Cómo quitar gotelé del techo
Contenido del Artículo
Para la década de los 60, se comenzó a producir un gran desplazamiento, de personas pueblerinas hacia el centro de las ciudades. Esto trajo como consecuencia la necesidad de crear nuevos barrios y comunidades de forma rápida, ya que se trataba de una situación apremiante.
El resultado de esta construcción masiva, fueron casas con desperfectos. Algunas en las paredes, otras en el piso y unas tantas más en el techo. Para poder entregar las casas y disimular el error, ¿cuál fue la solución? Aplicar gotelé.
Se trata de una técnica que consiste en aplicar pintura al temple, más espesa de lo normal, para que se creen grumos o gotitas del material. Este trabajo se puede realizar con pistolas de proyección con aire comprimido o con rodillos especiales para esto.
La gran ventaja de esta técnica es que con ella encontramos una solución definitiva para ocultar o, al menos, disimular los imperfectos, como desniveles, golpes o paredes poco rectas.
Sin embargo, esta no es la única ventaja, también es mucho más resistente, la pintura que se aplica sobre el gotelé dura mucho más tiempo en buen estado, se nota menos la suciedad, la pintura tiene un buen acabado, aunque no seamos profesionales, etc.
No obstante, pese a todos estos beneficios, con el paso del tiempo, el gotelé dejó de estar a la moda, tal como sucede con la mayoría de las tendencias. Hoy día se considera como anticuado, antiestético y poco decorativo.
Por eso, las personas que quieren tener una casa orientada a la moda, se han visto en la necesidad de quitar el gotelé. Al hacerlo, se han enfrentado a un reto, porque no se trata de una tarea fácil de realizar y menos si se ha aplicado en el techo de la casa, ¿qué se puede hacer al respecto?
Instrucciones para quitar gotelé del techo
La tendencia de hoy día es tener superficies lisas. Por eso, quienes tienen gotelé en su casa, se arrepienten y ahora desean quitarlo, ya que, además de considerarse anticuado, ofrece menos opciones decorativas. Por ejemplo, no podemos colocar sobre él papel pintado o vinilos.
Ahora bien, la dificultad de esta tarea va a depender del tipo de gotelé que hayamos aplicado, si es al templo, con pintura plástica o gotelé plástico. También hay que tomar en cuenta qué tan tupida y gruesa es la pintura y dónde la tenemos aplicada.
Cuando se trata del techo, el trabajo de quitarlo se torna más incómodo y engorroso, pero eso no quiere decir que sea imposible de hacerlo. De hecho, te estaremos diciendo cuál es la mejor manera de hacerlo, y es la siguiente:
- Lo primero que tienes que hacer es identificar el tipo de gotelé que tienes aplicado en tu techo, ya que de esto va a depender el procedimiento que vamos a emplear.
- Si se trata de pintura al temple, utiliza un atomizador con agua caliente para cubrir toda la superficie. Espera unos 5 minutos para que repose y repite el procedimiento.
- Luego, utiliza una espátula para comenzar a quitar la gota.
- Usa una lija para asegurarte de quitar correctamente toda la pintura y que no queden restos.
- Aplica pasta para enmasillar los agujeros, gritas u otras imperfecciones que pueda tener el techo.
- Permite que la pasta seque bien y luego vuelve a lijar la superficie, pero esta vez que sea con una lijadora más fina para eliminar la mayor cantidad de imperfecciones posible.
- Limpia el techo con una esponja para eliminar el polvo que se produjo al lijar. De esta manera quedará listo para que puedas pintarlo o aplicar la decoración que desees.
¿Cómo quitar gotelé de pintura plástica?
Si tu gotelé es de pintura plástica, puedes olvidarte del procedimiento anterior, ya que ese tipo de pintura no consigue absorber la humedad. En tal caso, lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Usa una lijadora orbital para lijar todo el techo.
- Después, toma una aspiradora para eliminar todo el polvo que se produjo al hacer el trabajo de lijar.
- Para que puedas pintar el techo nuevamente, aplica una capa de imprimación.
- Posteriormente, aplica una capa de plaste de renovación y lija el techo con una lijadora fina.
- Repite el procedimiento cuantas veces sea necesarias hasta lograr obtener una superficie lisa y sin imperfecciones.
- Para finalizar, usa una pasta de acabado, a fin de que el techo quede terminado correctamente.
Pero, si quieres ahorrarte el trabajo de lijar el techo, ¿qué puedes hacer? ¿Hay otra solución definitiva para el gotelé? ¡Claro que sí! Veamos.
Otras formas de acabar con el gotelé
Puede que por alergias o por algún otro motivo, prefieras una opción para quitar el gotelé, que no levante tanto polvo o no requiera el uso de herramientas profesionales. En ese caso, lo que puedes hacer es rellenar con masilla los huecos y las grietas del gotelé. Es decir, aplicarás sobre él masilla para que pueda quedar la superficie lisa.
