Cómo evitar el ghosting
Contenido del Artículo
Cuando se acerca la época de San Valentín, es normal querer disfrutar de la compañía de alguien. Si bien es cierto que, durante esa fecha, también se celebra la amistad, nada se compara con disfrutar de un momento romántico con la persona que quieres.
Sin embargo, el hecho de querer estar en la misma sintonía que los demás, puede hacer que termines cometiendo errores de los que luego te arrepentirás. Por ejemplo, precipitarte y terminar escogiendo a la persona menos indicada.
Si bien es cierto que la atracción física es importante, no es lo más importante en la relación. Con el tiempo, la belleza se esfuma y te das cuenta de que solo es pura vanidad. No obstante, los sentimientos y los valores quedan y es lo que consolida una relación.
En este mundo superficial, cada vez es más frecuente dejarse llevar por una primera impresión y caer víctima de los encantos que puede tener una persona. Pero, al hacerlo, te haces más vulnerable y te expones a que jueguen con tus sentimientos.
Tal es el caso de la práctica que se conoce con el nombre de ghosting. ¿Sabes a qué se refiere? Este término proviene del inglés, “fantasma” y hace referencia a la acción de desaparecer de repente, sin dejar rastro alguno.
Es probable que ya hayas escuchado historias con un final similar a este, pero hasta ahora sepas que esta práctica tiene un nombre diferente a “descarado/a”. Lo más preocupante aún es que cada vez está más extendida y ha llegado a abarcar ámbitos como las relaciones comerciales.
Ahora bien, ¿qué puedes hacer evitar el ghosting? ¿Cuáles son las señales de alerta que debes identificar? ¿Qué debes hacer para que no te tome desprevenido? ¿Cómo puedes proteger tus sentimientos y tu negocio? En este post encontrarás las respuestas.
Instrucciones para evitar el ghosting
En esta era digital es muy común llegar a conocer personas, y hasta parejas, por medio del Internet y de las redes sociales. Es cierto que algunas de ellas llegan a consolidarse. Sin embargo, cada vez son más comunes las víctimas del ghosting.
Esta práctica es una manera de rechazar a alguien. Se lleva a cabo cuando se desaparece por completo y no se contestan los mensajes, las llamadas, los emails, eta. También bloquean a la persona en todas sus redes sociales y hasta llegan al extremo de eliminar sus cuentas. Todo, con el fin de no tener ningún contacto con ella.
El ghosting surge porque es más fácil y cómodo evitar las situaciones complejas que hacerles frente y salir a flote. Puesto que se trata de una relación virtual, es interés y el sentido del compromiso es menor.
Por supuesto, como es de esperarse, esta práctica tiene sus consecuencias. En el caso de la víctima, la experiencia puede llegar a ser muy dolorosa, ya que el rechazo causa mucho dolor y hace que el proceso de duelo sea más largo de lo habitual.
Asimismo, puede llegar a reforzar las inseguridades que posee la persona y dificultar el que pueda establecer una relación en el futuro.
En el caso de quien lo practica, puede que no sean conscientes del daño que le causan a los demás. Sin embargo, también puede suceder todo lo contrario. Es probable que desarrolle sentimientos de culpa y de vergüenza y que crea que no es capaz de los momentos más difíciles de una relación.
¿Que necesitas para evitar el ghosting?
Si eres tú quien se ve tentado a hacer ghosting, ¿qué puedes hacer para evitarlo? Trata de usar la empatía para imaginar cómo se sentirá la persona a la que dejarás plantada. Si él o ella no representa una amenaza para ti y quieres deshacerte de él, lo mejor que puedes hacer es ser honesto y expresarte con franqueza y con amabilidad.
En realidad, no hay necesidad de mentir ni de darle largas al asunto si no deseas continuar con la relación. Si solo has tenido un par de citas con la persona, bastará con un simple “gracias, pero en este momento no estoy interesado”.
Pero, si la relación ha sido más larga y profunda, amerita tener una conversación con esa persona. Así demostrarás que la respetas y que tomas en cuenta sus sentimientos. Sí, es probable que las cosas no terminen tan bien como lo esperas, pero al menos no le negarás el derecho a una explicación razonable ni tampoco lo dejarás haciendo un montón de conjeturas.
Tal como ya te lo había mencionado anteriormente, esta practica se ha extendido a otros ámbitos, como es el caso de las relaciones comerciales, cuando un cliente, que ha mostrado interés, de repente deja de contestar tus mensajes por cualquier medio. En vista de esto, ¿cómo puedes evitarlo?
- Asegúrate de comunicar las ideas de manera efectiva. Tal vez, al cliente le falte información sobre el producto o servicio que ofreces y, por lo tanto, piensa que no cubre sus necesidades.
- Mantente abierto a recibir críticas y la opinión de tus prospectos, así te asegurarás que siempre haya una buena comunicación y que las relaciones terminen de manera pacífica.
- Cumple tus promesas. Mantén las expectativas adecuadas. Sé honesto en las comunicaciones que estás teniendo para que el cliente se sienta confiado y no desaparezca.
Consejos para evitar el ghosting
Si bien es cierto que muchas veces no depende de ti el que una persona responda o no a tus mensajes, el que te afecte demasiado dependerá de cuánta importancia le des al asunto.
Sin importar si la relación es romántica o comercial, no te lo tomes demasiado a pecho. No pienses que eres tú el del problema. Es algo que le puede ocurrir a cualquiera. Sencillamente, hay personas que son muy inseguras de sí mismas y que, por lo tanto, no pueden tomar decisiones ni comprometerse con nada ni con nadie.
Reevalúa todo el plano y piensa en qué no debes volver a hacer para evitar que la situación se repita. Si tienes algo que mejorar, pon manos a la obra. Pero no te condenes ni te estanques en el problema. Recuerda que de todas las experiencias se aprende, y mucho más de las negativas.