Por qué se celebra el Día de la madre
Contenido del Artículo
El mundo está lleno de tantas tradiciones que, en ocasiones, las personas solo se limitan a cumplir con ellas sin preguntarse de dónde provinieron o por qué se llevan a cabo.
En realidad, para ellos el origen es lo de menos. Mientras tengan la oportunidad de celebrar, de comer, beber y compartir en familia y con amigos, lo demás pareciera no importar. Sin embargo, ¿nos comeríamos un dulce que nos diera un desconocido? Puede que no.
Algunos padres les han enseñado a sus hijos que no deben aceptar nada que venga de desconocidos, ¿la razón?… Podría estar envenenado o contener alguna sustancia que los deje sin la facultad de defenderse. De manera que estarían expuestos a lo que el ignoto desee hacer con ellos.
Si los padres se toman el tiempo para prevenir a sus hijos de ataques de desconocidos, ¿por qué no les importa conocer el origen de las fiestas que practican? No queremos ser dogmáticos al decir que todas las fiestas tengan un trasfondo malo. A decir verdad, si esto fuera así, cada quien tiene la libertad de elegir si, aun así, lo celebra o no.
Lo cierto es que no hay nada mejor que estar informado, conocer el por qué y para qué de las cosas. De esa manera podremos tener nuestra conciencia limpia y no pecar por desconocimiento.
Una de las festividades con mayor alcance en el mundo es el Día de la madre. En centenares de países las personas le rinden homenaje a la mujer que les dio la vida, ¿te has preguntado por qué se celebra el Día de la madre?
En este artículo estaremos dándole respuesta a esta pregunta. Así podrás conocer cuál es el origen de esta festividad tan importante para las familias.
Instrucciones
Lo primero que debes saber es que el Día de la madre no se trata de una celebración nueva. Data de muchos años atrás. De hecho, se remonta a la antigua Grecia, en donde se realizaban festividades para rendirle honores a la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, cuyo nombre era Rea.
Posteriormente, en la antigua Roma se instituyó una fiesta con el nombre La Hilaria, la cual se celebraba el 15 de marzo en el templo dedicado a Cibeles. En esta fiesta se homenajeaba a las madres por tres días con ofrendas.
Tiempo después, los cristianos modificaron los cultos paganos que se hacían en esta celebración y la transformaron para honrar ahora a María, la madre de Jesús. Esto no es de extrañar porque anteriormente lo habían hecho con festividades como la navidad, los cumpleaños, etc.
Finalmente, los cristianos establecieron el día 8 de diciembre, día de la inmaculada concepción, como el día oficial para celebrar a las madres.
Sin embargo, existen otras celebraciones relacionadas como el domingo de las madres, el cual venía celebrándose en Gran Bretaña desde el siglo XVII. También había acontecimientos parecidos que se propusieron en el siglo XIX por todo el mundo.
En Estados Unidos se considera que fue Anna Jarvis, quien impulsó la celebración de esta fiesta tras la muerte de su madre. Una gran activista de la paz durante la segunda guerra mundial.
No solo eso, sino que también promovió en otros estados, la institución de un día en donde se pudiera conmemorar el esfuerzo que realizan las madres trabajadoras. Luego de siete años de su propuesta, el presidente Wilson oficializó el día de la madre.
Lo mismo ha sucedido a nivel mundial. Pero, ¿qué más necesitas saber sobre esta fiesta?
Que Necesitas
Aunque esta mujer, Anna Javis, se esforzó mucho porque se hiciera oficial el Día de la madre, tiempo después ella misma manifestó estar inconforme con el carácter comercial que se le dio a dicha fecha.
De manera que las cosas no resultaron ser como originalmente se habían programado. Por lo que pudo haberse sentido decepcionada.
Otro dato interesante que necesitas saber es que Anna Jarvis propuso el Día de la madre, en singular, y no de las madres, en plural, ¿a qué se debe este hecho? Luego que esta mujer creó la asociación internacional del Día de la madre, dijo que debía preservarse el singular de la palabra madre, ¿por qué? Porque, según ella, el homenaje no era para las madres en general, sino que cada una de las familias tenía el deber de honrar a su propia madre.
Sin lugar a dudas, un dato bastante singular. El hecho es que en la actualidad, en su país de origen, el segundo domingo del mes de mayo se celebra el día de la madre.
Ahora bien, ¿cuáles son los consejos finales que tenemos para ti el día de hoy?
Consejos
Sea que decidas celebrar este día o no, debido a que ahora conoces que su origen no es cristiano, debes tener presente que, aunque suene genérico “madre solo hay una”. Por eso, mientras esté con vida, valórala, pasa tiempo con ella, escucha sus inquietudes y, si está dentro de tus posibilidades, cubre sus necesidades.
Es probable que, el día que ya no esté, lo quieras hacer pero no podrás. Una cosa que se va y más nunca regresa es el tiempo. Por eso, disfruta de tu madre ahora que puedes.