Cómo reemplazar un azulejo roto

No se trata simplemente de tener un lugar para vivir. Es necesario que este cuente con lo necesario para poder estar cómodo y sentirse a gusto, lo que abarca tener ciertos elementos del tipo decorativo.

Por supuesto, esto dependerá del gusto de la persona, ya que existe una amplia variedad de elementos para escoger, como muebles, plantas, lámparas, cuadros, etc. Sin embargo, la decoración también abarca el color de las paredes y el material con el que vas a recubrir los pisos de los distintos espacios de la casa.

Con relación a los baños y a la cocina, es muy usual que, tanto los pisos, como las paredes y algunas superficies, se encuentren decoradas con azulejos de cerámica, ya que existen azulejos de distintos colores, tamaños, diseños, formas y hasta texturas, lo que hace que puedas darles a estos espacios el aspecto que desees.

Además, las azulejos de cerámica son muy fáciles de limpiar y no requieren de demasiados cuidados. Estas son algunas de sus ventajas. Sin embargo, también existen ciertas desventajas, una de ellas es la posibilidad de que, por una cosa u otra, lleguen a romperse.

Cuando estos accidentes imprevistos suceden, debilitan las azulejos que se encuentran a su alrededor y las hacen más susceptibles a quebrarse también. Además, se considera antiestético y comienza a ser un verdadero problema a la hora de hacer la limpieza. Esto, sin tener en cuenta el hecho de que puedes tropezar y terminar cayendo.

En tal caso, lo mejor sería reemplazar la azulejo roto por uno nuevo. Pero, este trabajo de albañilería suele ser costoso. Además, implica dejar entrar a un extraño a casa. Por eso, ¿cómo puedes reemplazar un azulejo roto tú mismo? En este breve post te estaré diciendo el paso a paso que debes seguir para realizarlo con éxito.

Instrucciones para reemplazar un azulejo roto

Las azulejos pueden llegar a romperse por distintas razones. Por ejemplo, puede que se nos caiga al suelo algún objeto muy pesado, como un martillo. También puede suceder que hayan quedado con aire debajo de ellas, entre otras razones.

Lo cierto es que, cada vez que pasamos por el lugar en donde está el azulejo roto, recordamos lo sucedido. Además, resulta un detalle muy poco estético. Por ello, lo mejor que podemos hacer es reemplazarla cuanto antes.

Si no tienes ni la menor idea de albañilería o no quieres pagar mano de obra por un detalle tan pequeño, lo puedes hacer tú mismo. Este es el procedimiento que debes seguir:

  1. Antes de retirar un azulejo, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de quitar las juntas de cada lado. Esto, con la finalidad de que no se rompan las azulejos que les siguen.
  2. Existen herramientas especializadas que pueden facilitarte el trabajo a la hora de retirar las juntas, ya sea porque estén muy deterioradas, por el efecto del paso del tiempo, o porque desees cambiar una azulejo rota.
  3. Luego, debes terminar de quebrar el azulejo roto. Esto debes hacerlo poco a poco en diferentes sentidos, empezando desde el interior hasta la parte exterior.
  4. Ten en cuenta que algunos trozos del azulejo pueden llegar a ser muy filosos. Por eso, lo más recomendable es que realices este trabajo utilizando elementos de protección, como guantes y gafas especiales.
  5. Lo siguiente será retirar el adhesivo anterior. Esto lo puedes hacer con un corta filos o con la ayuda de una espátula. La idea es que la superficie quede completamente lisa y nivelada para que, al colocar la azulejo nueva, se adhiera bien y obtengamos un buen acabado.
  6. Prepara el adhesivo que vas a utilizar para pegar el azulejo nuevo. Aplícalo utilizando una llana, asegurándote de toda la mezcla quede a la misma altura. Para reforzar la unión, aplica adhesivo también en la parte de debajo del azulejo, cuidando de que esté correctamente distribuido.
  7. Ahora es el momento de colocar el nuevo azulejo. Haz presión sobre el con las manos y dale pequeños golpes usando el reverso de un martillo, u otro objeto similar, hasta que quede a la altura del azulejo que la colinda y totalmente nivelado.
  8. Asimismo, coloca las crucetas del tamaño de las juntas. Así tendrás la seguridad de que las juntas quedarán del mismo grosor.
  9. Cuando haya secado el adhesivo, retira las crucetas y, con una llana, pon las juntas. Luego, cuando haya secado, limpia usando una esponja húmeda y ¡listo! Tu piso habrá quedado como nuevo.

¿Que necesitas para reemplazar un azulejo roto?

A pesar de tratarse de un trabajo sencillo y de poca monta, es necesario que tengas a la mano todos los elementos para realizar el reemplazo del azulejo. Vas a necesitar:

  • El azulejo nuevo con la que vas a sustituir la azulejo rota.
  • El adhesivo.
  • Una llana.
  • Crucetas.
  • Un martillo.
  • Un cincel.
  • Guantes.
  • Gafas de seguridad.
  • Una esponja húmeda.

Con la ayuda de estos elementos, podrás tener la seguridad de que el cambio de azulejo será todo un éxito. Este es un trabajo que no toma mucho tiempo y que garantiza que tu piso dure, en buen estado, por mucho más tiempo.

Consejos para reemplazar un azulejo roto

Si bien es cierto que el trabajo, por lo general, seca bastante rápido, en caso de que tengas niños en casa o que la azulejo esté en un lugar muy transitado de la casa, coloca alguna señalización que indique que no pueden pisar ese azulejo. De esta manera, evitarás que suceda un accidente y que la azulejo se seque desnivelada por haber pisado sobre ella.

A la hora de romper los restos del azulejo quebrada, debes tener mucho cuidado, ya que, si aplicas mucha fuerza, podrías terminar quebrando otra azulejo cercana. Lo mejor es que seas paciente y que realices el trabajo sin apuros, pues así cuidarás los detalles y el trabajo podrá quedar mucho mejor.

Puedes repetir este procedimiento con cada azulejo roto de la casa, incluyendo aquellos que estén en las paredes o en los mesones de la cocina. La idea es que tu casa se vea impecable y en las mejores condiciones posibles, sin tener que pagar por reparaciones de este tipo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.