas. Hacer esto tiene muchos beneficios. Por ejemplo, te permite alcanzar los objetivos planteados, estar más organizado, establecer un orden de prioridades, saber cuáles puedes delegar, cuáles te tomarán más tiempo, te servirá de referencia para estar al tanto de tu rendimiento laboral, etc.
  4. Establece un orden de prioridades. Esto hará posible que antepongas lo urgente a lo importante. Sin embargo, no por ello debes dejar sin hacer lo importante, ya que podría traerte muchos beneficios y ayudarte a alcanzar tus objetivos personales.
  5. Determina el tiempo que le dedicarás a cada tarea en el día. Esto implica que, si debes realizar una tarea en 10 minutos, te esforzarás porque sea en ese tiempo y no más. Sin embargo, lo contrario también es cierto, si tienes un plazo de 2 meses, no tienes estresarte y apresurar las cosas para terminar antes. Bastará con que seas puntual y responsable. Así administrarás mejor tu tiempo y energía.
  6. Aprende a decir que no. Decir “sí” a todo, solo por querer agradar a los demás, te traerá más problemas que beneficios, porque hará que termines sobrecargado y agotado.
  7. Sé modesto y reconoce que no puedes hacerlo todo y, en lugar de comprometerte, di “puede ser”, “a lo mejor”, “si tengo tiempo”. Así no te comprometerás a realizar tareas extras y trabajarás de acuerdo con tus posibilidades.

¿Que necesitas para trabajar de forma inteligente?

trabajar de forma inteligente

Trabajar de manera inteligente también implica delegar ciertas responsabilidades en otros. Sin embargo, para tener éxito en este particular, necesitas tener en cuenta estos aspectos:

  • Procura delegar tareas a los mejores. Rodéate de personas que estén capacitadas y que, al mismo tiempo, sean de confianza. Estas personas deben estar comprometidas con la empresa y sus objetivos.
  • Suminístrales la información que necesitan. Luego que hayas seleccionado tu equipo de trabajo, debes brindarles toda la información y las herramientas que necesitan para que puedan realizar con éxito su trabajo.
  • Crea estándares, reglas y protocolos que les sirvan de guía a tu equipo de trabajo para que estén al tanto de cuáles son tus expectativas con respecto a los resultados deseados.

En caso de que no cuentes con trabajadores bajo tu mando, recuerda que siempre está la posibilidad de subcontratar, al personal que necesitas, vía internet. Puesto que son profesionales en su área, puede que estén dispuestos a realizar el trabajo pesado por un precio razonable.

Consejos para trabajar de forma inteligente

trabajar de forma inteligente

Para cambiar tus hábitos de trabajo, es necesario que seas disciplinado, ya que esto amerita una reestructuración de tus hábitos, pero también de tu mentalidad. Ser disciplinado te ayudará a aplicar, al pie de la letra, los puntos que te he mencionado para poder trabajar de forma inteligente y mejorar tu nivel de productividad.

Asimismo, debes estar dispuesto a asumir retos, ya que te ayudará a ser más creativo y a explotar toda tu capacidad de producción. Algunos de los retos que puedes asumir son: salir de tu zona de confort, aprender a manejar un programa informático, realizar una tarea en determinado espacio de tiempo, etc.

La idea es que, al aplicar estas recomendaciones, consigas ganar dinero sin agotarte tanto como venía sucediéndote antes. Al final, el resultado será que disfrutarás más de tu trabajo y, por consiguiente, serás más eficaz al realizarlo, pues no lo verás como una obligación, sino como una actividad gratificante.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.