Cómo diseñar un jardín de interior
Contenido del Artículo
Para nadie es un secreto que, tener una casa, implica no solo habitarla, sino también cuidarla, darle mantenimiento y embellecerla para hacer de ella un lugar agradable en donde vivir. Con relación a este último punto, hay muchas maneras de embellecer una casa.
Una manera es plantar un hermoso jardín. Hay mucha variedad de árboles, arbustos, flores y adornos que se pueden usar para llevar a cabo esta tarea. Para los apasionados en la materia, esto es un verdadero relax, una fuente de estímulo y placer.
Ahora bien, al hablar de jardín, se nos viene a la cabeza la idea de un gran espacio abierto. No obstante, cabe vez cobra más fuerza el concepto de los jardines interiores. Se han convertido en una verdadera tendencia en el ámbito de la decoración.
¿Te gusta la jardinería? ¿Tienes en mente ideas que no sabes cómo materializar? ¿Te gustaría saber cómo puedes diseñar jardines interiores? Hacerlo te dará la oportunidad de crear un nuevo ambiente en tu casa, uno mucho más fresco, que le aporte vida y belleza.
En este breve artículo, estaremos compartiendo contigo el paso a paso para la elaboración de un jardín interior. Te daremos ideas fantásticas de lo que pues hacer. Asimismo, puedes modificar estas ideas para darle tu toque personal.
Tu casa será la envidia del vecindario. Todos tus vecinos querrán que los asesores para tener un jardín interior como el tuyo. Este puede ser el primer paso hacia un camino totalmente nuevo por explorar.
Conocerás todo lo que tienes que saber sobre la jardinería, las posibles combinaciones de plantas, la tendencia actual en cuanto a accesorios y detalles se refiere, el mantenimiento del mismo, entre muchas otras cosas más. Por eso, toma papel y lápiz para que no te pierdas ninguno de estos interesantes detalles. Veámoslo ahora.
Instrucciones para diseñar un jardín de interior
Lo primero que tienes que hacer definir el estilo de tu jardín. En este particular, existen dos opciones: la jardinería en contenedores y la jardinería hidropónica. La jardinería en contenedores, consiste en utilizar una serie de contenedores y los métodos tradicionales para el cultivo de las plantas.
En cambio, un jardín hidropónico, es un tipo de jardín que utiliza agua fertilizada, en ocasiones con peces vivos, además de un cultivo iniciador sin suelo para las plantas, el cual se encuentra dispuesto de manera vertical y es el método más utilizado para el cultivo de hortalizas.
- Luego, tienes que elegir el espacio correcto. A pesar de que se trata de un espacio interior, debe ser un área con suficientes ventanas y con luz solar. Por lo general, las ventanas que están dispuestas al este y al oeste son las mejores. De ser posible, coloca el jardín cerca de las ventanas.
- Evita usar habitaciones que sean demasiado frías, en vista de que el frío puede matar o retardar el crecimiento de las plantas. Asimismo, evita seleccionar un área que se encuentre cerca de la salida del aireo de un ventilador, porque puede secar tus plantas y causarles daño.
- Mantén controlado el medio ambiente de manera adecuada. Aunque amerita trabajo, un jardín interior, te da la posibilidad de controlar mejor el medio ambiente y aumenta el crecimiento de tus plantas.
Este trabajo implica controlar la temperatura del aire, la frecuencia con que se hace el riego y el estado en el que se encuentra el suelo, ya que esto puede ser diferente dependiendo del sistema de jardín que usas y de las plantas que vayas a cultivar. Para ello, puedes valerte de esteras de calor para el suelo, de un sistema de goteo y uno de iluminación, pues necesitarán algo más que simplemente la luz solar que entre por las ventanas.
Ahora bien, podríamos decir que esta es la primera fase para diseñar tu jardín de interior. Pero, ¿qué necesitas para conseguirlo?
¿Que necesitas para diseñar un jardín de interior?
- Por supuesto, como es natural, un jardín requiere la presencia de plantas. Si no, difícilmente, podría llamarse jardín. Hay una gran variedad de plantas que puedes utilizar, lo que incluye bayas, hortalizas, hierbas, flores y otro tipo de plantas decorativas.
