Cómo pintar el suelo
Contenido del Artículo
Al momento de decorar una caja, la atención se centra en las paredes de la misma, qué color aplicar, cuál está de moda, qué cuadros colgar, qué estilo de cortinas colocar, etc. Algunas personas, más detallistas, piensan en la manera de decorar el techo, quizás colocándole una lámpara, corcho, madera, gotelé u otro material.
Sin embargo, son realmente muy pocos los que piensan en la apariencia del suelo. Se conforman con colocarle baldosas, granito, porcelanato o, incluso, solo cemento pulido. Pero, ¿acaso hay algo más que se pueda hacer? ¿Se puede decorar el suelo? La respuesta es sí.
De hecho, se trata de una nueva tendencia de moda en la decoración. Si quieres que tu casa se encuentre a la par con la moda, debes pintar el suelo. Sin embargo, no solo se trata de un tema relacionado con la estética, también se usa para cambiar el aspecto del suelo que ya no queremos, pero que no podemos quitar.
Si bien es cierto que algunas personas no les dan importancia, otros toman muy en cuenta los detalles. Más aún, les gusta cambiar con frecuencia la apariencia de su casa. No solo se trata de mover los muebles para cambiar su posición y darle un nuevo aspecto, se ocupan en pintar la habitación y hacer la mayor cantidad de cambios posibles.
Hasta hace poco, el suelo podía haber estado quedando excluido de este proceso decorativo. Ahora es posible hacer algo al respecto, pero surgen nuevas interrogantes. Por ejemplo, ¿qué tipo de pintura se debe aplicar? ¿Se pueden pintar todos los tipos de suelo? ¿Qué materiales se necesita para llevar a cabo esta tarea?
Si te interesa conocer las respuestas a estas, y otras preguntas, no dejes de leer este artículo. Se ha escrito pensando en aquellas personas con espíritu de decorador.
Instrucciones para pintar el suelo
Al leer el título de este artículo, tal vez te preguntaste si todos los pisos se pueden pintar. La respuesta a esta pregunta es sí. De hecho, puedes crear dibujos interesantes con ayuda de plantillas. Así imitarás las baldosas hidráulicas o los patrones geométricos.
Sin lugar a dudas, estas son buenas noticias. No obstante, ten en cuenta que la forma de pintar el suelo va a variar dependiendo del material que esté hecho, ya que no todas las pinturas son para la misma superficie. Por eso, veamos qué podemos hacer en cada caso.
Cómo pintar suelos de madera
- Lo primero que tienes que hacer es preparar la superficie, esto implica limpiar a fondo. Puedes hacerlo utilizando una aspiradora y luego fregándolo con una solución de agua, mezclada con vinagre, para eliminar cualquier mancha que tenga. Esto garantizará la adherencia de la pintura.
- Cuando se haya secado, coloca cinta de carrocero en todo el borde de la superficie, que está pegada al rodapié, para que la pared no se manche.
- Luego, aplica una imprimación para suelos y permite que seque bien.
- Ahora es el momento de pintar. Hazlo con una brocha o rodillo, empezando por la parte más distante de la puerta.
- Después de secarse, aplica una segunda capa.
Suelos de cemento
- Para lavar este tipo de suelo, usa un champú especial para esto y un cepillo con cerdas duras. Enjuaga con mucha agua y permite que se seque.
- Asegúrate de mezclar bien la pintura. Comienza con los bordes y las esquinas, para ello usa una brocha, preferiblemente redonda. Para el resto de la superficie, usa un rodillo de pelo medio y deja secar.
- Cuando haya pasado el tiempo de secado que se indica en el envase, aplica una segunda capa de pintura.
Suelos de hormigón, barro cocido o madera bruta
- Aspira y limpia bien el suelo. Luego, deja que seque lo suficiente.
- Para que las paredes no se manchen, coloca en todo el perímetro cinta de carrocero.
- En caso de que el suelo sea de cemento u hormigón, aplica una capa de imprimación y déjalo secar.
- Aplica una capa de pintura diluida con una brocha para los bordes y un rodillo para el resto de la superficie. Hazlo empezando por el extremo más alejado de la puerta.
- Permite que seque por, aproximadamente, tres horas y luego aplica una segunda capa de pintura. Si se trata de un suelo muy poroso o que será muy transitado, tal vez sea necesario que apliques una tercera capa.
Suelos no porosos
- De igual manera, aspira y limpia bien la superficie, pero esta vez con acetona y cepilla las juntas con una lana de acero.
- Lo siguiente es mezclar resina con endurecedor y añade la cantidad de agua que indique el fabricante del producto. Remuévelo por unos 3 minutos, déjalo reposar por 5 y estará listo para ser aplicado.
- Úsalo por un espacio de tiempo de una hora. Su aplicación puede hacerse con una pistola de pintar o un rodillo.
- Déjalo secar por seis horas.
