Cómo cambiar la cadena de una bicicleta

Si eres una de esas personas que aman andar en bicicleta, ya sea para hacer deporte o como medio de transporte para desplazarse a cualquier lugar, a buen seguro necesitarás saber cómo cambiar la cadena de una bicicleta.

Si das mucho uso a este medio de transporte, por que seas aficionado al ciclismo, llegará un momento en el que sea necesario sustituir algunas de sus piezas. Independientemente de que te hayas encargado de cuidar al máximo la misma, con el paso del tiempo algunos de sus elementos van sufriendo el desgaste propio del uso, siendo necesario sustituirlos.

Este es el caso de la cadena, que aunque esté fabricada en acero, sus eslabones y rodillos acaban sufriendo un desgaste que hace que sea necesaria su sustitución.

Cuando cambiar la cadena de la bicicleta

Antes de explicarte cómo cambiar la cadena de una bicicleta, vamos a indicarte los aspectos que debes tener en cuenta para saber cuando ha llegado el momento de hace ese cambio.

Determinar cuando es el momento apropiado para ello no es algo tan sencillo  como pueda parecer, si bien hay que tener en cuenta que existen en el mercado diferentes herramientas para poder determinar el grado de desgaste que tiene este elemento.

No obstante, si experimentas que la cadena salta de manera habitual, este es un claro indicio de que puede haber llegado el momento de proceder a su sustitución. Es muy importante tener en cuenta que no se debe dejar sin hacer el cambio, ya que esto puede acabar derivando en un accidente; y además puede llegar a provocar que se estropee tanto el cassette como los platos.

Instrucciones para cambiar la cadena de una bicicleta

Si quieres saber cómo cambiar la cadena de una bicicleta, debes seguir los pasos que te vamos a dar a continuación. Para ello tendrás que seguir unos trucos sencillos de aplicar y que te permitirán hacer el cambio. No obstante, debes tener en cuenta que estos pasos pueden variar ligeramente en función del modelo de bicicleta que tengas.

En cualquier caso, es habitual que con las cadenas de las bicicletas venga un manual en el que se indique la manera en la que se deben quitar los eslabones, así como un esquema que indique la forma en la que se debe colocar la cadena.

Dicho esto, es el momento de comenzar con el proceso:

  1. Retira la cadena vieja. Para poder comenzar con el cambio, lógicamente, empezaremos por quitar la cadena usada y dañada. Si la cadena posee eslabón rápido, tan solo será necesario apretar a ambos lados del mismo sin tocarlo y hacer un movimiento giratorio hacia arriba y abajo para que el eslabón deje de estar sujeto; y de esta forma la cadena quedará suelta para su sustitución.En el caso de que no se cuente con este tipo de eslabón rápido, habrá que utilizar una herramienta para que el pasador sea empujado hacia afuera y así conseguir que la cadena se divida. De esta forma podrás quitarla de la bicicleta.
  2. Limpieza del cassette. Una vez que ya has retirado la cadena gastada, es el momento de limpiar los platos y el cassette. Además de limpiarlo es un buen momento para inspeccionar que todo se encuentra en perfecto estado. Para ello, comprueba que los dientes son iguales y que no presentan desgaste.Es habitual que a la hora de cambiar la cadena, los usuarios se den cuenta de que el cassette también requiere de un cambio. En el caso de que esté correcto, será suficiente con que lo limpies. Recuerda que es importante que no coloques una cadena limpia en un cassette sucio. Los pasos para su limpieza son los siguientes:
    1. En primer lugar debes extraer la rueda trasera del eje y utilizando una llave extractora procede a sacarlo.
    2. Tras separar sus piezasaplica líquido desengrasante y deja que actúe.
    3. Luego retira la suciedad con ayuda de un paño y repite el proceso hasta que esté limpio. Cuando ya lo esté, lubrícalo y procede de nuevo a su montaje.
  3. Mide la nueva cadena. Finalizada la limpieza del cassette, es el momento de que procedas a medir la nueva cadena. Para ello debes colocarla sobre el plato y el piñón grandes. Luego unirás ambos extremos provocando que haya un poco de tensión. Tendrás que hacer uso de un troncha-cadenas, una herramienta que permite quitar los eslabones sobrantes.Como alternativa también puedes medir la longitud de la nueva cadena guiándote por la vieja.
  4. Instala la nueva cadena. Para colocar la nueva cadena tendrás que enhebrarla en el plato pequeño y piñón grande, ya que de esta forma será más sencillo colocarla.Hecho esto tendrás que unir la cadena por los extremos y la sujetarás utilizando un pasador. Con la ayuda del troncha-cadenas introducirás el pin de unión.
  5. Comprobación final. Para finalizar el proceso deberás asegurarte de que todos los eslabones de la cadena se encuentran bien encajados y que, además, funciona sin ruidos y de manera fluida.

¿Que necesitas para cambiar la cadena de una bicicleta?

  • Cadena de bicicleta nueva
  • Llave extractora
  • Troncha-cadenas.
  • Líquido desengrasante

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.