- Ten en cuenta que algunas plantas florecen muy bien en jardines interiores, mientras que otras no. Algunas de las que puedes usar son: tomates, pimientos, hongos, berenjenas, fresas, higos, albahaca, laurel, orégano, tomillo, etc. También, los cactus, la caléndula y las begonias, entre otras.
- También necesitarás tus contenedores, dentro de los cuales también tienes muchas opciones. Puedes elegir entre macetas tradicionales o utilizar jarrones antiguos, botellas de plástico y otros recipientes similares.
Toma en cuenta que los contenedores plásticos retinen más la humedad. Sin embargo, las macetas de barro, son consideradas como la alternativa más atractiva. Si estás de acuerdo con el reciclaje, usa latas viejas de café o botellas de plástico de un litro, para darles una nueva vida. Así, contribuirás al cuidado del medio ambiente.
- Haz tu propia mezcla para macetas. No basta con que tomes un poco de tierra del jardín para cultivar en tus contenedores. Para hacer tu propia mezcla, usa una parte de turba de coco, una de vermiculita y dos partes de compost. Cabe destacar que puedes encontrar todos estos elementos en cualquier local de jardinería.
- Crea un sistema de estanterías para tus plantas. Esto te ayudará a tener orden y a estar al tanto de cuáles son las plantas que requieren de mayor atención.
Toma en cuenta que hay diferentes modelos y que los puedes fabricar tú mismo, empleando distintos materiales. Asimismo, controla los sistemas de luz, agua y temperatura y haz los ajustes necesarios para que puedan funcionar bien.
Puesto que hay plantas que requieren distinta cantidad de luz, es importante que las agrupes correctamente. Por ejemplo, ten juntas las plantas que requieren de más luz y junta las que prefieren la sombra. Esto te servirá como parámetro par ajustar la salida de la luz.
Ahora bien, puesto que las plantas son consideradas seres vivos, debes cuidar que no se te pase por alto ningún detalle importante, ya que esto podría costarles la vida. Pero, ¿qué otros consejos debes tomar en cuenta?
Consejos para diseñar un jardín de interior
Si vas a hacer uso de un jardín con contenedores, asegúrate de colocarle rocas en el fondo, para que pueda drenar mejor el agua. Si decides utilizar contenedores de madera, deben estar hechos, preferiblemente, de secoya o de cedro, ya que son más resistentes a los factores que contribuyen a que se pudra.
No utilices contenedores que antes hayan sido empleados para trasladar productos químicos, ya que esto podría causarles la muerte a tus plantas, cosa que no querrás que suceda.
Cuida tus plantas con constancia. Plantar tu jardín es tan solo el primer paso. Debes asegurarte de que tus plantas reciban la cantidad suficiente de luz solar y de agua. Asimismo, cuida que la temperatura del suelo sea la adecuada, que no esté por debajo de los 21 °C.
Cuando tus plantas comiencen a aumentar su tamaño, tendrás que trasplantarlas a contenedores más grandes. En caso de que notes que una planta está sufriendo de manchas marrones, comienza a secarse o está a punto de morir, lo mejor que puedes hacer es separarla del resto, ya que podría tener una enfermedad o plaga que infecte a las demás.
Tus plantas necesitarán nutrientes. Puedes agregar un poco de compost o fertilizante, unos meses después de haberlas plantado. Esto hará que tus plantas crezcan más rápido, pero también que lo hagan correctamente, es decir, sanas y fuertes, para que puedan darte mucho producto.
Recuerda que siempre está la opción de diseñar un jardín hidropónico. No obstante, se trata de un sistema diferente, lo que quiere decir que amerita de otro tipo de procedimiento. Sin importar el tipo de jardín que elijas, limita la cantidad de plantas en él y selecciona aquellas que sean resistentes a enfermedades.
En caso de que comiences a ver plantas enfermas o con plagas, puedes combatirlas con aceite de nim, un aceite de origen natural extraído de una planta que lleva el mismo nombre.
Comentarios Cerrados