Cómo ser guía de senderismo

Son cada vez más las personas que quieren saber cómo hacer senderismo y excursiones, además de buscar las mejores rutas para hacer en España. Lo que muchos desconocen, es que el auge de este deporte supone también poder disfrutar de una gran oportunidad laboral, sobre todo si para ti este ámbito es una pasión.

Si quieres conocer más acerca de esta posibilidad, y hacer de esta actividad tu profesión, te vamos a explicar cómo ser guía de senderismo. Para ello, necesitas cumplir con una serie de requisitos y características, pero tras las siguientes líneas tendrás del todo claro cómo poder iniciar un nuevo negocio guiando a otras personas por la montaña.

Funciones de un guía de senderismo

Antes de explicarte los pasos a seguir si necesitas conocer cómo ser guía de senderismo, es necesario conocer las principales funciones que tendrás que desempeñar si quieres hacer de esta labor tu trabajo.

Entre ellas se encuentran el hecho de determinar y crear itinerarios y guiar a los usuarios a través de senderos y espacios de baja y media montaña, en los que no sea necesario recurrir al empleo de técnicas o materiales de esquí, alpinismo o escalada, de manera que la actividad se pueda desarrollar de manera segura y con respecto hacia el medio ambiente. Como guía de senderismo tendrás que preocuparte por conseguir la satisfacción de los clientes y ofrecer una buena calidad en el servicio.

Entre las funciones principales de un guía de senderismo se encuentran las siguientes:

  • Organizar y determinar itinerarios y rutas por baja y media montaña.
  • Permitir que los usuarios puedan realizar dichos itinerarios en condiciones de seguridad por terrenos de baja y media montaña, así como de terreno nevado tipo nórdico.
  • Guiar a los usuarios por los mencionados tipos de itinerarios.
  • Ser el primero en asistir a una persona en el caso de que se produzca un accidente o una situación de emergencia durante el transcurso de la ruta de senderismo.

Dónde trabajar como guía de senderismo

Si quieres saber cómo ser guía de senderismo, tendrás que conocer dónde podrías llegar a desempeñar tu labor como profesional. En general, se puede ejercer la actividad en el terreno de las actividades deportivo-recreativas de la naturaleza, que tengan que ver con un turismo activo, de aventura o deportivo.

En cuánto a las posibilidades de trabajo, siempre tendrás la posibilidad de ejercer esta labor por tu propia cuenta, es decir, como autónomo, o bien contratado, ya sea en el ámbito público, por parte de administraciones locales, autonómicas o generales, o en el privado, en empresas de cualquier tamaño.

Entre estas últimas, podrás tener acceso a trabajar para:

  • Agencias de viaje
  • Empresas de ocio, deportivo o aventura.
  • Empresas turísticas (camping, albergues, hoteles, casas rurales…).
  • Centros escolares y empresas que ofrecen servicios de actividades extraescolares.
  • Refugios y albergues de montaña.
  • Federaciones deportivas
  • Clubes deportivos y sociales
  • Empresas de gestión de parques naturales.
  • Clientes particulares
  • Compañías de guías.
  • Empresas de servicios de formación de recursos humanos.
  • En diferentes sectores del deporte, turismo y ocio y tiempo libre.

Cómo trabajar de guía de senderismo

Si quieres saber cómo ser guía de senderismo, debes tener en cuenta que existen diferentes cursos de guía de senderismo a los cuáles puedes acceder y que te pueden brindar unos conocimientos básicos para poder desempeñar este labor. Sin embargo, si buscas algo más profesional, se recomienda realizar el  grado medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, una formación profesional con la que podrás adquirir los conocimientos necesarios y realizar prácticas en una empresa.

De esta manera, la formación está enfocada a tratar de guiar a los usuarios en condiciones de seguridad por diferentes senderos y terrenos de montaña en los que no se requiera de técnicas de escalada y/o alpinismo. Estas rutas pueden ser desarrolladas tanto a pie como a a caballo, en bicicleta u otros métodos de transporte como los quad. El objetivo del guíano es otro que el de lograr la total satisfacción de los usuarios, ofreciendo una experiencia de calidad.

Además de la formación, es necesario adquirir conocimientos que te ayuden a transmitir una experiencia enriquecedora a tus grupos, enseñándoles cosas que por su cuenta no verían. A ello hay que sumar que hay que tener un buen estado físico, una condición fundamental puesto que habrá que hacer frente a diferentes tipos de terrenos y condiciones meteorológicas. Por ello, debes estar acostumbrado a realizar ejercicio de manera regular y a alimentarte de manera saludable.

Puestos de trabajo

Entre los puestos de trabajo que se pueden desempeñar como guía de senderismo se encuentran, además, la de ser acompañador de montaña, guía de turismo ecuestre, guía de itinerarios en bicicleta, promotor de actividades de guía en asociaciones o clubes, o de coordinador de actividades en empresas turísticas u otras vinculadas con la naturaleza, entre otros.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.