Cómo saber el VIN de un coche

Después de haberte explicado cómo saber si un coche es robado, si tiene seguro o el tiempo que tiene un vehículo por su matrícula, llega el momento de explicarte cómo saber el VIN de un coche, una información que consiste en la identidad completa de tu vehículo, el cuál la distingue de los demás y que contribuye a conocer su legalidad.

¿Qué es el VIN de un coche?

El VIN, que corresponde con las siglas de Vehicle Identification Number o Número de identificación del Vehículo, es un código alfanumérico que identifica a cada uno de los vehículos de una manera única y específica.

De esta manera, se trata de un sistema que se emplea y que es necesario para poder hacer una verificación de que un vehículo sea legal. Además, así se puede saber que la identificación del vehículo no se ha manipulado.

El sistema de asignación y registro del VIN es válido en todo el mundo, siendo una combinación que emplean los fabricantes de vehículos. En ella figuran una secuencia de letras y números que es única para cada coche. De alguna manera, es como el DNI del vehículo.

¿Por qué es importante?

La importancia del VIN de un vehículo está basado principalmente en dos aspectos clave, que son los siguientes:

  • Sistema de localización del fabricante. Sirve en el caso de que el vehículo pueda sufrir cualquier tipo de problema o anomalía dentro de una serie; y que de esta manera sea necesario hacer algún tipo de modificación o ajuste, o bien llegar incluso a retirarlo del mercado.
  • Sistema de identificación generalizado. Este se encuentra al servicio de diferentes actores, como aseguradoras, fabricantes y marcas, servicios postventa, instituciones o autoridades, tiendas de recambios, etcétera.

El VIN y la ley

El VIN es el identificador legal de cada vehículo, por lo que cualquier tipo de modificación que se realice va en contra de la ley. De hecho, si existe cualquier tipo de modificación al respecto el hecho está penado por el Código Penal.

El Código Penal recoge unas penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses en el caso de que:

  • Un particular procede a la alteración de un documento mercantil, público u oficial en alguno de sus aspectos fundamentales.
  • Si se hace una simulación de algún tipo de documento oficial, público o mercantil parcial o totalmente dando lugar a que haya una mala interpretación en lo que respecta a su autenticidad.
  • Si se produce una manipulación o se manifiestan a personas en actos que se encuentran vinculados con el documento.
  • Si se trafica con un documento de identidad falso pese a que no hay falsificación.

Las partes del VIN de un coche

El número total del VIN de un vehículo se encuentra compuesto de un total de 17 dígitos, en los que no se usan las letras I, O, Q y Ñ, para que no haya posibilidad de que existan malas interpretaciones en el momento de leer la identificación de cada vehículo.

Estos 17 dígitos se corresponden a lo siguiente:

  • Los tres primeros dígitos se corresponden con el VMI, que corresponde con el Inventario Administrado por Proveedores. Estos sirven para la identificación del fabricante en función del número que cada una de las empresas tiene asignado de acuerdo a la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
  • El primer dígito del número VIN se encarga de identificar el país de fabricación. Cada uno de ellos tiene sus claves, que pueden ser números o letras.
  • El segundo dígito del VIN se refiere a la empresa fabricante, contando cada una de ellas con sus propio dígito o letra.
  • El tercer dígito se corresponde con el tipo de vehículo, ya sea SUV, camión, autocar, turismo, furgoneta…
  • Los siguientes seis dígitos (del 4 al 9), son la descripción del vehículo. Muestran información propia del coche. Del cuarto al octavo hacen referencia al tipo de motor y carrocería, así como al modelo, combustible, chasis, transmisión y otras especificaciones. El noveno dígito está destinado al verificador de la norma ISO 3779.
  • Los últimos ocho dígitos son el VIS o sección de identificación del vehículo. Estos recogen tanto el año de fabricación como la factoría y la línea de producción.

Cómo saber el VIN de un coche

Una vez conocido lo anterior, deberás saber cómo localizar el número VIN. Este se troquela en una placa metálica situada en un lugar visible del vehículo, de forma que se pueda consultar de manera sencilla.

Es habitual que se coloquen en unos lugares en concreto, como son la luna delantera del parabrisas, el pilar de la puerta del conductor, bajo la alfombrilla del copiloto o en el maletero, dependiendo del fabricante.

Además, este dato figura también en el permiso de circulación y en la ficha técnica del automóvil. De esta manera se puede consultar en cualquier momento, para conocerlo para los trámites pertinentes.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.