Cómo educar a un hijo con autismo
Contenido del Artículo
La llegada de un recién nacido a la casa es considerada como una bendición. Desde el mismo momento en que la pareja se entera que serán padres, lo esperan con mucha ilusión, se imaginan cómo será, a quién se parecerá, entre otras cosas.
Se encargarán de acondicionar un lugar para él, acorde con sus necesidades, sin importar si será un niño o una niña, porque, en realidad, lo que más les importa es que nazca sano y esté bien.
De hecho, esa es una de las grandes preocupaciones de los padres. Cuando por fin la madre da a luz, suele preguntar si el bebé se encuentra bien, si está completo y tiene mucho deseo de verlo. No se conforma con lo que le digan los médicos, no encuentra tranquilidad sino hasta que lo tiene entre sus brazos.
A medida que el niño va creciendo disfrutan de cada una de las etapas que va viviendo. Ríen con sus travesuras, se desvelan cuando se enferma y tratan de darle siempre lo mejor hasta que llegue a convertirse en un adulto.
Sin embargo, en el proceso del desarrollo del niño es posible que se presenten ciertos cambios que los padres puede que perciban o no. En ocasiones, los niños comienzan a manifestar conductas que podrían parecernos extrañas y hasta retroceden en su aprendizaje dejando de hablar.
En tales circunstancias, lo más recomendable es llevarlo a su médico, pues, probablemente, el niño sea diagnosticado con autismo. Si bien es cierto que este puede ser un golpe muy duro para los padres, se trata solo del principio.
Criar y educar a un hijo con autismo puede ser un verdadero reto. En especial si no cuentas con la orientación apropiada. Por eso, en este post, te diré algunas cosas que puedes hacer para tener éxito. Veámoslo.
Instrucciones para educar a un hijo con autismo
El trastorno del espectro autista o autismo, es una variación neurológica compleja, la cual cuenta con diferentes niveles y que se manifiesta de diferentes maneras en las personas. De ahí que no sea fácil identificar de qué manera se puede educar a un niño.
Puesto que cada niño es un ser único, su respuesta a los métodos de enseñanza no es estandarizada. No obstante, no tienes de qué preocuparte. Existen algunas estrategias que se emplean con la finalidad de que los niños con autismo puedan alcanzar ciertas metas. Estas metas se centran en las características más habituales del autismo, lo que incluye la capacidad de comunicación, las habilidades sociales, su conducta y las dificultades sensoriales.
- Lo primero que tienes que saber es que un niño con autismo siempre necesitará a sus padres. Por eso, deben estar dispuestos a ayudarlo los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Con esto en mente, algunas de las estrategias que puedes implementar son las siguientes:
- Ten en cuenta que todos los niños nacen con la capacidad de aprender, incluyendo a los niños con autismo. Sin embargo, no todos lo hacen de la misma manera. Por eso, evita hacer comparaciones o evaluarlo según el progreso de otros niños. No todas las técnicas de enseñanza son efectivas en los mismos niños.
- A la hora de hablarle, procura usar un lenguaje que sea claro y preciso, ya que algunos niños autistas tienen problemas para comprender los juegos de palabras, el sarcasmo, los chistes y otras expresiones similares.
- Si quieres que hagan algo, debes decir lo que realmente piensas. De lo contrario, es probable que no sean capaces de procesar el mensaje que les estás transmitiendo.
- Evita utilizar órdenes y lecciones verbales que sean demasiado largas, ya que estas solo lograrán confundirlos. Recuerda que los niños autistas tienen dificultades para procesar las secuencias de palabras. Asimismo, debes darles un tiempo para que puedan procesar lo que les dices.
- Aprovecha los recursos que tengas a tu disposición. Ten en cuenta el hecho de que algunos niños con autismo desarrollan una forma de comunicación a través del lenguaje de señas, las imágenes o hasta un dispositivo de voz. En caso de que el niño emplee algunos de estos medios, es tu obligación aprender a utilizarlos de forma eficaz para facilitar la comunicación.
