Cómo jugar al curling
Contenido del Artículo
Con el paso del los años han ido popularizándose una gran cantidad de deportes que hasta hace unos eran un tanto desconocidos. Este es el caso del curling, un juego muy popular en algunos países. Al igual que en otras ocasiones hemos hablado de los mejores deportes para el verano, dado consejos antes de practicar un deporte o conocer los mejores deportes para hacer en pareja, ahora es el momento de que sepas cómo jugar al curling.
El curling es un juego que sigue haciendo crecer su popularidad; y esto hace que sean muchas las personas que se interesan por conocer en profundidad este deporte. Aunque para muchas personas pueda parecer un juego complejo, realmente no lo es tanto. Te explicamos lo que debes saber para practicarlo o entenderlo.
Qué es el curling
El curling es un deporte de invierno, el cual consiste en conseguir el deslizamiento de las piedras hacia una zona de la pista que se encuentra debidamente indicada con cuatro círculos. El de menos tamaño se denomina Diana.
Para favorecer el desplazamiento de estas piedras se cuenta con unas escobas que despejan el camino. Es un deporte que se juega en modalidad de dos equipos rivales y que se encuentra integrado por cuatro personas. En lo que respecta a su origen, surgió en Escocia en el siglo XVI. Desde los juegos olímpicos de invierno de 1998 es un deporte oficial.
Dónde se juega el curling
A la hora de jugar curling hay que tener en cuenta algunas consideraciones, como conocer la cancha en la que se juega. Sobre esta hay que tener en cuenta algunos aspectos clave:
- Medidas de la cancha: 46 metros de largo x 5 metros de ancho
- Superficie: hielo natural
- La pista es simétrica, y los dos equipos tienen la posibilidad de jugar en ambas direcciones y habitualmente se establece qué lado.
Por otro lado, hay que tener en cuenta las divisiones de la pista para entenderla:
- Backboards. Estos se corresponden con los dos bordes más cortos de la pista.
- TeeLine. Está ubicada a 4,9 metros de los anteriores, de manera paralela en cada uno de los extremos. Estas se encargan de dividir la Diana en cuatro, pasando por el medio de esta.
- Línea central. Se encarga de dividir la pista a la mitad de manera vertical, haciendo que se parta la Diana de los dos extremos.
- Hogline. Está situada a once metros de los backboard de manera paralela. En esta zona el jugador que se encarga de realizar el lanzamiento debe soltar la piedra de su mano.
- Hack. Situado a 3,7 metros detrás de la TeeLine, es la zona en la que se da comienzo a cada uno de los lanzamientos.
- Backline. Es la línea que se encarga de delimitar la zona de juego. Si una piedra supera esta línea, queda fuera de juego.
- Diana. También llamada Casa, consiste en tres anillos en cada extremo. El de menor tamaño tiene un diámetro de 1 metro, el mediano, 2,4 metros, y el de mayor tamaño, 3,6 metros. Estos otorgan un puntaje a los equipos si las piedras se colocan en su interior; y puntúa más la piedra que logra llegar al anillo de menor tamaño.
- Free Guard Zone. Es la zona de la pista que se encuentra entre la Diana y la línea de juego. Cuando se sitúa una piedra en esta zona, son resguardadas durante los primeros 5 end.
Qué se necesita para jugar al Curling
El curling es un deporte que requiere de precisión, estrategia y destreza. Para su práctica se necesitan principalmente dos herramientas o elementos, que son:
- Escoba para barrer o rizar. Se trata de un instrumento imprescindible en este deporte. Es una escoba hecha de metal o plástico por el mango que sirve para barrer. Se utilizan para despejar la zona por la que pasa la piedra, buscando así que aumente o disminuya el rizado.
- Piedra. Es el elemento principal del deporte, ya que se desliza por la pista con el objetivo de llegar al centro de la Diana. Se encuentran construidas de granito y tienen un peso de cerca de 16,96 kg. En la parte superior de la misma hay una asa que se emplea para que el jugador pueda sujetarla y realizar el lanzamiento.
Cómo jugar al curling
Lo primero a tener en cuenta a la hora de entender cómo jugar al curling es que se trata de un deporte de precisión. Por lo tanto, se trata de una habilidad imprescindible para conseguir un buen resultado.
La finalidad del deporte es llevar las piedras de granito lo más al centro posible de la Diana; y al mismo tiempo se debe tratar de alejar de esta misma zona a las piedras rivales.
Los equipos se encuentran compuestos por cuatro jugadores, teniendo los dos equipos ocho piedras que son lanzadas por turnos. La escoba sirve para poder tener control sobre la piedra, ya que una vez que se lanza no se puede volver a tocar.
Un partido consta de diez ends, durando cada uno de ellos 15 minutos. Al concluir se acumulan los puntajes de cada equipo, para sumarlos al final y determinar así el ganador.