Cómo quitar gotelé de paredes
Contenido del Artículo
Cuando adquirimos nuestra primera casa, solemos redecorarla a nuestro gusto. La pintamos del color de nuestra preferencia, uno que la haga ver amplia y renovada, colgamos cuadros en las paredes, reacomodamos los muebles, etc.
A medida que transcurre el tiempo, nos aburrimos de la imagen que vemos a diario. Lo que antes nos gustaba, ya no nos llama tanto la atención. Incluso, puede que algunas técnicas de decoración que hallamos usado, ya no estén de moda. Por eso, decidimos poner manos a la obra y volver a decorar.
Esto les ha sucedido a muchas familias con el gotelé. Esta palabra proviene del francés y significa gota o gotita. Se trata de una técnica de decoración que consiste en esparcir pintura más espesa de lo normal, de tal forma que queden gotas de material para que se produzca una superficie grumosa.
Esta técnica se hizo muy popular, ya que permitía disimular las imperfecciones en las paredes de los edificios. Al terminar el trabajo, la apariencia de las paredes era homogénea, así que con esta técnica se podía salir del paso.
Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las personas prefieren tener sus paredes lisas. Por eso, aquellas casas que aún tienen gotelé en sus paredes, son un verdadero dolor de cabeza para sus propietarios.
Si ese es tu caso, hay buenas noticias para ti. Puedes deshacerte de esas molestas gotitas de una vez y para siempre. Existen diferentes formas de hacerlo, dependiendo del tipo de gotelé que tengas aplicado en tus paredes.
Por eso, lee con mucha atención este artículo, para que estés al tanto de cuál es la manera correcta de quitar este tipo de decoración, y así restaurar tus paredes a su estado original para que vuelvan a ser decoradas. Quizás te venga bien tomar notas para recordar.
Instrucciones para quitar gotelé de paredes
Antes de comenzar, lo primero que debes tomar en cuenta es que se trata de una tarea muy ardua. No se trata de soplar y hacer botellas, es decir, puede ser más difícil de lo que piensas. Pero no dejes caer las manos. ¡No te desanimes!
Al terminar podrás disfrutar de paredes totalmente lisas, en donde los colores lucirán aún más. Además, podrás decorarlas con papel pintado o un vinilo y retirarlo con facilidad cada vez que lo desees. Pensar en los resultados hará que te mantengas motivado.
Para llevar a cabo con éxito esta misión, debes seguir al pie de la letra los siguientes pasos:
- Comprueba qué tipo de gotelé tienes aplicado en las paredes de tu casa. Para esto, solo tienes que rasgar un poco la superficie y sumergirla en agua. Si ves que el producto se disuelve, se trata de gotelé al temple, pero si no lo hace, entonces es plástico. Este es el más frecuente.
- Luego que hayas hecho esta verificación, protege el piso con cartón y tapa las jambas de las puertas con papel o cinta autoadhesiva, así evitarás dañarlas y reducirás, considerablemente, lo que tienes que limpiar cuando hayas terminado el trabajo.
¿Cómo quitar gotelé al temple?
- Diluye ecoestabilizador en 10% de agua. Mézclalo bien hasta que obtengas una pasta homogénea, sin grumos y fácil de aplicar.
- Utiliza un rodillo para aplicar el producto sobre toda la superficie y que pueda tener un aspecto uniforme.
- Con ayuda de un atomizador, esparce agua sobre la pared. Asegúrate de humedecer bien todos los espacios para un mejor resultado.
- Permite que actúe unos minutos para luego comenzar a raspar la pared. Si notas que quedan rastros de gotelé, vuelve a rociar la pared con agua y retíralo completamente.
Cuando se trata de pintura al temple, el trabajo es mucho más práctico y sencillo ya que se trata de un material blando y, al quitarlo, la pared volverá a estar en buenas condiciones para ser decorada nuevamente, si deseas hacerlo. También puedes pintarla para que tenga un aspecto mucho más limpio.
Sin embargo, las cosas se pueden complicar mucho más cuando el material que tenemos aplicado es plástico, es decir, cuando se trata de pintura acrílica. Si ese es tu caso, ¡que no se te vaya el loro! Aquí encontrarás recomendaciones que pueden ayudarte a darle una segunda oportunidad a tus paredes.
¿Cómo eliminar gotelé plástico?
- Para cumplir con esta tarea, repite todos los pasos que te indicamos en el procedimiento anterior. No te saltes ninguno.
- Luego que hayas eliminado el gotelé plástico, con la ayuda de una esponja elimina el polvo que se produjo.
- Cuando hayas limpiado la superficie, aplica una pasta niveladora en toda la pared. Esto lo puedes hacer utilizando una espátula.
- Permite que el producto seque bien para repasar la pared con una lijadora y dejarla totalmente lisa.
- Utiliza una esponja para retirar el polvo de la pared y aplica un fondo fijador, al cual permite que la pintura se adhiera mejor a la superficie.
