Cómo limpiar el aire acondicionado del coche
Contenido del Artículo
Es importante saber cómo limpiar el interior del coche, así como el salpicadero y la tapicería, pero también conviene conocer cómo limpiar el aire acondicionado del coche, siendo necesario para poder mantenerlo libre de virus y problemas y permitir que en el interior del vehículo podamos disfrutar de aire limpio y saludable, algo muy importante en un sitio cerrado como el interior del mismo.
El sistema de ventilación de un vehículo es un centro de actividad para hongos, bacterias y otros microorganismos, siendo habitual que proliferen si no hay una correcta limpieza de estos conductos.
Con el paso del tiempo el sistema de ventilación y refrigeración de aire acondicionado se va llegando de estos agentes, que pueden llegar a provocar un mal olor o a provocar ciertos problemas de funcionamiento. De ahí que sea muy importante que prestes atención a las siguientes líneas.
Cómo limpiar el sistema de aire acondicionado del coche
Si estás decidido a saber cómo limpiar el aire acondicionado del coche, tienes dos posibilidades, llevarlo a un lugar especializado o bien limpiarlo tú mismo. Si optas por esta segunda opción y nunca lo has hecho, te vamos a dar una serie de consejos y darte unas opciones para que sepas hacerlo.
Para empezar, deberás ser consciente de la importancia de limpiar profundamente las rejillas del aire, para lo cual podrás hacer uso de trapos finos o pinceles de espuma. La finalidad debe ser la de eliminar cualquier resto de suciedad o polvo acumulado.
Aunque se trata de una tarea que puede ser un tanto laboriosa, te recomendamos que prestes atención para conseguir la mejor limpieza de los conductos.
Spray desinfectante con sonda
Una de las opciones que tienes para limpiar los conductos del sistema de aire acondicionado es recurrir al uso de un spray desinfectante con sonda. Para ello usarás este producto para pulverizar los conductos.
En este caso la sonda se introduce a través de las rejillas hasta el fondo del sistema de ventilación, y al retirarla progresivamente se irá inyectando el desinfectante para que pueda actuar por todo el conducto.
Este es un procedimiento que tendrás que repetir en todas y cada una de las boquillas de ventilación y no centrarte tan solo en el salpicadero, que es un error muy habitual. De esta forma, este producto desinfectante debe ser aplicado también en rejillas de ventanas, huecos de los pies, de la parte trasera…
Una vez que concluyas con la aplicación del spray y los conductos estén secados, debes poner a funcionar el ventilador, pero con el aire acondicionado apagado.
Desinfectante de bomba
Para los sistemas de aire acondicionado que tienen función de recirculación podrás usar un desinfectante de bomba, un método muy sencillo de realizar pero con una efectividad inferior al anterior.
Antes de recurrir a este método tendrás que tener el coche detenido durante al menos diez minutos. Luego tendrás que cambiar el modo de aire acondicionado a recirculación, dejando abiertas las boquillas de aire.
A continuación llegará el momento de encender el ventilador a máxima potencia en modo recirculación, situando la bomba presionando el cabezal de pulverización para que pueda encajar. Mientras llevas a cabo esta operación tendrás que permanecer fuera del vehículo, con las ventanillas y puertas totalmente cerradas.
Una vez pasados diez minutos podrás abrir de nuevo todo, dejando que el coche se airee.
Consejos para limpiar el aire acondicionado del coche
Además de seguir los pasos anteriores, hay una serie de indicaciones que tendrás que tener en cuenta si te interesa saber cómo limpiar el aire acondicionado del coche:
Limpieza del filtro del aire acondicionado
Más allá de limpiar los conductos, también es necesario limpiar el filtro del aire acondicionado. Para ello tendrás que desmontarlo para proceder a su limpieza. Además, se trata de unos filtros que se deben cambiar cada cierto tiempo. Esto se debe a que llega un momento en el que limpiarlos no es suficiente para deshacerse de todas las partículas incrustadas y acumulando el filtro.
Enciende regularmente el aire acondicionado
Aunque no haya calor y no se necesite hacer uso del equipo de aire acondicionado, se recomienda ponerlo en funcionamiento de manera regular. Ponlo durante algunos minutos para así evitar que proliferen bacterias por tenerlo sin uso.
De esta manera, se recomienda encenderlo durante 10 minutos de vez en cuando, lo que será suficiente para mantenerlo libre
Consumo y uso responsable
Es importante no encender el sistema de aire acondicionado a máxima potencia, algo positivo para el medioambiente. Para ello puedes abrir las ventanillas y disfrutar de un aire natural siempre que sea posible.
No obstante, recuerda que antes de apagar el motor, apaga el aire. Si dejas el aire acondicionado encendido, al reiniciar el motor podrías sufrir problemas de descarga de batería.
En todo caso, mantener todos los sistemas del vehículo en buen estado es fundamental para conseguir una larga vida útil de los mismos.