Cómo protegerse del coronavirus en el trabajo
Contenido del Artículo
Con motivo de la pandemia sanitaria del coronavirus ha sido necesario adoptar numerosas medidas para poder mantener la seguridad y evitar que los contagios se puedan seguir extendiendo. Sin embargo, puede que tengas dudas de cómo protegerse del coronavirus en el trabajo, razón por la cual te vamos a explicar todo lo que debes saber para llevar a cabo unas buenas prácticas en el centro de trabajo.
Se deben conocer las medidas de prevención de contagios de Covid-19, de forma que sepas cómo actuar para contribuir a evitar que tanto tú como todas las personas que se acerquen o mantengan el contacto contigo puedan contagiarse.
Qué hacer antes de ir al trabajo
Antes de acudir al puesto de trabajo, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones que son fundamentales para evitar los contagios:
- No se debe ir a trabajar si se presenta cualquier síntoma que pueda asociarse al coronavirus. En caso de que presentes tos, fiebre, dificultad respiratoria, etcétera, deberás comunicarlo a tu empresa y también contactar con el teléfono de atención de tu comunidad autónoma para Covid, o bien con el centro de atención primaria. Estos te indicarán cómo debes proceder. No debes volver al puesto de trabajo hasta que se pueda confirmar que no hay riesgo.
- En los casos en los que hayas estado en contacto de manera estrecha con personas que hayan presentado síntomas o han sido positivas debes guardar cuarentena en tu domicilio durante al menos 14 días. De igual forma debes estar bajo seguimiento por si aparecen signos de contagio.
- Si eres una persona que es vulnerable, ya sea por padecer alguna enfermedad previa, por la edad o por estar embarazada, es aconsejable no acudir al centro de trabajo y optar por el teletrabajo. Si no es posible por tu labor, tendrás que solicitar a tu médico que te ofrezca un certificado para acreditar el no acudir al trabajo.
Cómo desplazarse al trabajo en tiempos de pandemia
Por otro lado, también hay que mantener una serie de precauciones a la hora de desplazarse al puesto de trabajo en plena pandemia sanitaria por coronavirus. Para ello debes tener presentes estas indicaciones:
- Siempre que sea posible se debe optar por medios de transporte y movilidad que garanticen una distancia con otras personas de al menos 2 metros. Por ello es preferible que te desplaces en un coche individual y personal.
- Si tienes que desplazarte en un turismo debes siempre extremar las medidas de limpieza, evitando que viajen otras personas en él. En el caso de que lo hagan tendréis que ir todos con la mascarilla puesta.
- Si viajas en taxi o VTC debes viajar solo con el conductor.
- En los viajes realizados en transporte público como autobús, metro o tren, es recomendable guardar la distancia con otras personas.
En el propio centro de trabajo es importante saber cómo protegerse del coronavirus, para lo cual es necesario seguir las siguientes indicaciones:
- Todos los procesos y tareas de trabajo se deben planificar previamente. La idea de ello es que los trabajadores puedan mantener una distancia entre ellos de dos metros. Esta distancia debe mantenerse tanto en el propio puesto de trabajo como en la entrada y salida del mismo.
- Hay que asegurarse de que haya distancia entre los trabajadores en las zonas comunes y deben evitarse las aglomeraciones en ellos.
- Las actividades laborales deben desarrollarse en un ambiente en el que se reduzcan al máximo los riegos. Por ello deben organizarse los movimientos de los trabajadores.
- Las empresas deben facilitar Equipos de Protección Individual a sus empleados para que pueda hacer su trabajo en las mejores condiciones de seguridad.
- El trabajador debe cumplir con todas las medidas de prevención estipuladas por la empresa.
- Se debe evitar el contacto físico con otros compañeros, incluido el hecho de dar la mano .
- Se debe reducir en la medida de lo posible el compartir dispositivos o equipos con otros compañeros. Si es necesario, será necesario desinfectarlos previa y posteriormente. Si no dispones de productos para ello, debes lavarte las manos después de usarlos.
- Es aconsejable lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o bien aplicar gel hidroalcohólico. Especialmente es recomendable su uso tras haber estornudado tosido o tras tocar superficies.
- Cuando tengas ganas de toser tendrás que cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable. Luego tíralo a un cubo de basura que tenga cierre.
- Ten la mascarilla puesta y evita tocártela, ni a ella ni ninguna parte del rostro.
- Cualquier desecho de higiene personal, como pañuelos o similares, debe ser depositado en contenedores habilitados para ello.
- En el caso de que notes algún síntoma de posible contagio, avisa a tus superiores y compañeros. Además, extrema las precauciones y contacta inmediatamente con el servicio de prevención de riesgos laborales de tu empresa. También puedes contactar con el teléfono de atención al Covid de tu comunidad autónoma o con tu médico de atención primaria.