Qué es una ley – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
Ley quiere decir precepto o regla a la cual hay que atenerse frente a cualquier hecho o acto en el cual se debe tener una respuesta o decisión, y para la cual se tiene como consulta en hacer valer la importancia de la misma, así que conoce Qué es una ley Definición, Significado y Concepto.
Se tiene como norma a la cual hay que seguir por temor a represalias que se tengan cuando no se respete o se infrinja, por tanto esta surge par la necesidad de hacer valer los derechos que se tienen para lograr tener una sociedad con posibilidades de llegar a la perfección.
Ley proviene de una palabra latina que significa regla y la cual es “Leg, Legis” y precede a una forma de comportamiento dentro de una sociedad que debe estar en función de diversas áreas en las cuales se establece la formación de la sociedad que convive en paz.
Que Necesitas
- Norma.
- Autoridad.
- Regidor o legislador.
- Obligación.
- Sanción.
- Infracción.
- Justicia.
- Injusticia.
- Cumplimiento.
- Sanción penal.
- Sanción económica.
- Autoridad.
- Aprender derecho.
Instrucciones
Las leyes han sido creadas para respetarlas y además de ello establecer cualquier forma de castigo si se le falta el respeto, siendo una obligación para todo aquel que se haga llamar ciudadano dentro de las responsabilidades que ejerce dentro de un país.
Dentro de las leyes se establecen una serie de estatutos que son los mecanismos de castigo o sanciones cuando algún individuo tiene la necesidad de faltar a alguna de ellas, pasando por encima de los demás sin contemplaciones, aunque hoy en día se han visto muchos casos de infracción.
Así funcionan las leyes
- Las leyes tienen la particularidad de ofrecer la posibilidad de obligar a las personas a mantener un comportamiento estable dentro de las formas de establecimiento prevista por cada una de las sociedades en las que se dividen cada país o nación.
- Las leyes se hicieron para cumplirlas y es responsabilidad de cada estado tener la particularidad de hacerlo valer en contra de quienes se creen que están por encima de ellas, sin embargo hay alguno que siempre logra salirse con la suya, teniendo como resultado al final la posibilidad de llegar a no tener nada.
- Las leyes garantizan el respeto en las sociedades además de establecer que se respete el derecho de cada uno delos individuos que forman parte de una determinada región, por este motivo hay quienes las elaboran y quienes las hacen cumplir.
- Las leyes son promulgadas por fuerzas mayores o superiores, siendo las principales las que valen más que las que tienen un efecto secundario o que no están elaboradas con el poder necesario por lo que hay que establecer prioridades de elaboración.
- Dentro de la promulgación de las leyes, se establecen las diferentes formas de erigir otras menos importantes, pero que tienen la misma fuerza que las leyes y las cuales de denominan decretos a través de las que se establecen cambios o transformación de la ley principal.
- Estos decretos ayudan a darle sentido a cualquiera de las leyes dictadas o simplemente para no dejar ningún cabo suelto que pueda dar un giro inesperado a las leyes ya decretadas, por tanto es una forma de hacer cambios sin modificar la ley original.
- La ley tiene unos principios por los cuales debe regirse y seguirlos con la oportunidad de ser decretada y escrita sin ningún problemas para que quede clara y no haya inconvenientes a la hora de establecer las sanciones de la misma.
- El principio de obligatoriedad de la ley es la formación que deben tener todos los individuos para respetar lo que se sancione en la misma ley, por este motivo se debe tener un conocimiento básico de las que se tienen a disposición para evitar que se infrinjan los derechos.
- Las leyes que son comunes para todos tienen la particularidad de establecer que todos deben regirse por ellas, deben conocerlas y a su vez tener la oportunidad que todos puedan tener los beneficios que esto aporta a la sociedad.
- La ley permanente es la que se promulga de manera indefinida y que tiene vigencia por mucho tiempo, estableciendo la facilidad de organizar todo lo relacionado al funcionamiento de cualquier ámbito de la sociedad misma y para la cual es sancionada.
- Por otro lado, la ley se presenta como un hecho establecido de no ser personal o de un solo individuo, sino más bien destinado a todos los miembros de una misma población y para lo cual es necesario tener conciencia de la misma.
- La ley también cumple con el principio de no volver atrás, es decir que si se ha promulgado, de ahí en adelante se pueden hacer cambios en forma de decretos pero la primera queda siempre vigente y sin ningún problema de ser respetada.
