Cómo decorar un apartamento al estilo Japandi
Contenido del Artículo
Muchas personas, alrededor del mundo, se consideran amantes de la cultura asiática. Esto, sin importar la edad o el sexo. Sienten una gran admiración por diferentes aspectos de esta cultura. Por ejemplo, su comida, su vestimenta, las artes marciales, sus cómics, su escritura, su idioma, entre muchas otras cosas.
Es tanta la admiración que tratan de implementar ciertos aspectos de esta cultura. Tal vez comiencen a incluir en su dieta diaria comida asiática, a usar los palillos para comer pasta. Quizás escuchen música pop de sus grupos musicales o usen un kimono como bata de baño.
Es probable que comiencen a interesarse en aprender algunas frases en chino, coreano o japonés o que busquen su alfabeto para escribir su nombre con letras del mismo, etc. todo esto se debe a que sienten una profunda fascinación por todos estos elementos y, en la medida en que más se relacionen con ellos, se sienten más a gusto, en su zona de confort.
Quienes cuentan con independencia y con cierta estabilidad económica, tal vez quieran ir un paso más allá. Tal vez, implementando ciertos aspectos de esta cultura en el lugar en donde viven y en su decoración. A este estilo de decoración se le conoce con el nombre de Japandi.
¿Te gusta la cultura oriental? ¿Te sientes identificado con ella? En caso de que sea así, de seguro te gustará conocer un poco más sobre el estilo Japandi, a fin de ver si existen posibilidades de que comiences a implementarlo en donde vives.
En este breve post, estaré compartiendo contigo algunas ideas interesantes para que puedas decorar tu apartamento al mejor estilo Japandi. De esta manera, cada vez que alguien vaya a visitarte, sentirá que entra a un hogar oriental, lleno de misticismo y buena vibra. Un lugar al que querrá regresar.
Instrucciones para decorar un apartamento al estilo Japandi
El estilo Japandi podría definirse como aquel que combina la decoración rústica con el minimalismo de la cultura japonesa. Como resultado, se obtienen ambientes en donde sobresalen la simplicidad, el arte y la naturaleza.
Su enfoque va dirigido a diseños simples pero atractivos, en donde no se deja de lado la funcionalidad de los mismos. Predominan los materiales naturales, los colores claros y sobrios, las líneas limpias y, como es de esperarse, el minimalismo.
Por ser un estilo bastante simple, es ideal para decorar espacios reducidos. Con relación a los elementos ornamentales, estos suelen hacerse a mano. De esta manera, se le da prioridad a la calidad de las piezas, en vez de usar artículos baratos que se fabrican en masa.
En cuanto a los colores que se utilizan en la decoración, predominan los tonos neutrales. Por lo general, estos actúan como un complemento de los muebles y accesorios con este mismo estilo Japandi.
Si quieres pintar tu departamento de acuerdo con este estilo tan original, piensa en una paleta de colores que sea relajante y que transmita tranquilidad. De esta manera, se transmitirá bien la iluminación en la casa.
Por otra parte, si deseas darle un toque personal, agregando algunos detalles brillantes mediante objetos ubicados en sitios estratégicos. Eso sí, debes asegurarte de que sean muy sutiles y que no predominen en la decoración.
El Japandi le da un énfasis especial a la sostenibilidad. De ahí que prevalezcan los materiales naturales. Es una excelente manera de fomentar la importancia de lo natural y concientizar a otros acerca del cuidado de los recursos que nos brinda la madre naturaleza.
¿Que necesitas para decorar un apartamento al estilo Japandi?
En caso de que quieras comenzar a implementar este estilo en tu apartamento, lo primero que necesitas es seleccionar los muebles a utilizar. Estos deben ser de madera sin pintar, pero también puedes valerte de ciertos artículos hechos de bambú, a fin de promover un ambiente lleno de belleza simple y natural.
Para complementar los tonos neutrales del piso y las paredes, puedes valerte de algunos elementos con toques verdes pálidos, pero también te recomiendo el uso de plantas de interiores, ya que le darán vida a tu apartamento y se integrarán muy bien con el espacio.
Asimismo, es necesario que tengas en cuenta la simplicidad o economía del espacio. Esto quiere decir que debes deshacerte de todos aquellos elementos y objetos que no cuenten con un uso real. Recuerda que la funcionalidad debe ser lo más importante. Además, este es un aspecto fundamental, que no se puede pasar por alto, en los apartamentos pequeños.
Al contar con ambientes que estén despejados, promoverás la paz y la tranquilidad en tu hogar. En caso de que te cueste implementar este estilo, ya sea porque tu familia está siempre activa o por cualquier otro motivo, entonces puedes inclinarte hacia un falso minimalismo.
Esto quiere decir que puedes implementar determinado número de contenedores, canastas fabricadas en materiales naturales. También necesitarás divisores de ambientes que te sirvan para camuflar el exceso de cosas que tengas en casa. Así, conseguirás una mayor sensación de apertura y simpleza.
Consejos para decorar un apartamento al estilo Japandi
Si no tienes la menor idea de cuáles son los tonos neutros que puedes utilizar, comparto contigo algunas ideas. Vendrían muy bien colores como el beige, el gris o el blanco. En caso de que no desees tonos tan planos o quieras darle más vida a tu apartamento, puedes pintarlo en tonos pasteles fríos, como el rosado, el azul o el verde. Eso sí, asegúrate de que sean tonos muy suaves.
Si te gustan los elementos decorativos, la recomendación es que elijas siempre los muebles que están hechos de madera, las artesanías que son hechas a mano y los adornos hechos con fibras naturales, como el algodón, el lino, la piedra o el bambú. En especial, el bambú, el cual está estrechamente relacionado con la cultura oriental.
El estilo Japandi está estrechamente relacionado con la filosofía Zen, en donde predomina la calidad, en lugar de la cantidad. Lo que quiere decir que no debes saturar los espacios con elementos de diferentes tipos. Lo realmente importante es saber distribuir unos pocos.
Recuerda que, menos, es más. Si sigues estas recomendaciones, tendrás un hermoso apartamento al mejor estilo del Japandi. Un lugar en donde siempre querrás estar.