Cómo aprender a hacer barranquismo
Contenido del Artículo
En las últimas décadas, el barranquismo se ha convertido en uno de los deportes más populares. De ser un deporte minoritario y puntual de la época de verano, se ha convertido en uno de los deportes de aventura que más se practica a nivel global.
Esta es una actividad que permite a quién lo practica salir de su zona de confort, teniendo así la posibilidad de explorar barrancos, ríos y otras partes de la naturaleza que, de otra manera, son inaccesibles. El barranquismo ofrece grandes posibilidades, desde poder descender por cascadas hasta tener que enfrentarse a ríos con aguas bravas.
Las posibilidades son enormes, siendo un deporte que nació siendo una actividad de exploración, como la espeleología o el alpinismo. Aunque es un deporte que apenas tiene unos 20 años, es muy interesante por todo lo que lo rodea. Se basa en descender por ríos, desfiladeros…. recurriendo a diferentes técnicas y métodos, en ocasiones haciendo rappel, pero en otras ocasiones caminando, escalando o nadando. Es, por lo tanto, un conjunto de acciones que permiten disfrutar al máximo de una actividad deportiva única en plena naturaleza.
Consejos para iniciarse en el barranquismo
Si te interesa saber cómo aprender a hacer barranquismo es recomendable que tengas en cuenta algunos puntos clave para hacerlo. Más que instrucciones en sí mismas, se trata de consideraciones y consejos que debes tener siempre presente antes de recurrir a esta práctica deportiva.
Elección del lugar
La práctica del barranquismo es capaz de despertar muchas emociones fuertes, al estar en contacto con la naturaleza y tener que hacer frente a situaciones complejas. Sin embargo, es importante ser consciente de los peligros y tratar de prevenir cualquier posible accidente; y si este ocurre, debes estar preparado para actuar.
Lo primero a tener en cuenta es la elección del lugar, debiendo ser consciente de que hay lugares de una mayor complejidad que otros. Por esta razón, si estás empezando, lo mejor es que apuestes por lugares en los que sea más sencillo hacer este deporte, donde las dificultades técnicas existentes sean menos exigentes
También deberás tener en cuenta la meteorología para el día en el que quieres realizar la actividad. Si eres principiantes deberás descartar cualquier posibilidad de que pueda haber dificultades en forma de lluvia u otros agentes. De hecho, es una recomendación para cualquier nivel, pero aún más si eres principiante.
Por otro lado tendrás que tener también en cuenta la hora y conocer el estado del lugar. La planificación es clave para poder empezar a practicar esta actividad con el mayor grado de seguridad y los menores riesgos posibles.
Formación
Si estás pensando en saber cómo aprender a hacer barranquismo, debes saber que no se trata de un deporte para iniciarse por uno mismo. Lo más recomendable es recurrir a la formación por expertos, quienes sean capaces de enseñarte las técnicas que necesitas; y acompañarte así en tus primeros pasos.
De esta manera, este te habrá enseñado las técnicas básicas que necesitas conocer, además de hacer lo propio con la manera en la que debes actuar ante cualquier situación adversa que te puedas encontrar. Lógicamente no es posible prepararse para todo, pero sí tener unas nociones básicas que te permitan actuar de la manera más correcta posible.
Además de formarte, debes ser consciente de que para practicar esta actividad es importante estar en buena forma. Al practicar esta actividad es muy recomendable que se haga en un grupo de un mínimo de 3 personas. De esta manera que haya una mayor seguridad y os podáis ayudar unos a otros en el caso de que sea necesario.
Quién puede practicar barranquismo
A priori se puede pensar que el barranquismo es una actividad peligrosa, pero la realidad es que hay opciones para principiantes y otras que incluso se pueden practicar en familia. Estas últimas tienen lugar en espacios en los que hay menos pendiente y en los que los barrancos son más sencillos y con menos altura y dificultad.
En cualquier caso, no es recomendable confiarse en exceso, y siempre será mejor que, si no eres experto, recurras a los servicios de un guía o una empresa especializada, gracias a la cual podrás ir aprendiendo al mismo tiempo que disfrutas de la actividad.
Aunque es una actividad apropiada para una gran cantidad de personas, hay que tener en cuenta que si se padecen graves problemas de salud como alteraciones cardíacas o dificultades de movilidad, no se debería practicar este deporte. Tampoco se aconseja para aquellas personas que, por unas u otras razones, no puedan recibir ningún tipo de golpe o padezcan problemas en su espalda, ya que se trata de un deporte no exento de exigencia.
¿Que necesitas para aprender a hacer barranquismo?
Si te interesa saber cómo aprender a hacer barranquismo debes tener en cuenta que necesitas un equipo básico como:
- Traje de neopreno
- Arnés
- Casco
- Kit de primeros auxilios
- Cuerdas
- Calzado adecuado
- Guantes
- Descensor Ocho
- Cabos de anclaje
- Mosquetones
- Mochila
- Bidón estanco
- Bolsa seca
- Navaja