Cómo limpiar una caravana

Si te gusta disfrutar de tus vacaciones en un camping, una de las mejores opciones de hacerlo es a través de una caravana, las cuales son ideales para acampar. Gracias a ella podrás disfrutar del aire libre, sin tener que depender de otros alojamiento y pudiendo llevarla con facilidad de un lugar a otro en tu vehículo.

Sin embargo, si compras un modelo de segunda mano o si has estado meses sin hacer uso de la misma, es necesario que sepas cómo limpiar una caravana para que se mantenga en perfectas condiciones para los próximos años. De hecho, es recomendable limpiarla después de cada uso.

De esta manera podrás conseguir disfrutar de una mejor apariencia y evitarás que problemas como el moho se puedan llegar a desarrollar. De hecho, con tan solo seguir una serie de pasos y recomendaciones que te vamos a dar a lo largo de este artículo, podrás saber cómo limpiar una caravana de forma efectiva.

Instrucciones para limpiar una caravana

Si te interesa saber cómo limpiar una caravana, debes seguir los siguientes pasos, los cuales son muy sencillos de realizar:

  1. En primer lugar deberás cepillar con un cepillo de cerdas suaves las telas del interior de la caravana, así como la moqueta, las cortinas y los sofás para así poder eliminar los residuos, el polvo o el polen. Este es el primero de los pasos que debes seguir para poder hacer frente a la suciedad acumulada en tu casa rodante.
  2. A continuación tendrás que cepillar el moho tan pronto veas que se está formando. De esta manera evitarás que se pueda llegar a adherir a la tela. Es un problema típico que se encuentran en las caravanas, y es que es habitual que cojan humedades al no ser del todo herméticas.
  3. Luego tendrás que lavar las telas antes de proceder a guardarlas, de manera que no quede ninguna partícula que pueda hacer que esté sucia. No se necesita que el lavado sea con jabón salvo que te encuentres con una mancha. En el caso de que así suceda, tendrás que mezclar jabón y agua caliente. En ese caso será necesario que uses un jabón sin  lanolina, y cepilla de forma ligera la mancha siguiendo siempre las líneas del hilo. Cuando hayas acabado de cepillar, enjuaga bien y deja que se seque por completo la tela antes de proceder a guardarla.
  4. Mezcla a continuación una parte de cloro con cuatro partes de agua en el caso de que te encuentres con problemas de moho. Cepilla la solución y deja que repose durante varios minutos. Pasado este tiempo solo tendrás que enjuagar y dejar que seque.
  5. Una vez finalizado con el interior de la caravana, será el momento de limpiar su exterior. Para ello podrás usar un cubo de jabón y agua, así como un cepillo con cerdas suaves que podrás pasar por todos los rincones. Luego con una manguera y agua quitarás el jabón.
  6. También debes limpiar los neumáticos, debiendo señalar que si no se desmontan las ruedas, algo que es recomendable si va a ser un estacionamiento prolongado, será aconsejable mover la caravana cada cierto tiempo. De esta manera se conseguirá disfrutar de un correcto mantenimiento, evitando que las ruedas se puedan deformar.
  7. También presta atención a los enganches, una zona que debes cuidar. Para hacerlo de una manera correcta tendrás que engrasar las patas y la cabeza. Posteriormente tendrás que aplicar aceite lubricante en las cerradas de las puertas, en la zona del cofre y en cada una de las bisagras.
  8. Finalmente tan solo tendrás que proceder a limpiar las ventanas, siendo conscientes de que es uno de los elementos más delicados y que se puede llegar a dañar de forma sencilla si se usan productos corrosivos. Por ello, límpialos haciendo uso de agua abundante sin detergente y luego frota con un limpiacristales.
  9. Hechos todos estos pasos ya sabrás cómo limpiar una caravana y hacer que se encuentre perfecta para ser utilizada y disfrutar del verano en este alojamiento móvil.

¿Que necesitas para limpiar una caravana?

Si te interesa saber cómo limpiar una caravana, deberás contar con tan solo lo siguiente:

  • Cepillo de cerdas suaves
  • Cubo
  • Manguera de jardín
  • Blanqueador
  • Jabón (sin lanolina)

Consejos para limpiar una caravana

 

A la hora de limpiar una caravana hay una serie de consejos que debes seguir, que son los siguientes:

  • Cuando realices la limpieza de la caravana tendrás que usar guantes si trabajas con cloro, ya que de esta manera evitarás dañar la piel.
  • Es aconsejable que para la limpieza de la caravana uses una manguera de agua a presión, debiendo encontrarse esta a una temperatura de unos 40ºC.
  • Recuerda no utilizar productos abrasivos o que cuenten con una carga desinfectante muy elevada. Estos productos pueden llegar a dañar los materiales de la caravana, además de estropear los brillos o texturas.
  • Para el suelo de la caravana es recomendable hacer uso de piedra verde, uno de los productos más recomendados por parte de los caravanistas.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.