Cómo construir una casa a prueba de fuego
Contenido del Artículo
Existen zonas del mundo en donde la presencia de bosques, el calor abrasador del verano y la negligencia del hombre se unen para crear el caos. Por ello, todos los años se registran una gran cantidad de incendios forestales, que arrasan con bosques enteros y atentan contra el hábitat natural de cientos de especies animales.
Todo esto, sin tomar en cuenta el hecho de que, en situaciones como estas, muchas personas han quedado sin hogar porque el fuego se ha extendido tanto que llega a devorárselas en tan solo un par de minutos.
Lo peor de todo es que muchas personas también han perdido sus vidas, al no poder salir de su casa a tiempo. En ocasiones, esto puede suceder porque el incendio los toma desprevenidos o porque no cuentan con una casa a prueba de fuego.
Es cierto que esta idea podría parecer un poco descabellada o sin sentido, porque ¿quién, humanamente hablando, podría construir una casa que no la consumiera el fuego? Las altas temperaturas de las llamas hacen que, la gran mayoría de los materiales que se usan para la construcción de una casa, terminen consumiéndose tarde o temprano. Quizás más temprano que tarde.
No obstante, sí puedes tomar en cuenta ciertas medidas y recomendaciones que te ayudarán a que tu casa sea tan segura que, en pocas palabras, podríamos afirmar que sería a prueba de fuego. Pero, ¿cómo puedes lograrlo? ¿Qué necesitas para ello? ¿Qué debes tomar en cuenta al intentarlo?
Este post se ha escrito pensando en aquellas personas que viven en áreas que son más propensas sufrir de incendios forestales. De esta manera, si vas a construir una casa nueva, podrás tomar en cuenta las medidas necesarias para la construcción de una casa más segura ante la amenaza de incendios y otras situaciones peligrosas.
Instrucciones para construir una casa a prueba de fuego
Una casa a prueba de fuego es un lugar más seguro para que vivan tu familia y tú, ya que contará con todo lo necesario para evitar que el fuego la consuma rápidamente y te dará suficiente tiempo como para salir ileso de ella.
Para lograrlo, es importante que sigas, al pie de la letra, las siguientes instrucciones:
- Crea una barrera que sea a prueba de incendios y que esté lo suficientemente separada de la casa. Con tan solo gravilla y concreto podrás crear una línea de separación similar a las que están en las entradas para el auto y en los patios.
- Asimismo, puedes sembrar algunas plantas pequeñas que se encarguen de retrasar el paso del fuego y que, al mismo tiempo, crezcan cerca del suelo. Algunas de estas plantas son: la lavanda, la fresa ornamental, etc. Entre las principales características de estas plantas deben estar: poco porcentaje de resina y un alto contenido de humedad.
- Utiliza materiales que sean a prueba de fuego. Muchos materiales, que se usaban anteriormente en la construcción, se incendian muy rápido, tal es el caso de la madera. Sin embargo, en la actualidad, es posible encontrar diseños de casas fabricadas con materiales más resistentes al fuego.
- Puedes probar con paneles de concreto que vienen con espuma en el centro, ya que estos son mucho más resistentes. También, tienes que elegir con cuidado los materiales que vas a utilizar para el techo y el revestimiento. Para el techo, puedes utilizar azulejos, metal o concreto. Mientras que para el revestimiento, ladrillo, estuco o piedra.
- Instala puertas y ventanas que tengan marcos de metal. Aunque los marcos de madera tienden a ser más tradicionales, pueden hacer que el fuego ingrese más rápido a tu casa. En cambio, los de metal son más resistentes y, si el vidrio es de panel doble, será mucho mejor.
- Olvídate de las terrazas de madera. Puesto que la madera es un material de construcción muy barato, suele ser utilizado para la construcción de terrazas. No obstante, esto puede hacer que el fuego llegue con mayor rapidez a tu casa.
Aunque pudiera ser un poco más costoso, utiliza azulejos, concreto o ladrillos para hacer la terraza, ya que estos son materiales más resistentes al fuego.
¿Que necesitas para construir una casa a prueba de fuego?
Para que una casa sea a prueba de fuego, también debe contar con ciertos elementos de seguridad. Tu casa necesita:
- Alarmas contra incendios. En ocasiones podríamos a llegar a subestimar la necesidad de instalar estos detectores de humo. Pero, la verdad es que son tan eficientes que pueden reducir a la mitad el riesgo de que tu familia muera en un incendio. Para mayor seguridad, instala una alarma en cada dormitorio y en cada piso de la casa. Colócalos en la pared o el techo, ya que el humo, naturalmente, se eleva hacia ellos.
- Una revisión constante de dichas alarmas. Debes asegurarte de que estén funcionando bien. Para ello, revísalas, al menos, unas dos veces al año, para que tengas la seguridad de que están funcionando correctamente. En caso de que no sea así, cambia las baterías y, si están conectadas a tu sistema eléctrico, será conveniente que llames a un electricista para que las arregle.
- Un extintor de incendios. Puedes tener varios, pero, como mínimo, ten uno en casa. Uno de los mejores lugares para ubicarlos, es la cocina, ya que, muchas veces, este es el punto de origen de los incendios. Asegúrate de que esté cargado y a la mano de todos los miembros de la familia. De hecho, todos los que tengan la edad suficiente deben tener la capacidad de usarlo correctamente. Si tu casa es de varios pisos, lo mejor que puedes hacer es colocar un extintor de incendios en cada piso.
- Un plan de acción. Prepara a tu familia para que conozcan cuáles son las mejores maneras de salir de la casa. Como mínimo, debe haber dos formas de salir. Por otra parte, muéstrales cuáles son las rutas de escape más viables. Es decir, es necesario que todos sepan cuáles son las ventanas que abren sin dificultades, cuál es la combinación de seguridad de la puerta, entre otras cosas. Asimismo, acuerden un lugar de encuentro para la familia en caso de que se presente un incendio, como la casa del vecino, el patio, etc.
- Escaleras de incendio. Estas son necesarias en caso de que el edificio tenga dos o más pisos. Deben ser de un material como el aluminio y estar ubicadas en las ventanas de los adultos para que puedan escapar por ellas y ayudar a salir a los más pequeños.
Consejos para construir una casa a prueba de fuego
Es fundamental que sepas que las brasas de un incendio pueden viajar hasta una milla de distancia, lo que puede hacer que, en caso de que haya un incendio cerca, lleguen a caer en el techo de tu casa.
Para que tu casa sea a prueba de fuego, elimina los residuos que tengas acumulados en el techo, incluso si este se ha fabricado con materiales resistentes. Por eso, limpia las canaletas con cierta frecuencia, lo mismo que la chimenea, en caso de que la tengas.
Si hay líneas eléctricas encima de tu casa o cerca de ella, verifica que las ramas de los árboles no tengan contacto con ellas. Corta las ramas y mantenlas lo más lejos posible de las líneas de electricidad. La mayoría de las veces, las compañías eléctricas harán este trabajo por ti.
Asimismo, puesto que el fuego, muchas veces, puede comenzar dentro de la casa, deberás evitar todo aquello que pudiera ser sinónimo de riesgo, como las velas, las pelusas en la secadora, los aparatos eléctricos defectuosos, etc.
Finalmente, observa que haya una distancia segura entre la bombilla de las lámparas y la tela de las cortinas. Durante la noche, las luces nocturnas pueden llegar a calentarse lo suficiente como para llegar a incendiar cosas. Por eso, asegúrate de que nada esté demasiado cerca de ellas.
Al tomar en cuenta estas instrucciones y recomendaciones, estarás construyendo una casa segura, una que sea a prueba de fuego.