Cómo funciona el carnet por puntos
Contenido del Artículo
Conducir es muy importante hoy en día, hombres y mujeres, todos debemos saber conducir para tener una vida plena y apta para nuestros tiempos. Poder trasladarse propiamente y de manera segura es imperativo para la vida de todo ser humano que viva en un entorno civilizado. Si ya has conseguido el carnet de conducción debes aprender cómo usarlo correctamente y a mantener tus puntos en orden. Tienes que tener mucho cuidado para no perder los puntos y no arriesgar tu vida o la de otras personas.
Los puntos en el carnet no son sólo formalidades, sirven para mantener orden entre los conductores y consciencia de los actos que puedan perjudicar a otros individuos ya sea en su integridad física o moral. Para ser un buen conductor es necesario cuidar de lo que hacemos en todos los aspectos posibles, y en especial, debemos evitar romper las reglas de conducción o nuestra licencia será revocada.
Para evitar que tu licencia sea revocada, debes aprender cómo funciona el carnet por puntos, especialmente si apenas empiezas a conducir o si ya has perdido algunos puntos. Si quieres aprender cómo funciona el carnet por puntos, sigue las instrucciones que tenemos a continuación y ten precauciones en el futuro.
¿Que necesitas para el carnet por puntos?
- Vehículo para conducir
- Carnet de conducción
Instrucciones para el carnet por puntos
- El sistema de carnet por puntos que se utiliza actualmente en España, comenzó el día 1 de Julio del año 2006. Todas las personas que portaban un carnet de conducir por más de 3 años, al entrar en vigor este sistema, contaban con 12 puntos, mientras que los que comenzaron su conducción en un tiempo menor a esos tres años, tenían sólo 8 puntos al empezar.
- Estos puntos te serán reducidos si cometes alguna infracción. La cantidad de puntos que se te restan dependen de la gravedad de las infracciones que cometes. Si la falta es de leve a media perderás 2 o 3 puntos, pero si la infracción es grave perderás de 4 a 6 puntos y se te multará por dicho acto.
- Para perder 2 puntos has de haber cometido cualquiera de estas acciones: Superar el límite de velocidad excediendo los 20 kilómetros por hora. Conducir sin utilizar adecuadamente las luces o con las luces apagadas en lugares oscuros. Conducir sin usar correctamente el cinturón de seguridad (se debe usar el cinturón tanto para los pasajeros como para el conductor). Conducir en una motocicleta con un pasajero inferior a los 12 años de edad.
- Para perder 3 puntos, has de haber cometido acciones como: Superar los límites de velocidad mayores a los 30 kilómetros por hora. No respetar la distancia entre vehículos. No prender las luces en lugares oscuros o con poca visibilidad mientras conduces. El uso de audífonos o manejo telefónico móvil sin manos libres. Detener el vehículo en lugares inadecuados que puedan afectar la conducción de otros vehículos.
- Para perder 4 puntos debiste cometer cualquiera de estas infracciones: Conducir un vehículo sin portar el carnet. Manejar un vehículo no matriculado o cuya administración no sea validada por la ITV. Conducir con un nivel de alcohol superior a 0,25 mg. En el caso de los profesionales el límite de alcohol es de 0,15 mg. Ignorar una señal de alto. Conducir en marcha atrás en una carretera, autovía o autopista. No hacer caso a las luces rojas de los semáforos o ignorar las señales de los agentes.
- Para perder 6 puntos debiste cometer cualquiera de estas infracciones: Conducir drogado. Conducir alcoholizado con un nivel de alcohol superior a 0,75 mg y si se es profesional 0,30 mg es el límite. Conducir imprudentemente. Superar un límite de velocidad a más del 50%.
- En el caso de haber perdido parte de estos puntos, puedes recuperar parte de ellos si realizas un curso de reeducación y/o sensibilización vial que sólo durará 12 horas de lectura. En el caso de los conductores no profesionales, el curso se puede repetir cada dos años y podrás recuperar 4 puntos, pero si eres profesional, podrás realizar el curso cada año.
- En caso de perder todos los puntos, habrás perdido la licencia de conducir, por ende deberá transcurrir un tiempo mínimo de 6 meses para que puedas recuperar los puntos y el certificado. En el caso de los profesionales, sólo hay que esperar 3 meses. Tendrás que realizar un curso de reeducación y sensibilización vial de 24 horas de lectura. Al terminar el curso debes realizar otra prueba para finalizar el proceso. Si superas esta prueba podrás adquirir a lo máximo 8 puntos.
- Si has permanecido tres años de conducción sin infracciones, se te recompensará con 2 puntos.
- El número máximo de puntos que se pueden conseguir son 15, puesto que aquellos que en 2009 aun conservaban 12 puntos, pueden sumar algunos más y si pasaste tres años con 14 puntos y sin infracciones, puedes aumentar 1 más.
Consejos para el carnet por puntos
- ¿Conoces otros hechos a tratar que influyan en las pérdidas de puntos del carnet? ¿Cómo conduces? Cuéntanoslo en los comentarios.
- Ten precaución en tu conducta al manejar un vehículo, si no lo haces con cautela perderás puntos y podrás en riesgo tu vida y la de la gente que te rodea.