- En caso de que el color de base del suelo sea muy intenso, aplica una segunda capa de pintura.
Ten en cuenta que estas son instrucciones generales. Al pintar, es importante tener en cuenta cuál es el estado del suelo, su ubicación y las características del producto que se va a utilizar. Quizás sea necesario tomar en consideración algunas otras sugerencias, como las que vienen especificadas en el envase del fabricante.
¿Que necesitas para pintar el suelo?
Existen 3 tipos de pinturas para suelo, dependiendo del tipo de uso, la actividad de destino y el tipo de suelo, y son estas:
- Pintura acrílica o al agua: esta pintura es la adecuada si lo que quieres es pintar algunas zonas de asfalto o cemento. Se diluye con agua y seca muy rápido. Ahora bien, el material con el que pintamos también debe limpiarse al agua.
- Pintura sintética o al disolvente: como su nombre lo indica, se diluye con disolvente sintético o, si lo prefieres, con aguarrás mineral. También es recomendable para garajes y superficies con asfalto. Su proceso de secado es de 6 horas al tacto y de 24 entre cada capa.
- Resinas bicomponentes: tienen ese nombre porque la base de resina se debe mezclar con endurecedor al momento de utilizarse. Se emplea en suelos con necesidades especiales, como los de mucho tránsito. En cuanto a la limpieza de los utensilios de aplicación, esta va a variar dependiendo de si son al agua o al disolvente.
Por otra parte, también necesitarás los siguientes materiales:
- Un rodillo de pelo medio.
- Un mango telescopio para colocárselo al rodillo y trabajar sin necesidad de inclinarnos.
- Una brocha redonda para pintar el perímetro y evitar que se manche la pared.
- Cinta de carrocero para delimitar la zona que se va a pintar.
- Productos de limpieza para preparar la superficie.
- Acetona, en caso de tratarse de suelos no porosos.
- Producto de imprimación para suelos de cemento u hormigón.
- Ropa apropiada para pintar, que no te importe que se manche. Preferiblemente de algodón para poder meterla en la lavadora.
Pero, ¿hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones a la hora de pintar el suelo? ¡Por supuesto! Siempre es de mucha utilidad escuchar las sugerencias de las personas que tienen experiencia en la materia.
Consejos para pintar el suelo
A fin de tener éxito en esta tarea, de que no perdamos el material y de que consigamos un acabado profesional, es importante que tomes en consideración estas recomendaciones:
- Si vas a pintar un suelo de hormigón, que esté nuevo, debes asegurarte de que tenga al menos unos 28 días de fraguado. Así te asegurarás de que el suelo absorba bien la pintura.
- El poro del suelo debe estar abierto siempre. Es posible conseguir este resultado con el uso de un cepillo, una lija o de algún químico.
- En caso de que se trate de un suelo viejo, este debe estar libre de humedad, de impurezas y de grasas. Si llegasen a tener, lo ideal sería eliminarlas antes de comenzar a pintar.
- A fin de asegurar un perfecto anclaje de la pintura al suelo, si es necesario, se deberá aplicar una capa de imprimación, como ya lo hemos indicado.
- Utiliza una barra de extensión para colocársela al rodillo y no tener que inclinarte mientras trabajas. Así evitarás molestias en la espalda, debido a la posición que adoptes.
- En caso de que decidas aplicar una segunda capa de pintura, deberás hacerlo cuando la primera esté totalmente seca. Además, recuerda trabajar del mismo modo que lo hiciste antes, es decir, siguiendo la misma dirección.
- Al momento de pasar el rodillo, hazlo con un trazo firme y, al retroceder, haz un poco de presión para que puedas nivelar.
- Para evitar quedar encerrado y no poder salir de la habitación luego que ya esté pintada, comienza desde el lado más alejado de la puerta.
- Mientras pintas, mantén las ventanas abiertas para que haya una buena ventilación.
- Cuando hayas pintado el suelo, permite que este se seque bien. El tiempo de secado puede variar entre 24 y 72 horas. Todo dependerá de algunos factores externos como la humedad, el aire y otras características del suelo.
- La textura de la pintura no debe ser muy gruesa. Si te encuentras con una así, lo más recomendable es que la diluyas, siguiendo las indicaciones que da el fabricante en el envase.
- En caso de pintar suelo de exteriores, lo mejor será que lo hagas en un día cálido para que la pintura se seque rápidamente y no corras el riesgo de que la acaben dañado al pisarla.
- Coloca un aviso que indique que hay pintura fresca aplicada en el suelo.
- Puedes usar plantillas especiales para que, al pintar, puedas crear un efecto diferente y más atractivo.
Si tomas en consideración estas sugerencias, tendrás la seguridad de que contarás con un suelo moderno, que vaya acorde con la tendencia actual de la moda. Además, si se trata de un suelo viejo, lo habrás logrado restaurar y ahora lucirá como si recién lo hubiese colocado. ¡Pon manos a la obra ahora mismo!