Cómo quitar manchas de sangre
Contenido del Artículo
A veces es desagradable cuando tenemos un accidente y nuestra ropa o alguna tela termina manchada con sangre. Ya sea porque fuimos descuidados al manejar algún objeto filoso, o porque estamos en esos “días” especiales… las manchas de sangre siempre han sido un reto para la limpieza si no se las sabe limpiar adecuadamente.
Es por eso que para poder quitar manchas de sangre de la ropa o de los tapices de los muebles, hay que tener en cuenta cuales son las opciones que tenemos para poder lograr quitar este tipo de manchas.
Es muy desagradable cuando tenemos una prenda que nos gusta mucho y por desgracia termina manchándose, pero incluso más desagradable es cuando la mancha que estar en nuestra ropa es una mancha de sangre.
Las manchas de sangre a menudo son un poco más difíciles de eliminar que las manchas de grasa, aceite, o incluso algunas pinturas. Esto se debe a que las enzimas de la sangre son lo suficientemente saturadas para que ésta pueda penetrar profundamente en el tejido de la tela.
Otra cosa que debemos tomar en cuenta, es que a veces a la hora de limpiar las manchas de sangre, cometemos errores que pueden empeorar la situación. Por ese motivo te enseñaremos como quitar manchas de sangre adecuadamente.
¿Que necesitas para quitar manchas de sangre?
- Peróxido de hidrógeno de 10 a 11 volúmenes
- Jabón para limpiar platos
- Bicarbonato de sodio
- Sal de mesa
- Agua fría
- Jabón o lejía
Instrucciones para quitar manchas de sangre
- Actúa cuanto antes. Enjuaga la ropa con agua fría y talla la mancha lo más pronto posible, el agua caliente puede hacer que la sangre se impregne más, pues el agua caliente disuelve la sangre y la esparce y posteriormente podría ser más difícil limpiarlo.
- Emplea agua oxigenada. El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, es una forma muy eficiente de poder eliminar las manchas de sangre de las telas. Solo tienes que aplicar un poco de ella sobre la tela manchada y dejarlo reposar por unos minutos. Es preferible que el peróxido que uses no sobrepase los 10 u 11 volúmenes, pues si es más alto podría desteñir la tela, sólo en las telas blancas es posible usar así este tipo de productos.
- Crema reveladora de cabello. La crema reveladora para cabello o leche para teñir, puede ayudarte a eliminar la mancha. Puedes hacer lo mismo que con el agua oxigenada o el peróxido, sólo se trata de untar un poco directo en la mancha y dejar reposar de 5 a 10 minutos.
- Intenta con agua carbonatada o agua mineral. El agua carbonatada también es muy eficaz para quitar las manchas de sangre, para lograr esto lo que debes hacer es poner 1 cucharada bien copada de bicarbonato de sodio en un tazón con 1 taza de agua y disolver esto muy bien. Luego coloca aquí la prenda anteriormente enjuagada con agua fría y deja reposarla en el agua por 1 hora.
- Puedes utilizar pasta de sal o bicarbonato. Esto es similar al método anterior, pero sólo tienes que hacer una pasta con sal o bicarbonato, agua y untar esta mezcla sobre la mancha. Puedes tallar esto con un trapo, evitando la brusquedad para no dañar la tela. Deja esto reposar de 15 minutos a 1 hora antes de lavar bien la prenda, esto reducirá mucho la dificultad a la hora de lavar la tela.
- Utiliza jabón de lavandería. El jabón de lavandería o la lejía son elementos muy buenos para eliminar las manchas de sangre de la ropa. Sólo tienes que frotar la tela con el jabón o lejía (siempre usando guantes para no dañar la piel de tus manos), y luego tallar un poco para que la mancha se desprenda más fácilmente. Si es necesario, puedes repetir el proceso después de enjuagar la tela o dejar reposar el jabón o la lejía sobre la mancha para eliminarla con mayor eficacia.
- Intenta con pasta dental. La pasta dental es muy buena para eliminar las manchas, no sólo de los dientes, sino de las telas, y a diferencia del cloro, ésta no le resta mucho color a las prendas. Sólo unta un poco de la pasta dental en la mancha y deja esto reposar de 30 minutos hasta 1 hora. Luego de esto puedes enjuagar la tela. Si el proceso no funciona con mucha eficacia al primer intento, entonces puedes repetirlo.
- Utiliza acondicionador o suavizante para manchas secas.
Recomensamos: Cómo Quitar Manchas de Sangre Seca
El acondicionador o suavizante de cabello puede facilitarte la tarea de despegar la mancha de la tela. Aplica un poco directamente sobre la mancha y deja esto reposar de 5 a 10 minutos. Luego de esto puedes complementar la limpieza enjuagando la tela para eliminar el suavizante y aplicar otro producto para eliminar la mancha. - Utiliza jabón para platos o limpiador de piso. El limpiador de platos es muy efectivo, no sólo para eliminar manchas de sangre, sino también de grasa, maquillaje, u otros productos que puedan manchar tu ropa. Además por si fuera poco, eliminará cualquier mal olor que pueda impregnar la tela.
- Si no cuentas con los productos que hemos mencionado en las instrucciones anteriores y quieres eliminar una mancha ya sea de sangre o de algún otro producto como lo sería aceite, oxidación o comida, puedes utilizar limón y sal o bicarbonato. Primero debes limpiar la mayoría de la mancha con agua fría, posteriormente tienes que aplicar limón fresco maduro sobre la mancha, sal y dejar esto reposar por 10 minutos y tallar un poco. Sigue aplicando limón sobre la mancha en caso de que ésta no se elimine con el primer intento, posteriormente puedes repetir el proceso algunas veces más y luego lavar normalmente.
Consejos para quitar manchas de sangre
- Si tu ropa es blanca, también puedes usar como opción para limpiar la sangre, poner 2 tapitas de cloro en un tazón con 1 taza de agua limpia, disuelve bien estos productos y deja reposar la prenda por media hora. Esto posiblemente eliminará cualquier mancha que tu ropa pueda tener.
- Evita usar cloro puro porque esto podría provocar nuevas manchas en la ropa.