- La ley debe conocerse para no tener ningún tipo de problemas a la hora de poder establecer las sanciones, es decir, que al momento de incumplirlas el hecho de no conocerlas no es tema para evitar ser excluido de pagar por el hecho de faltar a alguna.
Las leyes también se dividen en tipos, las cuales puedes tener en consideración de la siguiente manera:
- Ley marco: es la ley que se promulga para el establecimiento de normas en el funcionamiento interno de un país que va desde las que se establecen en las aduanas hasta la activación de elementos que ayuden en la economía.
- Ley orgánica: esta forma de ley establece la oportunidad de regir el funcionamiento de cada uno de los poderes para la aprobación de las diversas formas de funcionamiento de las instituciones públicas.
- Ley estatutaria: estas leyes vienen a ser el complemento que regulan las constituciones en pro de organizar los derechos a los cuales las personas tienen acceso asimismo la participación en cada uno de los ministerios establecidos dentro de una nación.
Se establecen leyes estatutarias las que hablan de:
- Salud.
- Educación.
- Administrar castigo y sanciones.
- Organización de la política.
- Otras.
La aprobación o derogación asimismo la aprobación de los decretos, se establece que son los miembros que forma parte del Congreso o Senado de un país, para lo cual se debe tener una mayoría plena que están de acuerdo en lo mismo.
Dentro de las mayorías que se necesitan en el Congreso para tener el acceso de aprobar o quitar una ley se toma en cuenta lo siguiente:
- Mayoría simple: se toma en cuenta por la participación de todos los que están presentes en la reunión para sancionar las leyes y de las cuales se establece si se aprueba o no una en pro de algún beneficio para la nación:
- Mayoría absoluta: se refiere al número de personas que se necesitan para obtener la posibilidad de aprobar cualquier ley que tenga que ver con el funcionamiento de un país sobre todo en su economía.
- Mayoría calificada: es la que se debe tomar de acuerdo a 2/3 de los asistentes y que tienen el derecho al voto, dentro de los miembros que forman parte del Congreso y para lo cual se requiere un mínimo de presentes.
- Mayoría especial: esta mayoría está formada por las ¾ partes de los miembros del Congreso, de los cuales son encargados de aprobar viajes de cualquiera de los miembros al exterior con recursos que forman parte del estado.
Asimismo la ley se parte en cuanto a tener diferentes nomenclaturas para quienes forman parte de la jurisdicción en la promulgación de la misma, teniendo lo siguiente:
- Sujeto: es la persona que tiene la obligación de cumplir la ley y de no hacerlo tener la particularidad de cancelar su obligación como parte de una nación si no respeta la ley.
- Objeto: es la contribución que se necesita para establecer que la persona pueda pagar el tributo por haber hecho caso omiso a la ley.
- Base: es la cantidad monetaria que se establece como inicio para el pago de cualquier tipo de tributo que se imponga dentro de la ley.
- Tasa: es la medida establecida para trabajar en función de a base del presupuesto; esta generalmente es algo mínimo de la base.
- Tarifa: esta es la que suele aprobarse si de casualidad no se hace un cálculo de la base o tasa.
- Lugar: es el sitio donde normalmente se hace la sanción a una ley o la puesta en marcha de la contribución a ser cancelada.
- Fecha: es la que establece el tiempo para la realización de la ley o de lo que se estipula para ser cancelado.
- Sanción: es lo que se establece cuando una persona no ha cumplido cabalmente con las leyes y para lo cual se establece un pago de arancel.
- Asimismo en la ley se tiene un ordenamiento especial mediante el cual se rigen las diferentes formas de establecer la tarifa a cancelar de acuerdo a lo que se ha incurrido o el acto mediante el cual la persona ha dejado de respetar la ley.
- Dentro de la ley se establece los siguiente como parte de la vinculación hacia los derechos de las personas:
- El ordenamiento fiscal para el cual se debe establecer una forma de organización.
- Para esto se debe estipular los elementos que entran a formar parte de la ley fiscal.
- La ley fiscal también debe tener un reglamento por el cual regirse en el orden superior de las personas.
- Se debe tener la suficiente información para saber interpreta e integrar la ley de manera fiscal.
- Tener los límites para los cuales no incurrir en sanciones.
- Establecer estatutos que logren una ley limpia, organizada y vigente.
Consejos
- Conocer las leyes.
- Respetar las leyes.
- Tener las ideas claras.
- Conocer bastante de Derecho.