Cómo hacer bien el punta-tacón en el coche
Contenido del Artículo
Una de las técnicas más utilizadas en el mundo de la competición de los coches consiste en el que se conoce como punta-tacón. Esta técnica, por si nunca has escuchado hablar de ella se basa en reducir la marcha mientras se frena al tiempo que las velocidades de los ejes primario y secundario se igualan. Se emplea en coches manuales para disfrutar de una conducción deportiva; y no es aconsejable si lo que quieres es ahorrar combustible
La finalidad de esta técnica es la de llevar a cabo la eliminación de las fuertes retenciones de bajar de marcha a elevadas velocidades. Aunque esta retención se percibe menos a bajas revoluciones, se nota más cuando está circulándose a un régimen alto. Asimismo, también hace que se pueda reducir el tiempo necesario para reducir varias velocidades antes de entrar a una curva. Por ello no es de extrañar que se use en los coches de transmisión manual o con una secuencial con pedal de embrague a la hora de competir.
En este caso te vamos a explicar cómo hacer bien el punta-tacón en el coche a través de una serie de trucos que podrás poner en práctica para conseguir realizar esta técnica. No obstante, recuerda que siempre debes conducir con seguridad y que no debes probarla en lugares en los que puedas poner en peligro a otros usuarios de la vía.
Cómo se hace el punta-tacón
Antes de hablarte de trucos para que puedas llevar a cabo esta técnica de conducción, lo primero es saber cómo se hace. El punta-tacón tiene lugar cuando se pisa el pedal del embrague, librando así el motor de la transmisión; y seguidamente se toca el acelerador con el talón para que no caigan las revoluciones.
Al mismo tiempo, la punta del pie derecho debe pisar el pedal de freno, y se procede a bajar una o varias marchas. Antes de levantar el pie del embrague se debe pisar de nuevo sobre el acelerador en otro golpe para que se igualen las vueltas. Es algo que requiere de cierta práctica para poder dominarla.
Trucos para hacer bien el punta-tacón
Una vez que ya te hemos indicado cómo es la técnica solo te quedará practicar, pero también seguir esta serie de recomendaciones que te ayudarán en gran mediad a dominarla:
Usa el exterior del pie
A la hora de hacer el punta-tacón, para accionar el acelerador durante la conducción puedes usar la zona exterior del pie en lugar del talón del pie derecho. De esta forma podrás dar el golpe de gas mientras que la zona de los dedos se encarga de hacer presión sobre el freno.
Gracias a ello podrás tener un mayor control sobre los frenos, y para dar un golpe al acelerador no requerirás de tanta sensibilidad.
Distancia entre freno y acelerador
Por otro lado, debes ser consciente de la distancia existente entre el pedal de freno y el acelerador, de forma que se ajuste a ti. En función del tamaño de tu pie, del espacio en la zona de los pedales y de la separación de los propios pedales, podrás hacer uso solo de la punta del pie y la planta o hacer el método clásico.
Conoce el régimen de giro
Debes evaluar el régimen de giro del motor y la caja de cambios. deberás conocer este detalle para poder llevar a cabo esta técnica de la mejor manera posible y con la mayor precisión. Será clave para poder conseguir un resultado satisfactorio.
Coordina los movimientos
El punta-tacón es una técnica que es más compleja de lo que pueda parecer. Por ello es fundamental la práctica, de forma que puedas coordinar perfectamente tanto los pies como la mano a la hora de hacer los cambios de velocidad. La secuencia a la hora de hacer todo el proceso deberá ser perfecta o, en caso contrario, no conseguirás lograr el efecto que se busca con esta técnica; y por la cual se realiza en el mundo de la competición.
Práctica y más práctica
Pisar el freno de más o de menos, no hacer la fuerza suficiente sobre el acelerador o hacer que el pie deje de pisar el embrague demasiado pronto son errores habituales entre quienes están aprendiendo a llevar a cabo esta técnica. A medida que vayas practicando a buen seguro conseguirás dominarla, por lo que no debes desesperar aunque no veas progreso.
Esfuérzate y conseguirás acabar consiguiendo hacerlo de manera perfecta. La clave está en la práctica.
Cuidado con el consumo
Si tu intención es ahorrar combustible esta técnica no es para ti, ya que será necesario revolucionar el motor en vacío, y esto hace que aumente el consumo. Por lo tanto, en ese caso será preferible que evites tratar de llevar a cabo esta técnica.
Practica en un lugar seguro
Si vas a practicar o realizar la técnica de punta-tacón asegúrate de hacerlo siempre en un lugar seguro, en el que no haya más vehículos ni personas y siempre a baja velocidad.