Cuándo es el día del padre en México

Contenido del Artículo

A pesar de que en muchos países existe una fuerte cultura matriarcal, se tiene en alta estima la figura del padre.

Para nadie es un secreto que la familia perfecta está constituida por padre, madre e hijos. Cuando falta uno de estos elementos, se considera que está incompleta y, por tanto, tienden a haber ciertos problemas que no los habrían de estar completo el núcleo familiar.

Claro, hoy en día son muchas las familias reconstruidas. Es decir, el padre o la madre, que se ha quedado solo, sea por divorcio o por viudez, decide darse una nueva oportunidad con otra persona y tratar de conformar una nueva familia.

Esto es más común en el caso de la madre, quien por lo general se queda con los hijos, de ahí que se piense que madre es una sola y pero padre puede ser cualquiera. Esto no quiere decir que no sea importante el padre dentro del núcleo familiar. Más bien, lo que quiere decir es que cualquiera puede sustituir su lugar.

Sin embargo, pese a todo este conflicto que rodea a la imagen del padre, es una tradición que, en muchos países, se celebre su día.

padre

Por ser un día de fiesta nacional, se considera un día jubiloso, en donde se le rinde homenaje al padre, independientemente si se trata del biológico o no.

Por lo general sabemos cuándo es el día del padre en nuestro país de origen. Sin embargo, ¿te has preguntado cuándo es el día del padre en otros países, por ejemplo, en México?…

Puede que parezca una pregunta poco relevante. Pero la verdad es que si provienes de ese país y deseas agradecer a tu padre lo que ha hecho por ti, desearás conocer esta fecha. Veámoslo a continuación.

Instrucciones

El día del padre es, por tradición, un día conmemorativo en el cual se celebra la influencia positiva que tiene el padre en la familia, pero especialmente en los hijos, quienes tienden a imitar su ejemplo y a sentirse protegidos gracias a su presencia.

Como ya lo hemos señalado anteriormente, este día se celebra alrededor del mundo. En el caso específico de México, las personas lo conmemoran el tercer domingo del mes de junio de cada año.

padre

Por calcularse de esa manera, cada año la fecha varía. Sin embargo, podríamos decir que así es quizás más fácil de recordar, ya que solo tienes que buscar en el calendario el tercer domingo de junio para conocer la fecha exacta.

Ahora bien, sabiendo esto podríamos preguntarnos: ¿Cómo se celebra el día del padre en México?

Puesto que se trata de un día especial, en el que se le da énfasis a la imagen del padre, por lo general, en los centros educativos se les anima a los niños a realizar tarjetas y otros tipos de manualidades para que sirvan como un obsequio para sus padres.

Por ejemplo, algunos realizan tarjetas con un dibujo representativo de su padre, su oficio, su deporte favorito, etc. Otros, hacen tarjetas más genéricas con dibujos de pelotas, corbatas, carros, entre otros motivos similares.

A los padres suelen gustarle mucho este tipo de detalles. Primero, porque el hecho por su propio hijo y segundo, porque les recuerda el afecto que este siente por él. De manera que suelen valorarlo colocándolo en un lugar donde otros también lo puedan ver.

Quizás lo coloquen en la nevera, sujeta con un imán. Tal vez lo enmarquen y lo coloquen en su oficina, en su habitación o en la sala familiar. Otros, con ayuda de algún cordón, lo sujetan en el retrovisor de su vehículo. De manera que siempre lo pueden ver y recordar que, hasta ese momento, han hecho un buen trabajo como padre.

Algunos padres conservan este tipo de regalos por años. De hecho, cuando los hijos crecen y se van de casa, esta clase de detalles los reconforta y les ayuda a recordar buenos momentos. Suele ser un buen regalo.

Ahora bien, en el caso de que los hijos estén más crecidos, buscarán maneras más prácticas de demostrar su afecto y su agradecimiento. Veamos de qué maneras lo pueden hacer.

Que Necesitas

 

padreA medida que os hijos crecen, dejan de realizar actividades manuales del tipo que mencionábamos anteriormente. Comienzan a buscar regalos que el padre pueda aprovechar de mejor manera.

Por ejemplo, algunos organizan una comida especial. Puede ser temprano en la mañana con un buen desayuno; otros prefieren un almuerzo en familia, mientras que unos tantos optan por una cena en compañía de la familia y algunos amigos allegados. Puede ser una parrillada con algo de cerveza, etc.

Otros, planifican actividades para realizar en familia, como por ejemplo: Pasar el día acampando, ir a pescar, realizar algún deporte a campo abierto, entre otras muchas actividades.

Puesto que se trata de un día pensado para el disfrute y aprovechamiento del padre, se piensa en actividades que a él le puedan gustar. Acompañado de su comida y bebida favoritas. Así consigues que él sea el verdadero protagonista este día.

En México, en especial, la figura del padre es muy valorada. Por ello, suelen escuchar canciones en donde se les rinda un sincero homenaje. Estas canciones suelen ser autóctonas de la región. Por ello, algunos deciden contratar mariachis o alguna otra agrupación musical en vivo. Sin lugar a dudas, es un detalle significativo que todos disfrutan.

Claro, hay que recordar que no todos pueden hacer tanto como quisieran. Influye mucho el nivel económico que se tenga, también el tiempo y la creatividad. Si careces de esta, en Internet puedes encontrar ideas fabulosas de lo que puedes hacer, o regalar, el día del padre. De modo que ahora es el momento perfecto para planificar. No dejes para mañana lo que puedes hacer el día de hoy.

Pero, ¿qué consejos debes tomar en cuenta a la hora de decidir celebrar el día del padre? Veamos…

Consejos

padre

Para comenzar e día, no hay nada mejor como meterte con él en la cama y darle un beso. Así él sabrá que lo has tenido presente por mucho tiempo.

Luego de hacer esto, puedes llevarle el desayuno a la cama y estar con él mientras lo disfruta. Tal vez puedan comentar sobre los planes del día, aunque quizás quieras mantenerlos en secreto.

Para el almuerzo puedes invitar a tus familiares y, no solo hacer este día una ocasión especial para tu progenitor, sino también para todos los que sean padres en tu familia: Tíos, primos, hermanos, abuelos, etc.

Ya para finalizar el día, puedes programar hacer la cena en familia. Si tienes niños pequeños, escoge recetas que sean fáciles de realizar para ellos y en donde no tengan que manipular instrumentos peligrosos como el cuchillo.

Una buena opción puede ser pizza, hamburguesas, tacos, enchiladas o alguna otra comida deliciosa. Lo importante es que puedan pasar un buen rato juntos y que lo disfruten al máximo.

Las esposas también juegan un papel importante. Después que los niños se vayan a dormir, puede organizar una velada romántica y muy íntima.

Si pones en práctica estas sugerencias que te hemos dado, de seguro el día del padre será un día muy pero muy feliz para el cabeza de familia. Se sentirá amado, valorado y motivado para seguir siendo el buen padre que ha sido hasta el momento y que todos merecen.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.