Cómo coser un estuche de tela
Después de haberte explicado cómo aprender a coser paso a paso y cómo coser un botón o arreglar ropa, vamos a dar un paso más allá en el terreno de la costura para ayudarte a crear un complemento que es ideal tanto para utilizarlo para guardar maquillaje como para guardar rotuladores, bolígrafos o cualquier otro objeto que se te ocurra. Te vamos a explicar cómo coser un estuche de tela. De esta manera que no tengas ningún tipo de problema a la hora de llevar a cabo esta actividad.
Aprender a coser un estuche de tela es una actividad que nos permite crear una pieza que es perfecta para guardar todo tipo de enseres y objetos pequeños que siempre llevamos en el bolso. Hacer un estuche es una de las mejores opciones para comenzar a iniciarse en el mundo de la costura. Y es que para hacerlo no es necesario crear un patrón concreto para ello, sino que será suficiente con empezar por hacerse con un trozo de tela que sea de tu gusto. Se puede aprovechar incluso una camiseta o camisa vieja para crearlo. De esta manera, es una manera ideal de reciclar y de contribuir a la sostenibilidad del planeta.
Cada vez son más las personas que se encuentran interesadas en optar por el reciclaje para conseguir así dar un nuevo uso a elementos del día a día o que ya no se usan. Lo que está claro es que el mundo de la costura nos ofrece muchas posibilidades para ello. Dicho esto, en esta ocasión te vamos a explicar los pasos que debes seguir para que sepas cómo coser un estuche de tela.
Instrucciones para coser un estuche de tela
Una vez reunidos todos los materiales y utensilios necesarios para ello, es el momento de ponernos manos a la obra para que sepas cómo coser un estuche de tela, para lo cual hay una serie de sencillos pasos que debes seguir. A continuación te explicamos paso a paso lo que debes hacer:
- En primer lugar deberás comenzar a sobrehilar todo el contorno con la tela que hayas elegido, para seguidamente asegurar los bordes con un golpe de plancha. De esta manera podrás tener la base del estuche.
- Para empezar a crearlo se colocará la cremallera, que se asegurará en unos de los laterales haciendo uso de unos alfileres antes de comenzar a coserla, un paso que es importante para conseguir que la cremallera quede recta.
- De esta forma se tendrá la pieza con la cual se comenzará a dar forma a nuestro estuche o neceser. Con la cremallera lista, la forma del estuche será más que evidente, siendo ahora el momento de coser la otra pieza de la cremallera en el otro extremo para que se puedan unir, de manera que comenzaremos a ver cómo el estuche está casi finalizado y apenas nos quedarán unos pocos pasos para poder disfrutar de nuestra creación.
- Hechos los pasos anteriores, es el momento de coser con la cremallera abierta, de manera que así procederemos a asegurar ambos extremos y comprobar cual es el resultado. Es necesario colocar unos alfileres con anterioridad para observar el resultado, o en caso contrario podríamos encontrarnos con alguna sorpresa desagradable, por lo que es un paso muy importante a seguir.
- Ahora será el momento de continuar con los laterales, que habrá que coser con la máquina de coser a 1 cm del margen. Se puede hacer más grande o más pequeño en función de las necesidades y preferencias de cada uno. Ahora habrá que abrir la tela con una forma cuadrada y se marcan las esquinas de cinco centímetros.
- Ahora habrá que proceder a sujetar las esquinas usando alfileres antes de proceder a coserlas de una manera correcta. Estas deben quedar rectas o en caso contrario podríamos encontrarnos con que en el resultado final, el estuche no queda igual en todas las esquinas.
Hecho lo anterior, tan solo hay que darle la vuelta y de esta forma poder comprobar que el resultado final de nuestro estuche o neceser se adapta a lo que estamos buscando. De esta forma, siguiendo estos sencillos pasos, podrás hacer la creación de un estuche para lápices o elementos de maquillaje, que de esta manera estarán bien guardados y protegidos. Además, así podras dar una segunda vida a trozos de tela de camisetas u camisas que tengas guardadas por tu casa y que ya no utilices, de manera que estarás contribuyendo a la economía circular al mismo tiempo que consigues crear complementos interesantes.
¿Que necesitas para coser un estuche de tela?
Si quieres saber cómo coser un estuche de tela, debes saber que necesitas una serie de materiales que te serán muy sencillos de encontrar en cualquier tienda que tengas cerca de tu casa, y que son los siguientes:
- Tijeras
- Máquina de coser.
- Rotulador.
- Un metro de tela vaquera.
- 35 x 25 centímetros de tela estampada.
- 3 metros de cinta bies de 30 mm.
- Hilo.
- Alfileres.