Cuáles son las fiestas españolas suspendidas por el Covid-19
Contenido del Artículo
Hemos podido ser testigos oculares de que la escena del mundo puede cambiar de un momento a otro. Por ejemplo, el año de 1914 aparentaba ser tan normal como los años anteriores. La muerte del archiduque Francisco Fernando dio comienzo a una de las guerras más sanguinarias de la historia de la humanidad.
El año 2020 no fue la excepción. Aunque el brote el Covid-19 comenzó en diciembre de 2019, se extendió hasta convertirse en una pandemia en el año 2020. En la actualidad, la mayoría de los países se han visto afectados por este virus mortal.
Aunque sus síntomas son similares a los de una gripe, tiene a presentarse ciertas complicaciones que podrían causar la muerte de aquellos pacientes con patologías médicas concretas, como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades coronarias, etc.
Puesto que es altamente contagiosa, hay que tomar medidas radicales para poder conservar la salud. Entre ellas podemos mencionar el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos constante.
Algunas personas, por tomárselo a la ligera, han pasado por alto estas recomendaciones y han tenido que sufrir las consecuencias, las cuales han afectado a otros, tanto en sentido físico como en sentido emocional y psicológico.
En vista de su facilidad de transmisión, el mundo se ha paralizado por completo. Han quedado suspendidos eventos deportivos, conciertos y fiestas de todo tiempo, con el propósito de evitar las aglomeraciones de personas.
España se ha sumado a esta iniciativa. Ha suspendido fiestas tradicionales, fiestas que no faltaban todos los años, para que el próximo año no falte a ellas nadie. Pero, ¿sabes cuáles son? ¿Estás informado sobre este particular? ¿Cuándo se podrá volver a disfrutar de ellas? En este artículo conocerás qué fiestas españolas han quedado suspendidas por causa del Covid-19, una pandemia mortífera que nos afecta a todos.
Instrucciones
Muchos expertos han afirmado que esta enfermedad ha puesto de rodillas al mundo. Y es que no distingue de sexo, posición social, edad ni fama. Nos afecta a todos por igual, sin importar si se cuenta con los recursos para combatirlo o no. Además, se propaga rápidamente y ha cambiado el rumbo de nuestra historia.
Se ha encargado de trastocar nuestras vidas, a tal punto de que millones de personas de todo el mundo han tenido que suspender viajes, eventos deportivos, su asistencia al trabajo, etc. Lo cual ha afectado la vida cotidiana de las personas y la economía de todo el mundo.
Las diferentes medidas que han dispuesto los gobiernos para contener el virus, han llevado a cancelaciones y aplazamientos de diferentes eventos en España y el mundo entero. La cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, fue la señal que encendió la alarma y lo que hizo ver que las cosas se estaban tornando más serias de lo que se había pensado.
Que Necesitas
Las Cruces de Mayo, San Prudencio, San Isidro, la romería más antigua, la de la virgen de la Cabeza y hasta las costumbres asociadas a la Semana Santa forman parte de las celebraciones y fiestas que han quedado canceladas o aplazadas por la pandemia del Coronavirus.
La gran mayoría de estas fiestas nunca habían sido aplazadas, ni siquiera durante las peores condiciones. Lo mismo que otras fiestas a nivel mundial, como el carnaval de Venecia, el cual continuó adelante hasta con la peste de 1300.
No obstante, la situación actual ha roto todos los esquemas y ha puesto en peligro la vida de miles de personas, por eso ha roto con grandes tradiciones como el festival anual de Japón para contemplar los cerezos en flor, los cuales, este año, pasaron inadvertidos.
En el caso específico de España, las principales restricciones tuvieron lugar en Madrid, la Rioja y Álava. Sin embargo, fueron la cancelación de las Fallas y las fiestas de Magdalena en Castellón las que dieron inicio a la suspensión de actos con grandes aglomeraciones en las calles.
