Cómo elegir pinturas

En ocasiones, sea porque ya no nos gusta la apariencia de la casa o porque se ha deteriorado, es recomendable hacer ciertos cambios a la casa. Quizás podamos sembrar nuevas plantas en el jardín, vender los muebles para comprar unos nuevos, desechar objetos muy antiguos o dañados, etc.

Claro, por lo general, es necesario que invirtamos tiempo, recursos y esfuerzo para llevar a cabo estas tareas. No obstante, entre las más sencillas y comunes está el pintar. Esta siempre es una buena opción si disponemos de un presupuesto limitado.

Pero, al hacer esto, nos podemos encontrar con un gran problema: la indecisión. No saber qué color elegir puede entorpecer la actividad y hasta pudiéramos gastar dinero de más, cuando no nos gusta el color que hemos aplicado.

Ahora, si no tenemos dinero para remediar la situación, tendremos que quedarnos con ese color por un buen tiempo, quizás hasta que se deteriore la pintura o hasta que tengamos presupuesto para cambiarla nuevamente.

elegir pinturas

Por eso, a fin de evitar estos contratiempos y gastos innecesarios, lo mejor que podemos hacer es tener bien claro cuál es el color que vamos a usar para pintar los diferentes espacios de la casa. Pero, ¿cómo podemos hacer esto? ¿Cuál es la mejor manera de elegir pinturas?

Aunque podría considerarse insignificante o trivial, es importante tenerlo en cuenta, ya que la pintura que elijamos para la fachada de la casa, es diferente a la de las habitaciones o a la del comedor. La diferencia no solo estriba en el color, sino también en la calidad de la pintura y en su componente base.

En este breve artículo aprenderás cuáles son los criterios que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar y comprar pintura. De esa manera tendrás la certeza de haber hecho la mejor elección.

Instrucciones para elegir pinturas

Pintar una habitación es una tarea que tendremos que hacer en cualquier momento. Por eso, es importante que nos preparemos antes de que se presente la ocasión. De este modo sabremos cómo actuar.

elegir pinturas

Al decidir qué color emplear, toma en cuenta algunos de estos aspectos:

  1. La luz: observa con detenimiento y toma en cuenta si tienes mucha o poca luz natural en casa. Dependiendo cuál sea tu respuesta, toma en cuenta que las casas que están orientadas al sur o al este son las que reciben más luz, por lo tanto, podrás aplicar una gama de colores más intensos. En cambio, las casas con una orientación norte u oeste, son ideales para usar tonos más claros o, incluso, el blanco.
  2. Haz una prueba: si aún tienes dudas, con relación al color, pinta muestras de los colores que te gusten en varias paredes, así sabrás cómo cambia a lo largo del día. Ten en cuenta que, al estar pintada toda la pared, el color será visiblemente más intenso.
  3. Busca un muestrario: en caso de que no te anime la idea de pintar una pared para hacer pruebas, puedes valerte de los muestrarios de colores. Hay aplicaciones que permiten visualizar el resultado final de una pared pintada. Así tendrás una idea más confiable de cómo lucirá.
  4. Ten en cuenta el entorno: no olvides que en tu casa hay más que solo paredes. También hay suelo, techo, muebles, etc. Tomando en cuenta eso, piensa en el contraste de colores o en la armonía de los mismos. De esta manera, todo lucirá bien acompasado.
  5. No olvides el acabado: es importante que tengas en cuenta si prefieres el brillo o el mate. Los tonos mates disimulan los desperfectos que puede haber en la pared, mientras que los brillantes reflejan más la luz y, por lo tanto, suelen ser más agradables.

No obstante, los tonos mates son más difíciles de mantener limpios; pero los brillantes dejan más expuestas las paredes que no están en perfecto estado.

Al tomar en cuenta estos detalles, es menos probable que cometas un error de principiantes. Sin embargo, este no es el único criterio que se debe tener en cuenta. También es necesario que consideres el tipo de pintura que aplicarás.

¿Que necesitas para elegir pinturas?

Es normal que a la hora de pintar nos surjan dudas sobre los tipos de pinturas que existen y cómo elegir la adecuada para el interior y el exterior de la casa, dependiendo de cuál sea su superficie. Por eso, no basta con conocer los diferentes tipos de pintura, también hay que estar al tanto de sus diferencias.

Las pinturas plásticas

pinturas plásticas

Se trata de un tipo de pintura para interiores, ideal para paredes y techos. No obstante, en vista de su calidad, en ocasiones es utilizada para pintar en exteriores.

Entre sus ventajas, podemos señalar que seca rápidamente, en unas 3 horas como máximo; su pigmentación, con una sola mano podemos lograr lo que estamos buscando y su precio, ya que es muy económica.

Puesto que son resistentes a la humedad, puedes aplicarlas en los baños y en la cocina, con la certeza de que será duradera y su deterioro será paulatino.