- Los niños con autismo no solo se enfrentan al problema de comunicar lo que piensan. Por ello, es necesario que estés al tanto de qué otros retos debes esforzarte por superar.
¿Que necesitas para educar a un hijo con autismo?
- Para nadie es un secreto que para estos niños es difícil lograr que socialicen con otros, pero esto no quiere decir que nunca podrán hacerlo. Algo que le ayudará será iniciarlo en una educación temprana en compañía de otros niños con su misma condición.
- Aprovecha la lectura de historias para enseñarle a su hijo cómo debe comportarse en cada situación y a identificar sus emociones. Es decir, cuando está triste, cuando está feliz, cuando tiene miedo, etc.
- Es necesario que planifiques y elabores un horario que el niño sea capaz de predecir. Esto lo ayudará a desarrollarse de forma adecuada, hará que se sientan seguros y los volverá más autosuficientes.
- Si lo dejas a la deriva, es probable que se sienta muy abrumado. Una estrategia que puede ayudarte es colocar un reloj con imágenes que representen las actividades del día, así como las horas en las que se llevarán a cabo. También pueden serte de mucha utilidad los horarios con imágenes.
- Para educarlo, necesitarás identificar y comprender la estructura de aprendizaje que ha creado. En algunos casos, incluyen objetos, conductas y hasta rituales muy específicos, los cuales le ayudan a memorizar.
- Por ejemplo, tal vez necesita caminar mientras recita los números del 1 al 10, sostener un objeto para leer un par de líneas, etc. En tal caso, lo más recomendable es que tengas la capacidad de respetar las herramientas que utiliza.
- También deberás permitir el comportamiento autoestimulante. Estos son diferentes acciones o movimientos comunes en las personas con autismo, como sacudir las manos, mover la cabeza, etc.
- Este tipo de comportamiento juega un papel muy importante para que ellos puedan concentrarse. Además, les ayuda a desarrollar una sensación de bienestar. Evita prohibirle este comportamiento, ya que puede llegar a sentirse mal y hasta avergonzado de sí mismo.
- Todas estas estrategias te serán de utilidad para comprender mejor la manera en que se comporta un niño con autismo. Sin embargo, ¿qué otras recomendaciones debes tener en cuenta?
Consejos para educar a un hijo con autismo
- No toques repentinamente a tu hijo. Ten en cuenta que los niños autistas pueden llegar a irritarse mucho o tal vez sea doloroso para él, ya que suelen tener el umbral del dolor muy bajo.
- Si notas que tu hijo es hipersensible al tacto, solo debes tocarlo cuando sea necesario. Por ejemplo, como cuando se está haciendo daño a sí mismo o a otros.
- Trata de educarlo de maneras ingeniosas y divertidas.
- No le grites. Ten en cuenta que los niños con autismo suelen tener oídos hipersensibles. Por ello, los ruidos muy fuertes pueden llegar a causarles dolor físico.
- Si ha tenido una crisis, dale al menos unos 5 minutos para que pueda tranquilizarse.
- No te expreses de manera condescendiente hacia él, ya que esto puede hacer que experimente depresión en el futuro.
- No le exijas perfección, así como no debes exigírtela a ti mismo como padre. Permite que se equivoque, permítetelo tú también. Recuerda que ambos se encuentran en un proceso de aprendizaje constante.
- No lo compares con otros ni menosprecies sus habilidades. Ellos comprenden muy bien y pueden llegar a sentirse muy presionados. Además, esto atentaría contra su amor propio.
- Si no sabes cómo canalizar un comportamiento repetitivo o destructivo en él, no te desesperes. Lo mejor que puedes hacer es consultar con su terapeuta o con un especialista para que te dé la orientación necesaria sobre cómo debes actuar y qué debes evitar.
Aplicar estas recomendaciones te ayudará a educar a tu hijo con autismo y contribuirá a que sea un niño más feliz y realizado.