Cómo restaurar fotos antiguas con Photoshop

Con el paso del tiempo las fotografías se van deteriorando, y si no conservas los negativos no podrás sacar una copia. En el presente esto ya no es un gran problema, pero sí lo es en el caso de las fotos antiguas. Escanearlas es una forma para conservarlas en formato digital, pero los desperfectos seguirán estando presentes.

Por este motivo, es muy probable que te interese saber cómo restaurar fotos antiguas con Photoshop, el programa de edición fotográfica más popular, y que te permitirá solucionar problemas que encuentres en diferentes fotografías antiguas.

Si te interesa hacer esta tarea, ya verás como resulta más sencillo de lo que en principio puedas pensar. Te explicamos el proceso que debes seguir.

Instrucciones para restaurar fotos antiguas con Photoshop

 

Si buscas saber cómo restaurar fotos antiguas con Photoshop, debes seguir una serie de pasos que te vamos a indicar a continuación y que te ayudarán a mejorar esa foto que por alguna razón está deteriorada:

  1. Pasa la fotografía a blanco y negro. Si la foto que vas a restaurar está en blanco y negro o en sepia, lo primero que deberás hacer para arreglarla es pasarla a blanco y negro. La razón de ello es que el color se deteriora con el paso del tiempo, lo que sumado a la suciedad que puede haberse acumulado en la fotografía en color hace que sea necesario este paso. Al quitar saturación a la foto conseguirás disimular las manchas, siendo el primer paso para poder restaurarlo. Si la foto es en color, tendrás que eliminar las manchas y posibles píxeles con color inadecuado en los siguientes pasos.
  2. Soluciona primero los errores más gruesos. Hecho lo anterior, es el momento de iniciar el proceso para restaurar la fotografía. Todo dependerá de cómo de estropeada esté la foto. En todo caso, lo aconsejable es empezar por los mayores errores, es decir, por posibles roturas o arrugas o manchas que presenten un tamaño mayor.Una vez hecho esto, con tu ratón o tableta gráfica, será el momento de empezar a trabajar sobre la fotografía, creando trazos que, en función del caso, te hará que tengas incluso que inventarte algunos trazos. Para solucionar los desperfectos tendrás que recurrir a diferentes herramientas de Photoshop, como son las siguientes:
    • Pincel corrector (o «tirita»). Esta herramienta es la que se va a utilizar principalmente en este proceso. Para ello tendrás que elegir con la tecla Alt una muestra de lo que quieres copiar, y luego pintar por encima de lo que quieras eliminar. Es parecido al tampón de clonar, pero en este caso, compara luz, textura, contraste y brillo, para conseguir una clonación mejor integrada en la fotografía.
    • Tampón de clonar. Aunque la anterior herramienta es preferible, hay ocasiones en las que será necesario utilizar el tampón de clonar para arreglar la fotografía.
    • Rellenar según contenido. En el caso de que tengas una fotografía rota o con una gran mancha que haga que haya un fragmento complicado de arreglar puedes intentarlo con esta opción. Para ello tendrás que acudir a Edición -> Rellenar -> Según contenido habiendo seleccionado previamente una selección perfecta, cogiendo una foto que esté bien, de forma que Photoshop se encargará de hacer los cálculos y rellenar la imagen. En ocasiones será perfecto y otras veces tendrás que retocarlo de forma manual.
    • Copiar y pegar. En otros casos tendrás que jugar con las opciones copiar y pegar para poder arreglar fotografías. El saber cómo restaurar fotos antiguas con Photoshop implica tener muy presentes estas y otras herramientas, tratando siempre de buscar la manera de lograr solucionar el problema.
  3. Arregla las líneas. Hecho lo anterior será el momento de restaurar las líneas que se hayan visto afectadas por manchas, roturas o arrugas. Si las arreglas primero luego podrás centrarte en solucionar problemas de arañazos. Para restaurarlas podrás recurrir a la tirita o el tampón de clonar, a los que ya hemos hecho referencia en el apartado anterior.
  4. Restaura el fondo de la fotografía. Una vez que hayas trabajado la fotografía y consigas que esté «limpia» será el momento de arreglar el fondo. Para ello puedes usar la tirita o el tampón de clonar, así como la también mencionada opción de Rellenar según contenido.
  5. Restaura los detalles.  Una vez que tengas la foto ya casi arreglada, como siempre yendo de los problemas más grandes a los pequeños, será el momento de fijarse en los pequeños detalles. Para ello podrás acercar la lupa todo lo que quieras. De esta forma podrás solucionar pequeños detalles como píxeles sucios, pequeños arañazos, bordes que se encuentren difuminados, etcétera.
  6. Retoque de color. Además de poder recuperar el enfoque perdido con los años bajando la opacidad en una nueva capa y aplicándole filtros que podrás encontrar en la barra de herramientas como el Paso Alto o el Estabilizador de imagen, también podrás  hacer un retoque de color.Para ello tendrás que ir a Imagen -> Ajustes o editarla de forma directa con el Filtro de Camera Raw. Jugando con los Niveles, Curvas, Contraste, Tono y Saturación podrás encontrar la forma de conseguir una imagen antigua «rejuvenecida»; y con la ventaja de tenerla en formato digital. De esta manera la podrás conservar tanto en la nube como en el disco duro tanto tiempo como desees.

¿Que necesitas para restaurar fotos antiguas con Photoshop?

  • Photoshop
  • Tableta gráfica (opcional)

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.