Cómo entrenarse para escalar

Cada vez son más las personas que se quieren adentrar en alguno de los diez deportes de riesgo más populares, siendo la escalada uno de los más interesantes. Después de hablarte de dónde escalar en Barcelona y en Madrid, llega el momento de enseñarte cómo entrenarse para escalar.

Este deporte al aire libre ha ido ganando cada vez más adeptos, ya que sirve como entrenamiento tanto físico como mental, donde hay que hacer frente a diferentes retos; y en el que se puede disfrutar de muchas vertientes diferentes que hacen de cada experiencia una única.

Saber cómo escalar significa adquirir la capacidad suficiente para poder mantener a raya los miedos y la mente, para al mismo tiempo disfrutar de increíbles paisajes, con unas vistas que, en muchas ocasiones, son inolvidables. Si sientes interés en adentrarte en esta práctica deportiva, te vamos a dar las claves para que sepas cómo entrenarse para escalar.

Aspectos a trabajar para escalar

Si quieres saber cómo entrenarse para escalar debes tener en cuenta que hay una serie de aspectos básicos a trabajar, y que son los siguientes:

  • Fuerza. Los músculos de una persona que va a dedicarse a escalar tienen que tener suficiente fuerza explosiva en los momentos en los que es necesario un extra para seguir avanzando. Es necesario que se incluyan en el entrenamiento ejercicios para aumentar la fuerza muscular.
  • Equilibrio. Uno de los principales aspectos a trabajar a la hora de disfrutar de este deporte de riesgo es el equilibrio. El escalador es necesario que logre mantenerse erguido, en pie y firme en la roca. Además se tiene que trabajar el equilibrio buscando evitar cualquier tipo de lesión al tiempo que se encuentra cómodo para disfrutar de este deporte.
  • Flexibilidad. A la hora de escalar es posible que nos encontremos con zonas a las que tenemos que agarrarnos que están bastante alejadas, por lo que además de fuerza y equilibrio, tenemos que tener la flexibilidad suficiente como para poder llegar al siguiente punto y avanzar.

Cómo entrenarse para la escalada

Si quieres saber cómo entrenarse para la escalada, es necesario tener en cuenta los ejercicios de fuerza a incluir en tu rutina para trabajar diferentes partes como los hombros, los brazos, las manos y la espalda.

Ejercicios para bíceps

Para trabajar los bíceps se recomienda hacerse con unas pesas o mancuernas y así proceder a entrenar este músculo. Para ello tendrás que situarte de pie con una pesa en cada una de las manos y con los brazos estirados empezar a subir las pesas a la altura del hombro. Al hacerlo debes mantener el codo pegado al cuerpo. Haz dos series, con 15 repeticiones en cada una de ellas.

Ejercicios para hombros

Ahora, con el uso de unas mancuernas, nos colocaremos de pie con las pesas en cada mano y cruzando los brazos entre ellos. Ahora habrá que elevar los brazos hasta que se toquen sobre la cabeza para luego ir bajando de forma lenta los brazos hasta alcanzar de nuevo la posición inicial.

Para entrarse para escalar se recomienda comenzar con dos series de 15 repeticiones cada una de ellas.

Ejercicios para la espalda

Para poder escalar en las mejores condiciones es necesario ejercitar la espalda; y para fortalecer los músculos de esta zona debemos ponernos de pie, con las piernas flexionadas y la espalda inclinada hacia delante.

Con una mancuerna en cada mano y los brazos estirados, habrá que flexionar los brazos hasta que las pesas lleguen al pecho, y luego hacerlos regresar a la posición de inicio. Haz 15 repeticiones en cada una de las dos series recomendadas.

Ejercicios para las manos

Si buscas cómo entrarse para escalar, es necesario que también lleves a cabo ejercicios sobre los músculos de las manos y de los dedos. Uno de los ejercicios más habituales consiste en coger una pesa con la punta de los dedos. Se debe flexionar el brazo y subirlo al hombro agarrándolos solo de esta manera, repitiendo el ejercicio 15 veces y haciendo dos series.

No obstante, también existen aparatos especiales para entrenar la mano, debiendo solo presionarse para hacer ejercicio en estos músculos que tienen tanta importancia a la hora de practicar esta disciplina deportiva.

Ejercicios de equilibrio

El equilibrio es uno de los puntos a entrenar a la hora de escalar, para lo cual se pueden hacer ejercicios enfocados para ello. Uno de ellos consiste en colocarse de rodillas sobre una esterilla, para luego apoyar las manos en el suelo.

Desde esta posición se debe levantar uno de los pies y una de las manos, reduciendo el contacto con el suelo a las dos rodillas y una mano. Se debe mantener esta posición durante 10 segundos, y repetir cuatro veces.

Ejercicios de flexibilidad

Además de la fuerza y el equilibrio también debe trabajarse la flexibilidad. Para ello debemos basarnos básicamente en realizar diferentes estiramientos. En este sentido las posibilidades son numerosas y conviene buscar flexibilidad en todo nuestro organismo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.