Cómo ser guía turístico en España
Contenido del Artículo
A la hora de buscar empleo hay muchas posibilidades a las cuáles recurrir, algunas de ellas más convencionales cómo trabajar en Parfois o en Adif, y otros menos habituales pero también posibles, cómo el trabajar de canguro. Sin embargo, si eres un apasionado de los viajes y te gusta mostrar tus conocimientos sobre tu ciudad o sobre cualquier otra a los visitantes, tienes la posibilidad de ser guía turístico.
Sin embargo, puede que no sepas cómo ser guía turístico en España, por lo que a lo largo de las próximas líneas te vamos a hablar de todo lo que necesitas saber para entrar de lleno en esta salida profesional.
Tipos de guía turístico
En la actualidad, para poder ser guía turístico en España es necesario disponer de una acreditación que así lo indique, de forma que se garantiza que se han contratado los servicios de una persona cualificada y preparada para ofrecer un buen servicio a los usuarios.
Existen diferentes tipos de guías, pero lo más destacados son los siguientes:
- De sitio: Son guías especializados en un lugar en particular, ya sean monumentos, iglesias, museos…, por lo que los conocen en profundidad sus detalles y así se los transmiten a los visitantes.
- Guías de tours o de ruta: Este tipo de guías son los encargados de dirigir a un grupo de turistas por recorridos de especial interés, con todo planificado y con horarios y paradas establecidas. Se encargan de dar a conocer las características y curiosidades más importantes de cada uno de esos puntos de interés del recorrido.
- Coordinadores: Su función es la de acompañar a los turistas desde un punto de salida hasta el de encuentro. Son personas que no tienen por qué conocer profundamente el lugar a visitar, ya que para ello se encuentra acompañado del guía turístico de sitio o de ruta. Este está contratado por parte de la agencia de viaje para acompañar a los turistas y brindarles cualquier tipo de asistencia.
- Guías ecuestres: Se trata de un guía que debe tener la capacidad de poder mostrar los diferentes elementos paisajísticos, culturales y gastronómico subido a lomos de un caballo.
Las funciones de un guía turístico
En lo que respecta a las funciones de un guía turístico, debemos recalcar que hay que encargarse desde la recepción de los clientes, hasta su orientación, asistencia e información, en el idioma que este lo requiera.
Además, a la hora de saber cómo ser guía turístico en España, hay que tener en cuenta otras funciones que son más específicas, y que vienen determinadas por el grupo a guiar, así como por el propio servicio que estos hayan contratado, y son las siguientes:
- Garantizar que se cumple el programa indicado por la agencia o touroperador en tiempo y forma.
- Realizar las explicaciones de una manera amena para los usuarios.
- Ofrecer una información correcta al grupo de visitantes.
- Asistir al turista en el caso de que sea necesario practicar primeros auxilios u otro tipo de ayuda.
- Realizar la recepción de los visitantes independientemente de su nacionalidad. Por lo general se agrupan por idioma.
- Acompañar a los clientes a lo largo de todo el itinerario que se ha establecido.
Requisitos para ser guía turístico
Una vez conocidos sus tipos y funciones, es necesario hablar de los requisitos para ser guía turístico. Para ello, hay que empezar por destacar que se deben tener las actitudes y aptitudes necesarias para realizar esta actividad correctamente.
Entre ellas podemos destacar la necesidad de dominar la lengua española y extranjera, que dependerá de los clientes a los que se les vaya a prestar el servicio); tener habilidad comunicativa para dirigirse al grupo de manera clara, tener empatía, ayudar al grupo, etcétera.
Además, es muy importante tener experiencia previa en puestos de organización de grupos, atención al cliente y similares, ya que estos ayudan a tener una mejor comunicación. Sin embargo, el principal requisito es tener una buena formación, que cuánto más completa sea, mejor. Además, si quieres saber cómo ser guía turístico en España, deberás superar las pruebas oportunas para poder obtener la acreditación de guía turístico.
Requisitos para obtener la acreditación de guía turístico
Para poder hacerte con la acreditación de guía turístico, necesitas cumplir con esos requisitos:
- Estar en posesión de alguna de las titulaciones oficiales: Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas; Técnico Superior de Información y Comercialización Turística; Diplomatura de Turismo, y equivalentes.
- Ser una persona mayor de edad y ciudadano de la Unión Europea.
- Disponer del título B2 en al menos dos idiomas, uno de ellos el español, y un título B1 en un tercer idioma.
- Superar las pruebas de aptitud que son convocadas por el organismo al que le compete en cada Comunidad Autónoma. Los requisitos y la manera de obtener la acreditación varían en función de cada una de ellas.
Además, es recomendable disponer de conocimientos en diferentes campos vinculados con el turismo, como la interpretación, conocimientos rurales, primeros auxilios, gastronomía, conocimientos sociales, políticos, geográficos…
¿Cuánto gana un guía turístico?
En lo que respecta al salario de un guía turístico en España, este es muy variable, ya que hay que tener en cuenta el número de personas del grupo, si se trata de una contratación de guía local o de ruta, de la agencia que te contrate, si trabajas como autónomo o para una empresa… Sin embargo, por norma general el sueldo se encuentra entre los 120 y 150 euros diarios. A partir de esta cifra, se podrá ganar más o menos dinero en función de las horas y días trabajados y otros condicionantes.