Qué es derecho natural – Definición, Significado y Concepto

El término derecho hace referencia, según su traducción del latín «directum», como aquello que se encuentra «conforme a la ley» y que por lo tanto permite que se puedan llegar a crear diferentes postulados relacionados con el ámbito de la justicia y que sirven para organizar y regir la sociedad.

Por su parte, el término natural, nos indica que se encuentra vinculado al terreno de la naturaleza,  lo que al mismo tiempo provoca que haya significados diversos. Este término se puede utilizar para aquello que tiene que ver con diferentes elementos del mundo terrenal, una cualidad, un ser o bien un conjunto de fenómenos de carácter físico, entre otros.

En base a ambos conceptos nace lo que podemos conocer como derecho natural. Este se puede definir como la corriente de orden filosófica y jurídica que se encarga de defender la existencia de un derecho anterior a cualquier norma de carácter jurídico positiva. Está formado por aquellos postulados que están inspirados en la condición natural del ser humano y que son intrínsecos de ello.

Sin embargo hay que tener en cuenta que es un término que es complicado de definir de una manera precisa, puesto que el concepto ha variado a lo largo del paso del tiempo.

Ley de derecho natural

En este sentido, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, aunque un Estado a través del órgano competente o el propio ser humano, debe tener la capacidad de legislar creando leyes que estén creadas para que se cumplan por parte de todos los humanos, unas características concretas. No pueden contradecir el derecho natural, ya que en ese caso serían consideradas injustas o no podrían ser aplicadas.

En relación a ello son muchos los filósofos que se han encargado de asegurar que estas leyes se deben cumplir. De esta manera es necesario respetar el derecho natural de las personas. Esto es debido a que se tienen que respetar algunos derechos que son propios de la raza humana y que son inalienables. Ante este caso, estas leyes exigen que se castigue a quienes las vulneren, ya que sería una violación de un derecho fundamental de las personas.

La ley positiva no podría ser aplicada y los ciudadanos podrían no cumplirla por injusticia si no respetara el derecho natural.

Defensa de la existencia de los derechos del ser humano

El derecho natural es, por lo tanto, una doctrina jurídica y ética. Está basada en la defensa de la existencia de los derechos de las personas, que están determinados por la naturaleza del ser humano. Estos son anteriores y se encuentran por encima del derecho positivo.

Por ello, algunas cualidades de la vida humana, como es el caso de la libertad, están por encima y son anteriores a cualquier tipo de ley positiva. Por ello tienen que defenderse en todas las condiciones. Son derechos fundamentales.

Por este motivo los expertos aseguran que es un derecho defendido que tiene que defenderse, teniendo en cuenta que la validez de una ley depende de su grado de justicia. Si una ley es contraria a los derechos fundamentales, no podría ser válida. Esto provocaría que la ley no podría aplicarse.

En esos casos podría llegar a ser considerado legítimo que hubiese una resistencia a la autoridad por parte de las personas. Esto se daría siempre que haya una ley injusta o no sea compatible con la ley natural del ser humano.

Diferencias entre derecho natural y derecho positivo

El derecho natural y derecho positivo tienen semejanzas desde el punto en el que ambos se rigen por normas justas. Estas se encargan de regular la conducta humana.

Sin embargo, hay una serie de diferencias entre ambos sistemas, las cuales se deben tener en cuenta y que son las siguientes:

  • El derecho natural es universo y eterno. Sin embargo, el derecho positivo es temporal, ya que se encuentra adaptado a los diferentes cambios que se puedan llegar a producir dentro de una sociedad. Además, se encarga de regir a una sociedad en particular y no a todos los seres humanos en general por su condición humana y sus respectivas leyes y derechos naturales.
  • El derecho natural se trata de un conjunto de principios o leyes que están presentes en la naturaleza y en la propia conciencia del ser humano. Sin embargo, el derecho positivo se trata de normas que se dictan por parte del Estado de cada país, teniendo por objetivo regir la conducta de los seres humanos dentro de una sociedad.
  • El derecho natural limita al derecho positivo. Dicho de otra manera, el primero tiene la capacidad de poder llegar a contradecir al segundo. Esto se da en aquellos casos en los que se considere que una ley es injusta. Además, contribuye a lograr que el derecho positivo esté orientado hacia unas normas que no sean contrarias a la naturaleza del ser humano.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.