10 Claves para innovar en la empresa
Contenido del Artículo
Mientras el tiempo avanza, la tecnología y los métodos para hacer las cosas mejoran, están en un constante proceso de evolución. En tu empresa las cosas no deben ser diferentes si no quieres quedarte atrás en un mundo tan competitivo como en el que vivimos.
Tratar de conseguir nuevas maneras de hacer las cosas en tu carrera para obtener mejores resultados no es una tarea fácil, pero puedes lograr hacer un avance si le dedicas esfuerzo y dedicación a tu objetivo de implementar optimizaciones a los procesos y tareas de tu empresa. Aquí tienes 10 Claves para innovar en la empresa.
Que Necesitas
Lograr un cambio en tu empresa se logra más fácilmente cuando tienes algunas cosas en consideración por adelantado.
Ambición
La palabra innovación está muy relacionada con el concepto de “mejora”. Si no tienes la intención de escalar posiciones, de realizar cambios y de tener una manera mucho mejor de lograr lo que quieres, no vas a poseer el impulso para obtener un mejor funcionamiento de las cosas, es muy lógico. Debes tener el fuerte deseo de alcanzar resultados destacados, que hagan temblar a la competencia, si es que tienes alguna.
¿Qué quieres mejorar?
Antes de intentar incluir alguna innovación en tu empresa, debes saber cuales son esas cosas que necesitan una mejora u optimización para que sean más eficaces y productivas. Pregúntate qué cosas podrían ser mejores y por qué deberían ser mejores.
Liderazgo
Ya que muy probablemente seas la persona que ha identificado las cosas que podrían funcionar mejor en la empresa, no sería descabellado que seas tú también el que se encargue de poner las cosas en marcha. Toma el timón del barco y empieza a crear un plan para llevar a la realidad las metas que quieres lograr. Adopta una actitud disciplinada para hacerte cargo de todo lo que puedas en el proceso con las cualidades que un excelente líder tendría.
Instrucciones
A continuación se muestran algunos pasos que te darán una idea sobre qué hacer para saber cómo podrías innovar en tu empresa.
- Copia la idea de alguien más.
Una de las mejores formas de innovar es coger una idea que funciona en otro lugar y aplicarla en tu negocio. Henry Ford vio el proceso de producción de una planta empacadora de carne y luego la aplicó a la industria automotriz reduciendo así dramáticamente los tiempos de ensamblaje y los costos. - Pregunte a los clientes.
Si simplemente preguntas a tus clientes cómo podrías mejorar tu producto o servicio, te darán un montón de ideas para innovaciones. Normalmente querrán otras características o que hagas tu producto más accesible, más rápido, más fácil de usar, que puedan conseguirlo en otros estilos y colores, etc. Escucha con atención estas peticiones y elige las que realmente te resulten rentables. - Observa a los clientes.
No sólo preguntes, obsérvalos. Intenta ver cómo los clientes utilizan tus productos. ¿Los usan de nuevas que no tenías en mente? Esto fue lo que Levi Strauss vio cuando se dieron cuenta de que los clientes rompieron los jeans, así que trajeron una línea de jeans pre rasgados. Heinz se dio cuenta de que la gente guardaba sus frascos de salsa al revés, así que diseñaron un frasco al revés. Ya lo sabes, observa al cliente usando tu producto - Usa las dificultades y las quejas.
Si los clientes tienen dificultades con algún aspecto del uso de tu producto o si registran quejas, entonces tienes un punto de partida para las innovaciones. Facilita el uso de tu producto, elimina los inconvenientes actuales e introduce mejoras que superen las quejas. - Combina.
Combina tu producto con algo más para hacer algo nuevo. No temas experimentar con cosas nuevas que te podrían dar resultados inesperados pero positivos. - Elimina.
También piensa en qué cosas pueden estar entorpeciendo el funcionamiento o la eficacia de tu producto. Si notas algo de lo que podrías prescindir y que además reduciría los costos para tu empresa, deshazte de eso. - Pregunta a tu personal.
Motiva a la gente que trabaja en el negocio a encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas y nuevas y mejores formas de complacer a los clientes. Ellos están cerca de la acción y pueden ver oportunidades de innovación. A menudo sólo necesitan un estímulo para presentar grandes ideas. - Haz una lluvia de ideas.
Realiza regularmente reuniones de lluvia de ideas en las que se genere una gran cantidad de ideas de nuevos productos. Utiliza grupos diversos de diferentes áreas del negocio e incluye a una persona externa, por ejemplo, un cliente o un proveedor. - Colabora.
Trabaja con otra empresa que pueda llevarte a lugares a los que no puedes ir. Elige un socio con una filosofía similar pero con habilidades diferentes. - Observa la competencia.
No vayas detrás de cada cosa que haga la competencia directa, intenta observar inteligentemente. Los empresas o negocios más pequeños son a menudo los más innovadores, así que mira si puedes adaptar o licenciar una de sus ideas, o incluso comprar el negocio
Consejos
Sigue estos consejos para no sentirte abrumado mientras intentas hacer que tu empresa tenga más visibilidad por medio de las innovaciones que planeas hacer en ella.
- Empieza a deshacerte de todos los proyectos que no aportan innovación a tu empresa.
Todo lo que creas que no vale la pena y te ocasiona perder tiempo, esfuerzos y dinero tendrá que ser eliminado o rechazado. Pon tu atención en las cosas más importantes que requieren innovación.
Un espacio de trabajo limpio para ti y los miembros de tu equipo de pequeña empresa te permitirán concentrarse en las próximas grandes cosas que vendrán. No querrás estar en posición de decir que no tienes tiempo ni otros recursos para implementar proyectos importantes que realmente hagan que una innovación suceda en tu negocio. - Concéntrate en un proyecto a la vez.
A veces, una de las razones más importantes por la que las pequeñas empresas fracasan en alcanzar buenos resultados es que se centran en muchos proyectos al mismo tiempo. Tal vez todos ellos sean importantes, pero no es posible realizarlos todos a la vez.
Hay que establecer prioridades, pregúntate qué es lo más relevante para tu empresa. Empieza a preguntar a tus clientes qué características les faltan a los productos o servicios. Luego comienza a implementar un proyecto por separado. No empieces con un proyecto que intente cubrir todos los requisitos de tus clientes. Divídelo en muchos proyectos pequeños, y pequeñas mejoras que aportarán innovación a sus productos y servicios. - No estás solo en tu viaje.
Necesitas compartir tus ideas y permitir que otras personas aporten sus ideas. Si construyes una atmósfera colaboradora en tu compañía, entonces el proceso de innovación será mucho más fácil para ti y todos los miembros de tu equipo.
Recuerda que, como no eres perfecto, a veces puedes pasar cosas por alto, y es así cuando otras perspectivas te serán de mucha utilidad. - Tener un negocio o empresa que esté a la altura es difícil, sobre todo cuando en cada momento se están creando nuevas cosas que, intencional o accidentalmente, ponen en riesgo la rentabilidad de tu empresa o negocio. Saber cómo hacer frente a estas dificultades es de alta importancia para no desaparecer del mapa. Intenta innovar cada vez que veas la oportunidad.