Las acrílicas

pinturas

Puesto que cuenta con materiales plastificados y es transpirable, es resistente al moho y a la humedad. Por otra parte, también resiste al sol y a los rayos UV, lo cual hace que dure más tiempo sin desgastarse. Además, cuenta con una fuerte adhesión. Por lo tanto, también es una buena opción para los baños.

Las satinadas

pintura

 

Tiene la gran ventaja de que, si se ensucia, se puede limpiar con facilidad. Pero, si te equivocas al pintar, será mucho más evidente. Puedes usarla para el dormitorio de los niños, para el pasillo de la casa, para la cocina u otras zonas con poca iluminación, ya que reflejan con sutileza la luz.

Las vinílicas

vinílicas

Como se trata de una pintura con mayor variación de colores y pigmentos, que además resiste a roces y a desgastes, es una gran opción para pintar en exterior. No obstante, ten presente que es una de las más costosas.

Las mate

pintura

Con mucha frecuencia, se utilizan para pintar paredes o muebles, ya que son ideales para disimular las imperfecciones. Aunque se ensucian fácilmente, puedes limpiarlas con agua y jabón.

Las ecológicas

pintura

Se trata de pinturas que se han fabricado sin usar materiales derivados del petróleo. Por lo tanto, no se consideran contaminantes ni afectan la salud humana.

Consejos para elegir pinturas

pintura

La pintura plástica al agua es la que más se usa para pintar paredes interiores, ya que es muy fácil de aplicar, se seca rápido, no tiene un olor desagradable, cuenta con una amplia variedad de colores y da un mejor acabado.

Cuando es mate, es perfecta para disimular las imperfecciones; si es satinada, es muy fácil de limpiar y, si es brillante, servirá muy bien para áreas más oscuras.

La pintura más resistente es la sintética. En vista de su menor desgaste, la puedes utilizar en el baño, en la cocina, en las zonas de paso y en las puertas que están más expuestas a roces o golpes.

Al aplicarla, toma en cuenta que tarda más tiempo para que se seque bien, que su olor es mucho más intenso y de que necesitarás disolventes especiales para limpiar los instrumentos que uses al pintar.

La opción de secado más rápido son las monocapa. Se trata de una versión más costosa de las pinturas plásticas y sintéticas, ya que con una sola capa garantizarás un cubrimiento al 100%. Sin embrago, debes usarla solo si la pared está en perfectas condiciones. Es decir, sin detalles.

La más natural es la pintura ecológica. Como ya lo hemos mencionado, son fabricadas derivados del petróleo, solo a base de materias primas naturales, las cuales pueden ser de origen mineral o vegetal. Gracias a que crean una capa porosa, las paredes pueden traspirar y así evitar la presencia de grietas y desconchados por la condensación.

Con relación a la higiene, las más higiénicas son las pinturas antifungicidas, las cuales evitan la presencia del desagradable moho. Además, elimina las bacterias y su propagación. Se trata de una buena opción para lugares en donde la limpieza es fundamental y en donde hay mucha humedad, como en los baños y cocina.

La última tendencia en pinturas

pintura

La tecnología avanza a pasos agigantados. Esto hace que existan muchas más opciones para las diferentes tareas que vamos a realizar. Lo relacionado con la decoración no es la excepción. Actualmente contamos con muchos productos destinados para cubrir distintas necesidades.

Por ejemplo, la pintura anti-imperfecciones. Esta es perfecta para disimular cualquier irregularidad que pueda haber en la pared, como huellas, marcas de rodillo, manchas, etc. Es ideal para que la apliques tú mismo, en caso de que no tengas experiencia en esta materia.

También está la fotocatalítica, la cual posee la propiedad de limpiar el aire de las partículas tóxicas. Se puede aplicar sobre cualquier superficie, la que prefieras. Además, se encarga de eliminar olores, virus, bacterias y cualquier otro microorganismo.

Por eso, en estos tiempos en donde el covid-19 es una amenaza latente para cualquier familia, este tipo de pintura podría darle mayor tranquilidad a tu familia. En vista de su doble objetivo, estético e higiénico. No solo eso, sino que también es ideal para aplicarla en habitaciones de personas que sufren de alergias.

Por si no lo sabías, hoy día también hay pinturas magnéticas que sirven para imantar tus paredes. Si tienes niños en casa, puedes usar pinturas de pizarra, para que su habitación se convierta en su gran obra de arte y no tengas riesgo de que rayen el resto de las paredes de la casa.

Para los que le temen a la oscuridad, está la que se ilumina por las noches. En realidad, podríamos seguir hablando de las nuevas tendencias y encontrarnos con una lista muy larga. Por supuesto, mientras más exigente seas con la pintura, más dinero tendrás que pagar por ella.

Recuerda que, por lo general, pintar es económico. Así que, si te equivocas o no quedas conforme con los resultados, siempre podrás echar una nueva capa de pintura sobre la anterior.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.