Cómo encoger prendas de vestir sin dañarlas
Contenido del Artículo
Es necesario saber cómo doblar la ropa adecuadamente, con especial atención a cómo doblar camisas y doblar pantalones, pero pero también otros trucos relacionados con las prendas de ropa, siendo una de ellas la de saber cómo encoger prendas de vestir sin dañarlas, lo que es necesario para poder usar esas prendas que, por una u otra razón, pueden quedarte demasiado grandes.
En ocasiones compramos una prenda de ropa sin probárnosla y descubrimos que en realidad nos queda un poco más grande. Lo mismo sucede cuando hemos adelgazado con respecto a nuestro peso anterior y esa ropa que antes nos quedaba ceñida, ahora queda demasiado holgada, lo que hace que haya que tratar de encogerla.
Para ello disponemos de diferentes métodos que nos ayudan a encoger prendas de vestir, pero si no se tiene suficiente precaución, se puede dañar. Asimismo, en algunas ocasiones puede llegar a ser complicado lograr que la ropa se encoja lo suficiente, ya que todo dependerá del material con el que se encuentre fabricada. Por lo tanto, debes saber que es posible que no llegues a alcanzar el resultado esperado. En todo caso, te vamos a hablar de una serie de posibilidades a las cuáles puedes recurrir para tratar de conseguirlo.
Cómo encoger prendas de algodón o poliéster
Si lo que quieres es encoger prendas de algodón o poliéster, los pasos a seguir son los siguientes:
- Se debe llenar una olla con agua y, a continuación, ponerla a hervir.
- Una vez que el agua esté hirviendo, es el momento de introducir la prenda a encoger, debiendo hacerlo del revés. Usa una cuchara de madera para remover la prenda mientras se encuentra en el agua.
- A continuación debes dejar la prenda hervir durante al menos 30 minutos.
- Ahora habrá que sacar la prenda del agua y dejarla en el balde hasta que llegue a enfriarse.
- Introduce ahora la prenda en la secadora a una alta temperatura. Finalmente, solo tendrás que probar la prenda y, en el caso de que no haya encogido lo suficiente, repite el proceso hasta conseguirlo.
Otro método alternativo para encoger prendas de vestir de poliéster o algodón
Si el método anterior no te ha funcionado o prefieres buscar una alternativa para encoger prendas de vestir confeccionadas en algodón o poliéster, puedes seguir estos pasos:
- En primer lugar debes colocar las prendas a encoger en la lavadora. Debes introducirlas del revés, ya que en caso contrario podría llegar a deteriorarse el color.
- A continuación lava con agua caliente, para seguidamente secar las prendas a encoger en una secadora a una alta temperatura.
Hechos estos pasos tendrás que probarte la prenda. En el caso de que no haya encogido lo suficiente, debes repetir el proceso justo después de haber hecho un primer intento. El poliéster es habitual que se encoja progresivamente al aplicarle calor, por lo que si lo vuelves a intentar de seguido, la prenda estará más encogida.
Cómo encoger ropa confeccionada en lana
Por otro lado, si lo que quieres es saber cómo encoger ropa confeccionada en lana, los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar deberás introducir la prenda de lana en un balde con agua tibia. Una vez que se encuentre en el mismo tendrás que remover con las manos, de manera que toda la lana quede bien empapada de agua.
- A continuación saca la prenda y envuélvela en una toalla, hasta que estas se humedezcan y así puedan absorber el exceso de agua.
- Ahora haz un saco con la toalla, de forma que la prenda de lana que se encuentra en su interior no se puede salir fácilmente.
- El siguiente paso consiste en introducir la prenda junto con la toalla en la secadora. Si quieres que la prenda se encoja mucho, pon una alta temperatura, mientras que si prefieres que solo encoja un poco, será necesario optar por una temperatura templada.
- Para finalizar prueba la prenda para ver si ha encogido lo suficiente, y si no se ha encogido lo suficiente, solo tendrás que repetir el proceso.
Cómo encoger prendas de ropa de nylon
Si lo que buscas es encoger prendas de ropa de nylon, debes saber que se trata de un material que es difícil de encoger con la aplicación de calor, lo que sucede, de forma general, en todas aquellas prendas fabricadas con fibras sintéticas. De hecho, lo más probable en este caso es que se estropee la prenda si se opta por el calor, ya que las fibras se derretirán. No obstante, puedes probar el siguiente método para encogerlas, siempre con mucho cuidado de no pasarse con la temperatura:
- En primer lugar debes dejar la prenda del revés en un balde con agua caliente, para seguidamente echar un chorro de amoniaco para evitar que el color pueda llegar a deteriorarse.
- Tras esperar 60 minutos, deberás sacar la toalla del balde y envolverla en una toalla para que así absorba el exceso de agua.
- Luego seca la prenda de ropa en una secadora, utilizando para ello unas temperaturas medias o bien recurriendo a la aplicación de calor a través de un secador.
- Repite el proceso hasta que consigas que la prenda encoja lo suficiente.