Cómo protegerse de un ambiente tóxico en el trabajo

En muchas ocasiones tenemos que buscar ayuda profesional para poder superar algunos momentos delicados en nuestra vida, así como seguir consejos para conocer cómo mejorar nuestro autoestima, para curar la ansiedad, etcétera. De igual forma, y antes de verse obligado a denunciar el maltrato laboral, se antoja imprescindible saber cómo protegerse de un ambiente tóxico en el trabajo.

Está más que demostrado por diferentes estudios que la existencia de un ambiente tóxico en el trabajo es una de las principales causas de que se incremente la rotación de personal en las empresas, por lo que se trata de un problema que se debe atajar.

Identifica el ambiente tóxico en el trabajo

Lo primero de todo para saber atajar este problema es, lógicamente, identificar que en el trabajo existe toxicidad. Si cuando acudes a tu puesto laboral te encuentras con que el ambiente está un tanto apagado y son frecuentes los enfados entre compañeros, es normal que pueda afectar a la motivación y al propio rendimiento del trabajador. Ante esta situación, se antoja imprescindible comenzar a actuar para identificar las causas y hacer una profunda reflexión que nos permita conocer lo que se puede hacer para mejorar el clima laboral.

En el caso de que seamos capaces de poder identificar la existencia de esos comportamientos tóxicos, podemos gestionarlos de la mejor manera posible para salir airosos. Si ya eres consciente de un elevado grado de toxicidad en tu empresa y notas que está empezando a afectarte de forma laboral y emocional, es el momento de detenerse para saber cómo protegerse de un ambiente tóxico en el trabajo. Para ello será imprescindible que fortalezcas tu confianza e inteligencia emocional.

Cómo protegerse de un ambiente tóxico en el trabajo

Una vez detectado que te encuentras en un ambiente tóxico en el trabajo, se necesita tener en cuenta una serie de claves fundamentales para poder lograrlo. Te hablamos de ellas:

Ten en cuenta cómo te sientas y analízate

En primer lugar es fundamental que seas consciente en todo momento de lo que sientes ante esta situación, para lo cual tendrás que centrarte principalmente en lo que está sucediendo y no tanto en la persona que lo ha causado. Si ves que no eres capaz de encontrar una solución, tendrás que detenerte por un momento y pensar si realmente te compensa o cuánto tiempo más estás dispuesto/a a aguantar la toxicidad en el ámbito laboral.

Por otro lado, y muy relacionado con lo anterior, debes ser capaz de analizarte a ti mismo/a, y es que tener claro que si te encuentras en un ambiente tóxico en el trabajo, esto te influirá de una forma negativa. De hecho, en muchas ocasiones, y sin darnos cuentas, estamos actuando de la misma manera que aquello con lo que somos críticos. Por lo tanto, es fundamental saber si eres parte del entorno tóxico para poder escapar del mismo.

Evita los chismes y concéntrate en ti mismo/a

Si quieres saber cómo protegerse de un ambiente tóxico en el trabajo debes empezar por huir de conversaciones tóxicas y de los chismes entre los compañeros, y evita participar en las mismas, sobre todo cuando se ofende a otras personas. No solo debes conformarte con no participar, sino que tampoco debes escucharlas.

Por otro lado, debes centrarte en ti mismo/a, buscando que tu vida no se reduzca a tu trabajo, lo que es un gran error. Debes tener en cuenta la importancia de usar tu tiempo libre para practicar aficiones que verdaderamente te llenen, ya sea deporte u otras actividades que ayuden a relajar tu mente y a liberarte del estrés del trabajo.

Sé consciente de tus límites y mantén una actitud positiva

Cuando te encuentras con un entorno de trabajo tóxico, no debes tratar de cambiar aquello que sabes de sobra que no va a cambiar, tratando de escuchar a personas que no están dispuestas a cambiar ni tratando de influir en procesos en los que no tienes capacidad para que se produzcan cambios. Por ello, evita desperdiciar tu energía y acepta los límites que tienes en el entorno laboral, actuando tan solo sobre aquello que puedas cambiar y deja aquello que se escapa de tu control.

Asimismo, a pesar de que te encuentres en un ambiente poco favorable en tu trabajo, es aconsejable que siempre trates de mantener una actitud positiva. De esta manera será capaz de aprender de la situación, buscar estrategias y formas de hacerle frente y todo ello contribuirá a tu propio desarrollo, tanto personal como profesional.

Sé fiel a tus valores

Por último, es necesario que tengas claro tu propósito de vida y tus valores, siendo fiel a los mismos y teniendo claro que esta debe ser una de tus mayores fuentes de motivación. Si estás en un ambiente de trabajo tóxico, busca formas de poder cumplir con tus metas haciéndole frente y siempre con coherencia con tus valores.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.