Cómo trabajar de fotógrafo
Contenido del Artículo
La fotografía es un arte que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, gracias en gran parte a la tecnología, lo que ha hecho que se hayan ampliado enormemente las posibilidades de obtener una rentabilidad económica con el desarrollo de esta actividad.
Por ello, si eres aficionado al mundo de la fotografía o estás estudiando y quieres saber cómo trabajar de fotógrafo, te vamos a hablar acerca de las diferentes salidas laborales a las cuales puedes acceder, así como las posibilidades que tienes para poder hacer de la fotografía tu trabajo.
Requisitos para trabajar como fotógrafo
En primer lugar debes saber que que para trabajar como fotógrafo vas a tener que disponer de un equipo profesional que debe incluir cámaras, objetivos, elementos de iluminación y un estudio. Además, será importante que cuentes con un portafolio en el que puedas mostrar tus trabajos. Todo aquello que te ayude a destacar por encima del resto será importante para lograr sobresalir en un mundo tan competitivo.
Equipo
En primer lugar debes saber lo que necesitas en lo que respecta al equipo para ser fotógrafo profesional:
Cámara
Para iniciarte como fotógrafo profesional necesitarás una cámara de fotos profesional o semiprofesional, en función de las necesidades que tengas. Aunque pueda suponer una inversión inicial importante, te ayudará a conseguir tus objetivos.
Objetivos
Este elemento es uno de los que define en gran medida la calidad de la imagen que puede ofrece runa cámara. Necesitarás de diferentes objetivos en función del tipo de fotografía que quieras llegar a realizar.
Material de iluminación y complementos
Además de cámara y objetivos, necesitarás contar con material de iluminación y complementos, los cuales son necesarios en la mayoría de las ocasiones para aportar mayor calidad a la imagen. Este es el caso de los flashes, reflectores, cajas de luz, fondos negros y blancos, luces…
Página web
Una de las grandes recomendaciones para empezar a trabajar como fotógrafo es contar con una página web en internet donde puedas tener tu portafolio y así dar a conocer a tus posibles clientes todos tus trabajos. Así será más probable que puedas conseguir clientes nuevos.
Además de la página web, deberás prestar mucha atención a las redes sociales, las cuales juegan un papel muy importante a la hora de darte a conocer a otras personas. Por ello, deberás abrir y gestionar cuentas de Instagram, Twitter, YouTube y Facebook.
Estudio
Además, se recomienda tener un estudio propio. Aunque en un principio puede no ser necesario ni prioritario, sí que debes contar con un espacio para poder atender a tus clientes.
Dónde trabajar como fotógrafo freelance
Si eres de esas personas que quiere saber cómo trabajar de fotógrafo, tienes la oportunidad de hacerlo como fotógrafo freelance, ya que es una buena oportunidad para poder conseguir una buena remuneración económica. Algunas de las posibilidades que tienes para ello son las siguientes:
Diseño gráfico y Comunicación visual
En la actualidad hay empresas internacionales que necesitan de manera constante fotógrafos que se encuentren especializados en fotografía publicitaria, edición de imágenes, fotografía industrial, imagen corporativa…, por lo que es un área que te puede ofrecer muchas posibilidades a la hora de desarrollar esta actividad y conseguir grandes ingresos económicos.
Para ello puedes encontrar empresas que ofrecen contratación de fotógrafo freelance, como Rimagine o Dasauge.
Marketing
Otra de las posibilidades que tienes es la de trabajar para el sector del marketing. De esta forma podrás encontrar grandes oportunidades de trabajar como fotógrafo a la hora de crear imágenes para diferentes marcas, así como para el desarrollo de piezas promocionales, flyers, cartelería, etcétera.
Si eres una persona a la que le atrae el mundo de la fotografía para crear imágenes y diseños corporativos, trabajar con el sector del marketing puede ser exactamente lo que buscas.
Agencias
Las agencias publicitarias son otra de las vías que tienes a tu disposición para poder conseguir trabajo como fotógrafo freelance, ya que podrás responder a las necesidades de estas de disponer de profesionales para realizar sesiones fotográficas. Esta es una de las mejores formas de poder ser fotógrafo para campañas de publicidad de marcas
Blogs y Revistas
Otra de las opciones a contemplar es la de ser fotógrafo para medios de comunicación como blogs y revistas. De esta forma podrás trabajar de expertos para diferentes temáticas en función de la publicación o medio, ya sea fotógrafo de moda, de viajes, de deportes, etcétera.
Fiestas, Pubs , Festivales, Discotecas…
Una salida laboral para quienes buscan cómo trabajar de fotógrafo también puede ser la de trabajar en el mundo de la noche. Puedes trabajar para empresas de ocio nocturno o festivales, siendo el encargado de hacer las fotografías e inmortalizar los momentos que se produzcan en ella.
Bancos de imágenes
Entre otras muchas opciones como ser fotógrafo forense, enviar fotografías a Google, etcétera, se encuentra la de vender tus fotos en bancos de imágenes. A través de ellos puedes llegar a conseguir ingresos adicionales o un sueldo gracias al microstock y el macrostock.