Cómo tomar la foto perfecta de un plato de comida
En los últimos años, sobre todo con motivo de la proliferación de las redes sociales en general, y de Instagram en particular, ha ido ganando cada vez más presencia y relevancia la fotografía gastronómica. Muchas personas aprovechan para mostrar sus propias elaboraciones o aquellas de las que disfrutan cuando acuden a un restaurante.
Más allá de simplemente mostrar lo que se va a comer, la fotografía gastronómica propiamente dicha es un arte y debe estar enfocada a ser capaz de capturar en una fotografía el sabor y la textura de los alimentos, recurriendo para ello a técnicas de composición e iluminación.
Si quieres saber cómo tomar la foto perfecta de un plato de comida, a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber al respecto. Como ya hemos mencionado, fotografías comidas es todo un arte, y esto hace que no se daban tomar a la ligera las instantáneas si se quiere conseguir un resultado profesional.
Consideraciones a tener en cuenta para fotografiar platos de comida
Antes de darte algunos tips para que sepas cómo tomar la foto perfecta de un plato de comida, es necesario que tengas en cuenta una serie de consideraciones previas. De ellas dependerá que puedas llegar a conseguir un buen resultado en tus instantáneas:
- Observa a otras personas que las realicen de forma profesional. Recurriendo a perfiles de fotógrafos gastronómicos podrás ver cómo realizan sus fotografías. Podrás comprobar qué fotos funcionan y cómo puedes hacerlas tú.
- Cuando te dispongas a hacer la fotografía de un plato hazlo nada más que se sirve, ya que es el momento en el que tendrá mejor textura y brillo y estará más organizado.
- Como ocurre en cualquier otro tipo de fotografía, en el mundo culinario también debes apostar por la creatividad. Además, trata de aprender sobre asuntos culinarios y trata de entender qué es lo que más gusta a las personas en este tipo de fotos.
- Para resaltar la textura de la comida y evitar distracciones, es aconsejable que optes por fondos neutros. De esta manera, todas las miradas enfocarán a la propia comida.
- Cuando te dispongas a hacer fotografías de comida, realiza disparos en ráfaga. No te conformes con una sola fotografía. Vete cambiando el ángulo, la profundidad de campo y otros aspectos de la cámara para tratar de conseguir la fotografía perfecta.
- Al disponer a sacar una fotografía de comida, no debes centrarte únicamente en mostrar el plato. Lo ideal es tratar de contar una historia con la fotografia, y esto puede implicar darle cierto contexto usando tus manos, sujetando los cubiertos o el baso o colocando una mano cerca del plato. De esta manera, estarás transmitiendo algo más que la propia preparación en sí misma.
- Trata de evitar el uso de filtros. Es más importante prestar atención a la composición y la técnica que a ello.
- Antes de hacer una fotografía limpia el fondo, evitando que haya elementos que puedan distraer como migas de pan, manchas u otros elementos.
- Cuando te dispongas a hacer una fotografía a una comida con colores vivos, apuesta por un fondo con plato de color blanco para resaltarla más.
Cómo tomar la fotografía perfecta de un plato de comida
Teniendo en cuenta las consideraciones mencionadas, si quieres saber cómo tomar la foto perfecta de un plato de comida, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes tips y consejos:
- Si haces uso de una cámara compacta o un smartphone, debes saber que la calidad de la imagen se verá afectada notablemente en ambientes con baja iluminación. Por ello es importante que tengas en cuenta la sensibilidad ISO, de forma que no aparezca ruido en la imagen. Trata de usar una apertura de diafragma lo más abierta posible para poder obtener mayor luminosidad; y una velocidad de obturación que sea lo bastante rápida para que no se pierda nitidez.
- Cuando hagas la foto es recomendable siempre utilizar un trípode, evitando así el riesgo de que se produzcan movimientos que te hagan perder calidad en la imagen.
- En el caso de que te encuentres en un restaurante, trata de aprovechar una fuente de luz natural. No obstante, evita que los rayos solares lleguen directamente al plato que quieres fotografiar.
- No tengas miedo a mover el plato y jugar con los ángulos para la conseguir la mejor instantánea.
- En el caso de que no dispongas de una fuente de luz natural, es preferible que lo dejes para otro momento, ya que utilizar el flash no acostumbra a ser una buena opción, salvo que cuentes con reflectores y ventanas de luz.
- Si tomas fotografías al aire libre, ten en cuenta que el calor puede afectar al plato. En este caso tendrás que optar por algún tipo de recursos que te permita evitar que se vea afectado el plato.
- Debes aprender a utilizar bien las opciones de fotografía de tu smartphone o cámara de fotos. Debes conocer cómo funciona en profundidad para sacarle el máximo partido.
- Para que las bebidas se vean frías a ojos de la cámara sin tener que hacer uso de hielo real, puedes recurrir a usar un pulverizador con agua.
- Trata de enfocar el punto más cercano al objetivo. De esta manera conseguirás mayor nitidez y le dará profundidad de campo a las fotografías; haciendo que la comida esté en el centro de la fotografía mientras que el resto de los elementos secundarios se perderán en la imagen.
- Haz las capturas desde el nivel del plato, de forma que ofrezcas unas sensación de cercanía muy realista. Trata de estar lo más cerca posible del plato. De esta forma evitarás que un encuadre desde demasiado alto dé una perspectiva poco atractiva.