Qué es el caspering empresarial
Contenido del Artículo
¿Te ha pasado que has iniciado una relación romántica con alguien con quien te sientes muy bien y piensas que todo va perfecto, cuando de repente desaparece como si nada sin dejar el menor rastro posible? Si es así, no eres el único.
En realidad, en vista de los grandes avances tecnológicos, esta practica se ha vuelto más común que nunca. Ya que, con solo unos cuantos clics, puedes desaparecer de la vida de las personas sin dar mayores explicaciones.
Nunca antes habían sido tan comunes las relaciones impersonales. Por eso, no es de extrañar que la falta de compromiso, de esfuerzo y de iniciativa estén a la orden del día, y que cada vez sean más los que, con su actitud, terminan hiriendo a otras personas.
A esta práctica cruel y despiadada se le conoce con el nombre de ghosting. Sin embargo, para muchos, existe una que es todavía peor. Se trata del caspering. Esta constumbre consiste en prácticamente lo mismo, con la diferencia de que la persona se va alejando poco a poco, pero de una manera amigable. De ahí el significado de su nombre.
La palabra caspering hace referencia a Casper, el fantasmita amigable que aparece en las películas. Sin embargo, estas prácticas no se han quedado estancadas en el plano romántico, también han plagado las relaciones comerciales.
Por eso, si tienes una empresa es importante que estés al tanto de lo que es el caspering y de cómo se aplica en el plano empresarial. De esta manera, podrás estar al tanto de cuál es la mejor manera de actuar y de qué hacer para evitarlo.
No te quedes con la duda ni te expongas a ser víctima de esta práctica. Conoce todo lo que tienes que saber sobre ella y de cómo proteger tu patrimonio actual.
Instrucciones
Tal como ya he mencionado, el caspering es muy similar al ghosting, con la diferencia de que trata de ser más amigable. Por ejemplo, en lugar de ignorar tus mensajes, tal como lo haría quien practica el ghosting, la persona responderá tus mensajes. Pero, es probable que lo haga mucho tiempo después y de forma evasiva pero cordial.
También, puede que en lugar de rechazar de plano una de tus invitaciones, es probable que se muestre interesado, pero nunca llegue a establecer una fecha o, tal vez, la cancele a última hora poniendo cualquier tipo de excusa.
Esto, sin lugar a dudas, retrasa el fin definitivo de la relación y, por lo tanto, puede causar mucho daño. Al mismo tiempo, le impide a la víctima llegar a entablar una relación sana con alguien más.
Acciones como estas solo crean más confusión y angustia en la persona afectada, ya que no logra interpretar cuáles son las verdaderas intensiones de la otra persona o qué es lo que quiere conseguir con su manera de actuar.
Si bien es cierto que terminar una relación nunca ha sido una tarea fácil, lo mejor que puedes hacer es afrontarlo con madurez y responsabilidad. De esa manera, los sentimientos de la persona no se verán más afectados de lo que se considera como normal.
Algunas de las consecuencias del caspering son:
- Sentimientos de culpa.
- Creer que se ha hecho algo mal.
- Tratar de encontrar alguna explicación que justifique el actuar del otro.
- Sentirse muy humillado.
- Su autoestima se ve afectada, etc.
Que Necesitas
Puesto que ya estás más familiarizado con lo que es el caspering y lo que implica, resulta más fácil comprender cómo se ha comenzado a implementar en el ámbito empresarial.
Puede que la situación comience con una empresa que comienza a manifestar interés en establecer una relación laboral. Quizás manifieste mucho entusiasmo y realmente pienses que este trato terminará catapultando tu empresa hacia el éxito.
Sin embargo, de la noche a la mañana la situación comienza a tornarse confusa. De repente pareciera que no pueden ponerse de acuerdo hacia dónde van a dirigir sus esfuerzos.
En primera instancia, quizás se dé a entender que todo va marchando sobre ruedas. Pero, cuando menos lo esperas, la situación da un giro inesperado, al punto que la relación laboral pareciera que pende de un hilo que no se termina de cortar.
Esta situación pudiera ser muy abrumadora y agotadora, ya que genera muchas incertidumbres relacionadas con el futuro de la empresa y de las relaciones comerciales. Cuando menos lo piensas, han caído en una situación de estancamiento que afecta el progreso de tu proyecto personal.
También puede suceder en el caso de clientes que parecieran mostrar verdadero interés en tu servicio o producto, pero, por diferentes razones, han comenzado a distanciarse muy cordialmente.
Tal vez cambiaron sus prioridades, piensan que el producto en cuestión no cumple sus expectativas o no puede cubrir sus necesidades. Quizás encontraron una mejor opción y no saben cómo cortar la relación de manera directa.
No obstante, sin importar cuál sea la razón, la verdad es que la sensación de rechazo puede traer serias consecuencias. Es probable que llegues a cuestionarte si realmente tu producto es bueno o si hiciste algo mal.
Consejos
A fin de no acabar frustrado por que te hayan hecho caspering empresarial, lo primero que debes tener en cuenta es que no puedes complacer a todos. Siempre habrá quien tenga expectativas demasiado elevadas o poco realistas. En tal caso, es difícil que algo las llegue a satisfacer por completo.
Por otra parte, el ámbito empresarial es una verdadera jungla en donde sobrevive el más apto. Debes acostumbrarte a que siempre tendrás que lidiar con un fuerte ambiente competitivo, por lo que siempre tendrás que estar buscando nuevas maneras de reinventarte, a fin de sobresalir entre los demás y poder consolidar una relación comercial estable y duradera.
No caigas en el error de pensar que tu proyecto ha fracasado o que no es lo suficientemente bueno. Al contrario, piensa que esta es una oportunidad para encontrar un socio que sea mejor y que comparta los valores y principios que fomenta su empresa. Pensar de esta manera te hará seguir adelante sin importar cuántos tropiezos encuentres en el camino.