Cómo conducir una moto de agua paso a paso

Uno de los mejores deportes al aire libre que se pueden practicar, especialmente durante el verano, es las rutas en moto de agua. Saber cómo conducir una moto de agua paso a paso es uno de los grandes deseos de muchas personas, que recurren a estos deportes acuáticos para poder deslizarse y disfrutar del mar.

Un punto clave para el aprendizaje es evitar tener miedo a lo que pueda ocurrir, ya que si está presente no tendrás la oportunidad de disfrutar al máximo de la actividad durante tus vacaciones. Es importante que sigas unas pequeñas pautas de seguridad para no correr riesgos, como es el uso de un chaleco salvavidas y también saber por dónde circular sin ponerte en riesgo ni a ti ni al resto de usuarios que pueda haber en el mar.

Instrucciones para conducir una moto de agua paso a paso

Si quieres saber cómo conducir una moto de agua paso a paso solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Buen tiempo. En primer lugar es importante que para iniciarte evites los días en los que el tiempo no sea el más indicado para ello. Aunque siempre tendrás que tener cuidado a la hora de moverte en moto de agua según el clima, en el caso de que te encuentres con un día con mucho viento y un oleaje demasiado fuerte, lo mejor es que pospongas tu aprendizaje para otro día y momento.
  2. Modelo de tres plazas. La primera vez que vayas a conducir una moto de agua, lo más recomendable es que apuestes por un modelo de tres plazas. La principal razón para ello es que estas, al tener un tamaño mayor, ofrece una mayor estabilidad, y con ello es más sencilla de manejar que el resto de modelos. A medida que tengas más práctica ya será el momento de que puedas llegar hasta las motos monoplaza.
  3. Antes de empezar a conducir una moto de agua debes hacerlo con máxima precaución y seguridad, por lo que no debes olvidarte en ningún caso de utilizar el chaleco salvavidas, cuyo uso es obligatorio.
  4. Una vez que te encuentres equipado con tu chaleco salvavidas, será el momento de subirte a la moto de agua. Adopta una postura cómoda y empieza a acelerar de forma suave. Hazlo muy poco a poco para que puedas empezar a acostumbrarte a los mandos del vehículo. No tengas prisa por acelerar al máximo y espera a que ya tengas un gran dominio del vehículo. Ten presente que siempre es prioritaria la seguridad por encima de la velocidad y los excesos. De esta forma no correrás riesgos.
  5. Postura. Lo más seguro es que conduzcas sentado cuando el mar se encuentra en calma, dejando otras posturas para aquellos casos en los que haya olas y necesites otra postura con la cual ganar en estabilidad. Cuando hay olas tendrás que ponerte de pie para poder manejar mejor la moto y que el impacto contra las olas sea favorable para el vehículo.
  6. Al conducir mantén la distancia de seguridad tanto con respecto a otras personas que se encuentren practicando la misma actividad deportiva, como con respecto a nadadores, surfistas o simplemente las rocas. No debes correr ningún tipo de riesgo mientras haces uso de la moto de agua.
  7. Sin freno. Ten en cuenta que una moto de agua no tiene freno propiamente dicho. Si quieres detener la marcha, todo pasa por soltar el acelerador. Por ello, es muy importante que en las primeras fases de tu aprendizaje te encargues de practicar, en lugares seguros para ti y para el resto de usuarios.

¿Que necesitas para conducir una moto de agua paso a paso?

  • Chaleco salvavidas
  • Moto de agua

Consejos para conducir una moto de agua paso a paso

 

  • Al «frenar», es decir, al soltar el acelerador para detener la marcha o ralentizarla, nunca debes hacerlo de golpe, sobre todo cuando te encuentras a altas velocidades. Lo más aconsejable es que lo vayas soltando de forma suave.
  • Empieza a hacer recorridos sencillos, familiarizándote con el lugar antes de disfrutar al máximo de la moto de agua. Esto deberías hacerlo siempre que vayas a un lugar que no conozcas. De esta manera sabrás dónde se encuentra el límite y por donde podrás moverse sin dificultad.
  • En aquellos casos en los que vayas junto a otras personas, deberás circular en formación. Esta no debe romperse salvo que sea para entrar en canales. Ten en cuenta que no debes hacer carreras con otros, sobre todo si estás empezando. Además, es peligroso que te puedas subir a la estela dejada por otras motos.
  • Cuando haya otras personas en moto de agua circulando, debes dejar una distancia mínima de 50 metros. Al igual que ocurre con otras embarcaciones y vehículos, debe haber una distancia prudencial por si es necesario hacer un frenazo de emergencia.
  • Si vais más de una persona en una misma moto de agua, es fundamental que no os inclineís ni pongáis hacia el mismo lado. Si lo hacéis es muy posible que la moto vuelque.
  • Cuando la moto va a volcar, lo que debes hacer es tirarte al agua para evitar que esto suceda. De esta manera evitarás que pueda entrar agua en el motor, haciendo que se pueda estropear. Si vuelca, tienes que llamar a la empres para avisar de lo ocurrido y que acudan en tu ayuda.
  • Cuando vuelvas a puerto, ya que no se debe nunca varar en la orilla, tienes que fondear con su ancla incorporada. Además, para evitar posibles daños en las turbinas de la moto de agua, debes pararla cuando el agua te llegue por la cintura, es decir, a un metro de altura.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.