Consejos
La incertidumbre de lo que sucederá el día de mañana ha llevado a aplazar, suspender o cancelar fiestas que ya estaban planificadas con mucho tiempo de anticipación. Por eso, los alcaldes han decidido destinar ese dinero a la compra de material sanitario que pueda usarse para prevenir y combatir el Covid-19.
A continuación, estaremos viendo cuáles fueron algunas de las fiestas que se suspendieron por comunidad. Veámoslo ahora mismo:
- Comunidad Valenciana: en el caso específico de esta comunidad, las Fallas no se suspendían desde la Guerra Civil. Por otra parte, en el Muro de Alicante también se canceló la fiesta de Moros y cristianos hasta el próximo año. La misma suerte corrió la romería de Catí, en Castellón, la cual tenía al menos siete siglos de tradición.
- País Vasco: el país vasco se tuvo que conformar con escuchar desde sus casas la tamborrada y la retreta por San Prudencio. De igual manera, la romería no pudo reunir a sus miles en la basílica de Armentia, quienes tuvieron que degustar en sus casas los tradicionales guisos de caracoles.
- Andalucía: la espera para conocer las fechas de las diferentes ferias, ha llevada aplazar hasta octubre el Festival de los Patios, considerado como patrimonio inmaterial de la humanidad.
- Comunidad de Madrid: el 15 de mayo no se celebró la fiesta de san Isidro, y el alcalde propuso conceder la medalla de oro al pueblo, al considerarlo como un “héroe” en medio de la crisis vivida por el Coronavirus.
- Galicia: en Santiago de Compostela, se anuló la ascensión del 21 de mayo. No obstante, la alcaldesa de Lugo se negaba rotundamente a suspender el Arde Lucus, un acontecimiento que convierte la ciudad en un teatro, en donde los vecinos y los visitantes conviven, disfrazados de romanos y castreños. Lo que ponía en riesgo la salud de todos, innegablemente.
- Castilla (La Mancha): en la ciudad Real ha quedado suspendida la feria de agosto y las ferias del vino, con el propósito de invertir el dinero en ayuda para los colectivos que se han visto afectados por la crisis sanitaria.
- Castilla y León: esta comunidad autónoma llama a la prudencia y ha considerado la posibilidad de llevar a cabo algunas de sus fiestas, siempre y cuando evolucione favorablemente la crisis sanitaria. Mientras tanto, las fiestas de San Pablo y San Pedro quedaron canceladas.
- Murcia: se vio cancelado el bando de la huerta, el cual tendría lugar el 14 de abril, día que llegó a ser laborable. Aunque se contempla la posibilidad de llevarlo a cabo el 8 de septiembre, en la semana de Moros y cristianos.
Los caballos de vino y moros y cristianos de Caravaca de la cruz, los cuales son de gran interés turístico, han sido parte de las celebraciones más importantes que han quedado canceladas.
- Asturias: se suspendió la feria de la ascensión, la cual ofrecía la exhibición de ganado, folclore, artesanía popular y la degustación de un menú de temporada, así como de carne gobernada y tarta de queso con cerezas.
- Cantabria: a pesar de tener que suspender una fiesta tan representativa como la de la Virgen del Mar, están esperanzados en que después del verano podrán celebrar eventos que se han suspendido. Algunos de ellos son: la Real academia de capitanes de yates, la gala del folclore, la carrera nocturna contra el cáncer, entre otros.
- Navarra: en esta comunidad autónoma han quedado suspendidas las fiestas de carácter religioso y no se han decidido si se realizarán en otra fecha. Una de ellas es la que se lleva a cabo para agradecer a la virgen la victoria dada en una batalla.
Estas son algunas de las fiestas de España que han sido suspendidas, canceladas o aplazadas. Se ha dejado a un lado la tradición, con el propósito de cuidar la integridad física de la mayoría de los habitantes del país. Quienes cooperen con las medidas establecidas y salir de sus casas, podrán minimizar en gran manera las posibilidades de un contagio.