Al hacer esto, te ahorrarás el trabajo de rasparlo y lijarlo. Además, no levantarás polvo ni dejarás al descubierto las imperfecciones del techo. No conforme con esto, habrás conseguido eliminar el gotelé de tu techo de una vez y para siempre.
Por otra parte, también puedes colocar corcho, madera o algún otro material similar, y sobre él fijar el papel pintado. Aunque esta medida puede ser demasiado costosa para aplicarla en toda la casa, sí sería una opción viable para una habitación.
Claro, debes tener en cuenta que, al hacer esto, estarás restándole un poco de espacio. Por eso, preferiblemente debe hacerse en habitaciones amplias y espaciosas, para evitar arrepentimientos posteriores y gastos innecesarios.
Ahora bien, ¿qué necesitas para realizar esta tarea de remodelación de la casa? ¿resulta muy costoso llevar a cabo este procedimiento? Veamos.
¿Que necesitas para quitar gotelé del techo?
Conocer con anticipación qué materiales vas a necesitar, te ofrece la ventaja de buscarlos con tiempo y asegurar un trabajo de calidad. Por eso, toma nota de lo que vas a requerir, dependiendo del tipo de gotelé que tengas aplicado:
- Como se trata de una tarea que requiere altura, necesitarás una escalera.
- Una lija gruesa para el trabajo más duro y una fina para un acabado más delicado.
- Un atomizador con agua caliente para rociar toda la superficie, en caso de que se traté de gota con pintura al temple.
- Una espátula para desprender la pintura.
- Pasta de renovación para cubrir las grietas y los agujeros del techo.
- Pasta de acabado para pintar, luego de haber quitado la decoración anterior.
- Una lijadora orbital, en caso de que el gotelé sea de pintura plástica.
- Lentes de trabajo para proteger tus ojos del polvo que se produce al lijar.
- Un sombrero, gorra o pañoleta para evitar que te caiga polvo en el cabello.
- Ropa y calzado adecuados para trabajar. Preferiblemente viejos, que no te importe que se puedan dañar.
- Plástico para recubrir el piso y para proteger los objetos decorativos que no puedas retirar de la habitación, mientras trabajas en ella.
Luego que tengas tu techo totalmente liso, puedes pensar en qué usar para redecorarlo y conseguir que tu casa esté en armonía con la tendencia actual. No obstante, es importante que tengas en cuenta algunas sugerencias y recomendaciones adicionales para trabajar en casa con éxito.
Consejos para quitar gotelé del techo
A fin de conocer qué técnica vas a usar para quitar la pintura de tu techo, lo primero que debes hacer es identificar si es al temple o plástica. Es muy sencillo, solo tendrás que desprender un poco de la superficie y sumergirla en un vaso de agua. Si la pintura se disuelve, estarás frente a un gotelé al temple, si no lo hace, entonces se trata de uno plástico.
Antes de comenzar a trabajar, no te olvides de mover los muebles y de retirar la mayor cantidad de objetos que tengas en la habitación. Protege el piso y lo que no puedas retirar, para que no se empolve y luego tengas que limpiarlo.
Al mojar el techo con el atomizador, procura que no quede empapado. Más bien, lo que se busca es humedecer, hasta que su tono se oscurezca un poco. Por eso se recomienda que esperes unos 5 minutos antes de volver a rociar toda la superficie.
Cuando hayas quitado toda la decoración, será el momento de arreglar los desperfectos y de limpiar. Resiste el impulso de querer aminorar el trabajo. Si pintas pasando por alto este paso, tal vez la pintura se caiga o se vea bastante mal. En ese caso, no solo estarías perdiendo tiempo, sino también recursos.
En caso de querer allanar el techo, puedes usar una pasta que se conoce con el nombre de cubregotelé. Así no tendrás que quitarlo previamente. Sin embargo, es importante que calcules bien la cantidad de pasta que tienes que preparar.
Por lo general, este producto tiene un rendimiento aproximado de un kilo por cada metro cuadrado. No obstante, siempre es conveniente leer las recomendaciones que da el fabricante antes de prepararlo.
Mezcla la pasta hasta lograr conseguir un aspecto homogéneo. Lo siguiente que tienes que hacer es aplicarlo con un rodillo procurando crear un espesor de unos 3 o 4 centímetros. Esto será suficiente para cubrir un gotelé fino y esparcido. Si se trata de uno grueso y tupido, entonces tendrás que aplicar una segunda capa para lograr un acabado perfecto.
A los 15 minutos de la aplicación de este producto, utiliza una llana o espátula ancha para alisar cuidadosamente toda la superficie. El objetivo de esto es lograr que no se vean irregularidades.
Finalmente, deja secar antes de limpiar y aplicar un sellante. Luego de esto, permite que seque bien y pinta el techo del color de tu preferencia o decóralo como mejor te parezca, al fin y al cabo, ya estará listo para dar este paso.
Dale un adiós definitivo a esas decoraciones pasadas de moda. El techo de tu casa merece una segunda oportunidad. Haz que luzca moderno y como nuevo.