Lo importante de ser Educador.
Contenido del Artículo
Hoy más que ser una entrada en donde se defina algún concepto, término o significado de algo. Aprenderemos algo mucho más importante, y es saber reconocer, apreciar y admirar la labor de un educar. Son pocas las veces que se reconoce el trabajo e importancia que tiene un educador, ya no solo hablando dentro de la sociedad, si no lo que han representado en nuestra evolución y desarrollo como persona. Ser educador no es únicamente ser una persona que se para frente a un grupo de estudiantes (o individuo) y compartir sus conocimientos sobre una materia en concreta. Los educadores están para muchas otras cosas, y eso es lo que queremos compartir hoy en esta entrada.
Este articulo estará más dirigido a nuestro público latino, ya que sabemos que el oficio de educador no esta tan bien visto por aquellos lares. ¡Ojo! No con esto se busca dar algún tipo de discriminación a nuestros hermanos hispanos en latino América. Solo nos basamos en ciertas opiniones e información que se ha recopilado en internet, donde se percibe la poca importancia que se le da a la carrera de docente. Inclusive a tal punto donde en algunos países (Como chile) se han llegado a pasar comerciales por televisión comentando este tema. Ya sin mencionar países como Venezuela que debido a su situación actual el docente es muy “maltratado” por la misma situación que presentan.
No obstante, si no es de vuestro agrado o interés leer esta entrada, podéis pasaros por “Qué Es Capacitación – Definición, Significado Y Concepto”.
¿Cuál es la función de los educadores?
El primer punto a tratar es cual es el trabajo que se obtiene al ser un educador. Ya que para lo que explicaremos en el siguiente punto, resulta fundamental tener claro esto. Para así poder desarrollar la idea y reflexión como se debe.
Para no complicarnos tanto en la explicación del trabajo de un educador. Tenéis que saber que estos son individuos estudiados y preparados en diversos campos de estudio. Siendo mayormente de indole científica, como las matemáticas, física, biología, química, etc… No obstante, para poder ganarse el título de “Educador”. Es necesario haber pasado el proceso de titulación en la correspondiente institución que lo otorgue (Universidades mayormente).
Sé que algunos para este punto pueden pensar “Pero se puede ser un educador sin tener tal titulación”. Y la verdad es que no estarían errados, pues cualquiera que simplemente ejerza la acción de traspasar conocimientos a otra persona puede ser un educador. Sin embargo aquí estamos evaluando el término desde un punto de vista más formal. Por ese motivo es que consideramos como requisito tener la titulación que garantice tu conocimiento en esa materia que el educador haya decidido especializarse.
Es posible que os interese pasaros por “Qué Es Pedagogía – Definición, Significado Y Concepto”.
Para ser educador, también se debe ser un padre.
No os toméis literal el título. Pues evidentemente no se requiere ser un padre literalmente para poder ser educador. El motivo por el que titulamos este punto de esa manera es más simbólico y lo explicaremos a continuación.
Si bien en el punto previo explicamos cual es la función principal de un educador (Que no es más que enseñar, compartir sus conocimientos con los alumnos). Este también debe ejercer un papel de orientador, guía y una persona que apoye a sus alumnos para dar siempre lo mejor. Ser exigente y orillar a tus estudiantes a que siempre den lo mejor para aprobar, pero sobre todo que aprendan en el proceso. Pus al final del día lo más valioso es que el alumnado se lleve algo de lo enseñado por el educador, y no una simple nota.
Hay que tener en cuenta que los educadores son una pieza fundamental en el desarrollo de los jóvenes. Y por ende el futuro de nuestra sociedad, ya que desde pequeños los niños reciben la asesoría de un educador, pasando por el kínder, la primaria, secundaria prepa y así hasta completar su formación académica. Pudiendo así volverse un miembro útil y activo para la sociedad.
Pero eso no se logra a punta de puros exámenes, la orientación, consejo y guía debe estar presente al ser educador a cada momento.
Conclusión y Reflexión.
Tras todo lo comentado en esta entrada, resulta más claro lo importante de ser educador. Por ello esperamos que la próxima vez que vean a sus profesores. Y que esta persona sea alguien dedicada a su labor, sentáis admiración por su aporte y por tomarse el tiempo y esmero de poder compartir sus conocimientos con vosotros.
Esperamos que vuestra perspectiva sobre los educadores haya cambiado tras haber leído el artículo. Si es así os animamos a comentar en la bandeja de comentarios. Además de recomendarles leer la siguiente publicación sobre “Cómo Enseñar A Un Niño De Preescolar En Casa”.