Cómo son las mejores herramientas para trabajar en remoto
Contenido del Artículo
El tiempo de confinamiento, debido a la pandemia del Covid-19, se prolongó más de lo que muchos pudieron llegar a imaginar. Por ello, surgió la necesidad de que se implementaran nuevas medidas para seguir realizando nuestras labores cotidianas que exigían que saliéramos de casa.
Una de estas actividades es el trabajo. Por lo general, muchos teníamos que ir a la oficina y trasladarnos en el transporte público. Sin embargo, hacerlo en estas circunstancias actuales podría poner en peligro nuestra vida y la de nuestros seres queridos que viven con nosotros bajo el mismo techo.
De ahí que se le diera tanto auge al trabajo en remoto. Aunque es cierto que este tipo de trabajo ya existía, ahora muchas empresas lo han implementado como una mediada de protección y seguridad para sus empleados.
No obstante, trabajar en remoto exige contar con ciertas condiciones y herramientas particulares. Por ejemplo, se necesita un espacio tranquilo, que esté aislado de los demás miembros de la familia, para que puedan concentrarse y trabajar eficazmente.
Por otra parte, un elemento imprescindible es el Internet. Sin él sería imposible trabajar en remoto, pues muchos programas necesitan de él para funcionar bien. Además, el internet permite mantener las líneas de comunicación abiertas con tus superiores, a fin de que puedan hacerle seguimiento a tu trabajo y asegurarse de que todo marche sobre ruedas.
Pero, como es de esperarse, existen otras herramientas que pueden facilitarte el trabajo, ¿te gustaría saber cuáles son y para qué sirven? En este breve post te estaré dando la respuesta.
Conocerlas te dará la oportunidad de desenvolverte mejor en tu trabajo. También, podrás terminarlo en tiempo récord, lo que te hará más eficiente y te permitirá disfrutar de mayor tiempo libre para llevar a cabo el resto de tus actividades y compartir en familia.
Instrucciones para las mejores herramientas para trabajar en remoto
Gracias a los grandes avances de la tecnología y el Internet, hoy en día existen una serie de herramientas que hacen más fácil el trabajo en remoto. Algunas de ellas son:
- Trello: se trata de una herramienta que facilita la gestión de proyectos. Con ella puedes organizar, de manera sencilla, tanto el trabajo como las tareas que tienes pendientes por realizar. Todo esto es posible gracias a que es muy intuitiva y fácil de utilizar. Está basada en tableros y cada tablero puede representar un proyecto. A su vez, dentro de ellos los equipos crean listas de tareas que deben realizarse. En estos listados encontrarás opciones como asignar tareas a miembros, etiquetar, comentar, subir archivos, entre otras.
- Google Drive: esta es una herramienta de mucha importancia a la hora de trabajar en remoto, ya que se trata de una plataforma de almacenamiento en la nube que permite mantener todos los archivos en una ubicación que es segura y centralizada. Además, con ella podrás compartir una gran cantidad de documentos, como textos, hojas de cálculo, diapositivas, imágenes, audios y más. Esto, sin tomar en cuenta el hecho de que varias personas pueden trabajar en un documento al mismo tiempo.
- Slack: esta es una de las herramientas de comunicación más utilizadas por las empresas que acostumbran a trabajar en remoto, ya que facilita la comunicación entre los compañeros que integran el equipo. Además, por medio de ella puedes compartir ideas, noticias y comentarios sobre diferentes asuntos que se estén tratando en la empresa.
- Zoom: esta es otra herramienta de comunicación. Sin embargo, por lo general, se utiliza para llevar a cabo reuniones audiovisuales donde haya un gran número de personas. De hecho, es posible conectar un máximo de 500 participantes. Además, te brinda la posibilidad de grabar las reuniones, compartir la pantalla, los mensajes, etc.
- Free Online Screen Recorder: esta es una herramienta que posibilita grabar un video mostrando tu pantalla para que puedas explicar algo a tus compañeros de trabajo. Es muy fácil de utilizar. Te permite seleccionar diferentes áreas de grabación, grabar solo el sonido, añadir anotaciones y compartir el video online.
- Loom: de igual manera, esta herramienta permite hacer una grabación de la pantalla de tu ordenador. También graba sonidos y admite añadir una doble pantalla que muestre tu cara, lo que la hace ideal para grabar clases virtuales y otras explicaciones. Lo mejor de todo es que es gratuita.
¿Que necesitas para las mejores herramientas para trabajar en remoto?
Otras herramientas que puedes utilizar para trabajar en remoto son las siguientes:
- Toggl: con esta herramienta conocerás cuánto tiempo inviertes en el trabajo en remoto, así podrás medir tu nivel de productividad personal y el tiempo que te lleva realizar cada una de las tareas que tienes asignadas.
- Dropbox: con esta herramienta podrás compartir archivos muy grandes, los que no puedes enviar de forma normal por correo electrónico. Otras características que lo hacen ideal para el trabajo en remoto es que te brinda la posibilidad de sincronizar y compartir fácilmente.
- Todoist: esta es otra herramienta de organización de tareas que es de mucha utilidad, ya que la puedes llegar a sincronizar con Google Calendar. Con ella podrás crear tareas, subtareas, realizar proyectos, cargar archivos, establecer recordatorios y hasta gráficos de productividad.
Consejos para las mejores herramientas para trabajar en remoto
Otras herramientas que puedes utilizar para trabajar en remoto son las siguientes:
- Notion: hace posible que crees notas y documentos. Además, puedes gestionarlos y realizar diferentes tareas. Con ella también podrás publicar directamente en un blog. En pocas palabras, lo tienes todo en una sola herramienta de trabajo.
- LastPass: esta es una herramienta que te ayuda a gestionar las contraseñas. Te será de mucha utilidad en caso de que tengas muchas contraseñas por recordar.
- Asana: con esta aplicación web y móvil puedes llegar a crear, distribuir y gestionar el flujo de trabajo con el propósito de mantener un ciclo de productividad y orden durante todo el transcurso de la tarea o el proyecto.
Ten en cuenta que todas estas herramientas son básicas, pero son las mejores en su área y te ayudarán a realizar tu trabajo en remoto, sin importar si trabajas para una empresa o por cuenta propia como FreeLancer. Con ellas tendrás la garantía de que serás mucho más eficiente y productivo, por eso vale la pena probarlas.