- Cuando se haya secado, será el momento de pintar. Puedes comenzar por los ángulos y las uniones, con la ayuda de una brocha pequeña. Gírala poco a poco para que el color pueda quedar uniforme.
- Después, con el rodillo, pinta el resto de la pared con el color que más te guste o el que mejor quede con el resto del decorado de la casa.
- Retira todos los elementos que usaste para proteger tu piso y las jambas de las puertas y limpia los excesos que hayan podido quedar en el lugar.
- Finalmente, da un paso para atrás y observa cómo luce ahora tu pared. Seguramente parece nueva. Si deseas darle un toque diferente, puedes pegarles unos lindos rodapiés y ¡listo! Así de fácil, limpio y sencillo le dices adiós al gotelé para siempre.
¿Que necesitas para quitar gotelé de paredes?
Como es natural, puesto que se trata de una remodelación, requerirás hacer una inversión de dinero para comprar algunos materiales necesarios. Puede que ya tengas en casa algunas de las herramientas, si no es el caso, pídeselas prestadas a un vecino o familiar para que te ahorres ese gasto.
Los materiales que vas a necesitar son estos:
- Ecoestabilizador: se trata de una solución definitiva para tus paredes con gotelé. Bastará con que apliques una capa espesa de este producto para que desaparezca para siempre.
- Pasta niveladora: sirve para darle un aspecto más uniforme a las paredes que tienen defectos de fabricación.
- Fondo fijador: su función es la de permitir que la pintura tenga una mejor adherencia a la superficie, para un mejor acabado.
- Pintura plástica para darle un nuevo aspecto a las paredes, uno más actual y fresco.
- Cartón para proteger el piso y evitar que se manche o sufra algún otro daño.
- Papel o cinta adhesiva para recubrir las jambas de las puertas y evitar que se dañen.
- Un rodillo para aplicar el ecoestabilizador y la pintura.
- Una espátula o algún instrumento similar para retirar el gotelé de la pared.
- Una lijadora para eliminar la porosidad y los excesos de material de la superficie.
- Un atomizador con agua para humedecer las paredes.
- Una esponja para retirar el polvo que queda como residuo después de lijar.
Como materiales adicionales, puedes usar guantes y unos lentes de trabajo para proteger tus ojos al momento de lijar y de aplicar las diferentes sustancias en la pared. Recuerda que la seguridad es lo primero y lo más importante al momento de realizar algún trabajo, aunque sea en casa.
Ahora que ya conoces lo que necesitas, puedes buscarlos sin prisa y reunirlos poco a poco para que esto no afecte, de manera negativa, tus finanzas.
Consejos para quitar gotelé de paredes
Si solo tienes que quitar el gotelé a una o dos paredes, puedes hacerlo tú mismo y así ahorrar el dinero que gastarás al pagar una mano de obra. Sin embargo, si se trata de toda una habitación, tal vez sea recomendable que contrates los servicios de profesionales en la materia.
Ellos podrán hacerte un presupuesto tomando en cuenta las características del trabajo que se realizará. Por ejemplo, si el goteado del material es tupido y grueso o fino y esparcido, los recodos que tenga la pared, si hay ventanas en ella, etc.
Todos estos elementos determinan la dificultad del trabajo y el tiempo que se tomará hacerlo. Para una casa de unos 100 m2, el tiempo estimado es de unas 3 o 4 semanas. En realidad, se trata de mucho tiempo y tal vez no dispongas de tanto.
En caso de que puedas hacer el trabajo, recuerda que el primer paso es asegurar puertas, piso y ventanas. Tómate todo el tiempo que sea necesario para esta parte del procedimiento, ya que el remedio podría ser peor que la enfermedad, si llegas a dañar algo en la casa. Al hacer esto, protege, de igual manera, los pagadores y enchufes que haya en la pared.
Calcula cuánto material necesitarás para que no hagas gastos innecesarios y para que no se desperdicie nada. Por ejemplo, en el caso de la pasta niveladora, por cada m2 necesitarás un kilo, ni más ni menos. Así tendrás un buen recubrimiento de la superficie.
Normalmente, la pasta tiene un espesor que es capaz de cubrir el gotelé fino. Pero si el que tienes aplicado es grueso y tupido, tal vez sea necesario que apliques dos capas de pasta para un resultado óptimo.
Claro, cuando hayas aplicado la primera, observa con detenimiento el aspecto de la pared. Si no eres capaz de notar las gotas debajo, entonces el trabajo se ha realizado con éxito y no tendrás que emplear más material.
No trates de ahorrar sacrificando el aspecto de tus paredes. Recuerda que la finalidad de la remodelación es que luzcan mejor, no peor. De otro modo, tal vez tengas que gastar más para remediar la situación.
Para perfeccionar la pared, usa una llana ancha para alisarla. Esto lo tienes que hacer antes de que la pasta haya secado por completo. Si no queda totalmente lisa, no te preocupes, ese será el trabajo de la lija.