La arquitectura del compromiso en la empresas

Hoy nos toca comprender como se encuentra estructurada la jerarquía dentro de una empresa u organización. Siendo a esto a lo que nos referimos cuando hablamos de «Arquitectura del compromiso». En esta entrada lo que se pretende es que se dé una vista más amplia de lo que significa la organización interna de las responsabilidades de las corporaciones. Toda la información que se mostrara aquí es validad para todo aquel que esté interesado en formar una jerarquía solidad. En la cual se pueda distribuir de forma organizada y correcta el compromiso de tu empresa, pequeña compañía o proyecto.

Lo único que debéis tener claro antes de tratar de crear o estudiar cual es la arquitectura del compromiso son los denominados «Gerentes» o superiores. Si bien existen organizaciones más abiertas, donde la distribución de los compromisos y responsabilidades se hacen por departamentos separados (o directamente no existe una estructura). El delegar funciones a personas aptas ayuda enormemente en estas distribuciones macro.

Sabiendo que la delegación de cargos es el elemento fundamental (o cuanto menos es un punto destacable). Ahora si podemos proceder con el tema en cuestión…

funcionario

Si el tema presente no os apetece leer, podéis explorar otras entradas, como lo puede ser esta sobre «Fichar En El Trabajo – Ley Y Todo Lo Que Has De Saber«.

¿Qué son las posiciones Jerárquicas?

Si se va a dirigir este articulo a la arquitectura del compromiso en las empresas. Debemos tener muy claro cuál es el concepto de jerarquía. Principalmente por cuestiones prácticas cuando se trate más adelante la composición de estar arquitecturas.

Se puede entender como jerarquía (o posición jerárquica) como aquel puesto de trabajo (o lugar). Que viene a ocupar cada uno de los miembros que hacen vida dentro de una organización, empresa o compañía. Asignándole un determinado rango o etiqueta que permitirá establecer un orden escalonado de poder y responsabilidad.

Esto claramente influirá de forma directa en sus funciones y compromisos dentro de la empresa. Asumiendo diferentes actividades a realizar. Y por lo general, a medida que se avanza de posición en el sistema jerárquico. Se termina tomando el control de un conjunto de individuos que, apoyaran con los objetivos que se busque alcanzar.

Para que os podéis dar un ejemplo de que son las posiciones jerárquicas. Visualicemos un instituto académico de bachillerato. En él se podrá apreciar que el eslabón más bajo de esa jerarquía son los profesores o docente. Luego le seguirían los jefes de los departamentos de coordinación de cada año escolar, y de allí se saltaría a la dirección o decanato. Donde se encontrara, el personal administrativo, sub director y director. Siendo este un ejemplo de cómo se encuentra compuesta una jerarquía organizacional.

Puede que os apetezca pasar por nuestro artículo sobre «Cómo Trabajar En Cruz Roja«. De nuestra sección de «Trabajo».

¿Por qué es importante la arquitectura del compromiso en una empresa?

Es probable que para este punto muchos ya os dais una idea de la respuesta a esta interrogante. Pero en caso de que no sea así es muy simple… Y de hecho explicaremos este punto empleando una pequeña dinámica que resulta de lo más práctico para tratar el tema.

Imaginaros que ahora mismo sois los dueños y jefes de una gran empresa. Puede ser cualquiera, solo imaginen que tienen sucursales a lo largo de todo el globo terráqueo. Así de gigante es vuestra empresa. Ahora pensad en la siguiente interrogante… ¿Cómo controlar todo eso? Después de todo hablamos de una empresa de talla internacional, obviamente no podéis estar presentes en todas las sucursales para evaluar el estado de las mismas.

Es allí donde la respuesta a esto la encontramos en la delegación de cargos. Quizás por vuestra propia cuenta no podrás gestionar y administrar bien tu empresa pero con un puñado de personas encargadas para cada sucursal la cosa cambia. No solo eso, sino que a su vez esos «Directores» (por llamarlos de alguna manera) también van a necesitar de algunos «Gerentes» que los apoyen en su labor. Y a su vez esos gerentes van a necesitar de supervisores. De esa manera se construye la pirámide de la empresa, y a su vez se logra la correcta formación de la arquitectura del compromiso.

Ya que no todo va a depender de vosotros, sino de todo el equipo que se ha formado para lograr cumplir con las demandas que vuestra empresa presente.

arquitectura del compromiso

De esta manera es como concluimos con la redacción de esta entrada. Esperamos que el tema en cuestión os haya parecido muy interesante. Y que os pueda servir para lo que os necesite. Recuerden que pueden tratar aún más interrogantes en nuestro blog. Allí encontrareis artículos relacionados como el siguiente «Cómo Trabajar En Apple«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.