Qué es derecho civil – Definición, Significado y Concepto
Tal y como dicta el título de esta entrada, hoy nos corresponder tratar la definición y los diferentes significados que puede adoptar el término de «Derecho civil». Se le puede denominar derecho civil a aquel sistema construido por una serie de principios y normativas. Que permiten la regulación de los enlaces, y relaciones jurídicas. Que son constituidas entre cada uno de los ciudadanos de un determinado territorio. Y que van enfocados en el desarrollo de su vida privada.
Resulta notable como el derecho civil se enfoca en el análisis y estudio de los diferentes atributos que posee cada individuo jurídico. Brindándoles de una estructura jurídica solida a su familia y por supuesto, bienes propios. Esto resulta relevante en el día a día de cada uno de nosotros, por el simple hecho de que regula las diferentes relaciones que se forman entre particulares.
El derecho civil no distingue entre las relaciones de carácter patrimonial o personal. Así como tampoco se rige únicamente por aquellas que son forzadas o voluntarias. En ello se puede involucrar a cualquier tipo de individuo, sea este público o privado, jurídicos o físicos.
Cabe resaltar que el derecho civil, logra constituirse como un derecho común. En cuanto a normativas de medios especializados se refiere. Como lo puede ser el caso del derecho laboral, el derecho financiero o el derecho mercantil. Entre muchos otros… Aunque eso sí, este se contrapone a lo que conocemos como derecho público, y no comparte ningún tipo de relación con el derecho político, el derecho eclesiástico y el derecho militar.
Si os interese este tipo de temas, porque no pasáis a leer «Qué Es Derecho Objetivo – Definición, Significado Y Concepto«. Seguro que os llama la atención, conocer su definición.
Origen del Derecho Civil.
Tal y como todo en la vida, el derecho civil posee un origen. Siendo este nacido en la antigua Roma, donde en dicha cultura y civilización, se podía percibir una distinción con el derecho público. En donde se apreciaba un enfoque hacia los asuntos públicos de la sociedad, ejemplo de ello, sería la organización de la misma ciudad.
El derecho privado por otra parte, se enfocaba en el régimen de los intereses individuales de los ciudadanos. Que dicho de otra manera, serían los derechos de los ciudadanos dentro del territorio delimitado por la ciudad.
Sin embargo desde su nacimiento, el derecho civil siempre ha sido visto como aquel conjunto de reglas y normativas. Que por lo general, van llevadas de la mano con el código civil. Si por ejemplo nos remontamos a la actualidad, países como México serian un claro ejemplo de esta relación entre código y derecho civil. No obstante, el derecho civil mexicano, se puede orientar desde dos perspectivas, véase una de carácter local y la otra de carácter federal. Siendo este último el que rige a un nivel federal (obviamente). Y el carácter local es aplicado exclusivamente en el distrito federal de México. A su vez, cada estado que conforma la federación cuenta con su propio código civil.
Si os gusta conocer el significado de diversos conceptos o aprender cada día un poco más sobre la estructura y sistema que rige nuestra sociedad, porque no visitas «Qué Es Estructuralismo – Definición, Significado Y Concepto«.
¿En qué consiste este derecho?
Si bien hasta ahora se ha definido con sumo detalle el termino de derecho civil, hasta ahora no nos hemos tomado el tiempo de comentar como se encuentra construido y cuál es el contenido en si del mismo. Es por ello que a continuación elaboramos una lista que ilustra y describe cada uno de sus componentes internos:
- Derechos intelectuales. Es referente o se encarga de regular el derecho a la propiedad intelectual, véase las creaciones originales de cada persona.
- Derecho de las personas. Se encarga de reconocimiento de cada individuo, desde el momento en el que nace, hasta su muerte.
- Derecho de la responsabilidad civil. Orientado al control y regulación sobre un individuo, de indemnizar a otros de cualquier tipo de daño causado.
- Derecho de familia. Aquellas consecuencias jurídicas de las relaciones familiares, ya sean surgidas del matrimonio de parentesco.
- Derecho de las obligaciones. Se encarga de todo lo referente a las relaciones patrimoniales. Entiéndase como hechos, actos y negocios jurídicos.
- Derecho real. Regular las relaciones jurídicas entre los objetos que son propiedad de las personas, véase su propiedad y los objetos materiales dentro de la misma.
- Derecho de sucesiones. Todo el tema hereditario, el cumplimiento de las relaciones jurídicas patrimoniales del fallecimiento de una persona. Y como estas son trasladadas a terceros.
De esta manera damos por culminado este artículo. Esperamos que toda la información compartida os haya sido de gran utilidad, pero que sobre todo la duda haya sido respondida. Si os gusta nuestro contenido, visita nuestra sección de educar, allí encontrareis temas como «Qué Es Un Anuncio Publicitario – Definiciones, Significados Y Conceptos«.