Cómo reclamar daños en tu coche provocados por mal estado de la vía

Son muchas las personas que, en alguna ocasión se han encontrado con el mal estado de las carreteras, las cuales les han provocado un accidente. Si este es tu caso o quieres saber cómo actuar en el caso de que te suceda, te vamos a explicar cómo reclamar daños en tu coche provocados por mal estado de la vía. Esta es una información muy valiosa, ya que así evitarás pagar tú mismo por unos daños que realmente no son culpa tuya.

Los desperfectos de tu vehículo pueden venir causados en ocasiones por una actuación incorrecta de la Administración; y esto hace que tengas la posibilidad de reclamarlos. Estos pueden tener la consideración de leves o graves, ya que pueden ir desde un pequeño desperfecto en los paragolpes o un reventón o pinchazo de una rueda hasta casos muy graves en los que un socavón de la carretera haya que tu coche caiga en su interior. Para que la reclamación sea posible tendrán que existir elementos que certifiquen que hay una negligencia por parte de la administración, como puede ser una iluminación inadecuada, señalización inexistente o incorrecta, falta de mantenimiento, etcétera.

Procedimiento de reclamación

El procedimiento a seguir en cualquiera de estos casos a la hora de saber cómo reclamar daños en tu coche provocados por el mal estado de la vía es el mismo, siendo tú el que tendrá que actuar para pedir que te compensen por los daños ocasionados.

El procedimiento y pasos a seguir para poder efectuar la reclamación son los siguientes:

No abandones el lugar de los hechos

Lo primero que debes hacer en el caso de que tu coche haya tenido un accidente por causas ajenas a ti y en los que la Administración pueda ser la culpable es no abandonar el lugar de los hechos, independientemente de que el vehículo haya quedado en la calzada. Solo tendrás que tratar de situarlo en un lugar donde puedas salir en condiciones de seguridad, al igual que sucede en cualquier tipo de accidente.

En cualquier caso no modifiques o hazlo lo menos posible el escenario del accidente. Si no será complicado que puedas continuar con todo el proceso para solicitar la indemnización, en el caso de que corresponda, por los daños que te ha ocasionado.

112

En el caso de que haya heridos con motivo del accidente, lo primero que tendrás que hacer es ponerte en contacto con los servicios de emergencias (112). Estos gestionarán los equipos de asistencia y ayuda para que acudan en tu auxilio. De esta forma llegará una UVI al lugar junto a agentes de la autoridad.

Propietario de la vía

Tanto en el caso de que haya habido lesiones personales como si no, lo que debes hacer a continuación es conocer la autoridad competente en ese punto de la vía en el que has tenido el accidente, para que se lleve a cabo un informe con las cusas del accidente.

Si es en ciudad, el titular de la vía será el Ayuntamiento. En ese caso tendrás que ponerte en contacto con la Policía Local o equivalente para que acuda al lugar de los hechos y realice el correspondiente informe de lo sucedido.

Si se trata de una carretera tendrás que contactar con la Guardia Civil o equivalente en la comunidad autónoma que corresponda para que hagan lo propio. De esta forma evaluarán tu caso y eso te ayudará a la hora de reclamar los daños causados.

En cualquiera de los casos, tendrás que informarles de lo ocurrido y detallar con la máxima precisión donde te encuentras. Cuando lleguen al lugar, facilítales toda la información para que puedan efectuar el informe policial.

Testigos y pruebas

Como complemento al informe policial, siempre será de ayuda que añadas otras pruebas como fotografías en las que se aprecien todos los desperfectos; puntos de referencia para que sepan donde ocurrió; si es un elemento en mal estado de la vía, una fotografía del mismo; informes médicos de lesiones en el caso de que sea necesario, etcétera.

Además, siempre será de gran ayuda contar con testigos de lo ocurrido. Si tienes un accidente por uno de estos motivos, pídeles el número de teléfono para poder estar en contacto y que puedan testificar a tu favor en el caso de que sea necesario. La finalidad es la de poder establecer responsabilidades.

Asesoramiento legal y reclamación

Hecho lo anterior tendrás que dar parte al seguro si lo tienes a todo riesgo, y busca asesoramiento legal, ya sea en el seguro o en tu propio abogado. Con las pruebas recopiladas tendrás que presentar una reclamación por escrito al Ayuntamiento o Administración correspondiente con una copia de todos los documentos ya mencionados.

Con ello buscarás que se haga cargo de la reparación de los daños ocasionados, así como de la indemnización correspondiente.

Plazos

En lo que respecta a los plazos indicados por la ley, debes saber:

  • Tienes 12 meses para reclamar a la Administración que se haga cargo de los daños materiales ocasionados por el mal estado de la vía. Comienza a contar desde el momento en el que lo notificas.
  • La Administración tiene 6 meses para darte una respuesta desde que te sea notificada la apertura del expediente en el que reclamas el abono de los daños en tu vehículo por mal estado de la vía.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.