Cómo fotografiar amaneceres y puestas de sol

En otras ocasiones hemos hablado de cómo tomar fotos, insistiendo en diferentes aspectos clave del mundo de la fotografía como la regla de los tercios, pero esta vez vamos a centrarnos en enseñarte cómo fotografiar amaneceres y puestas de sol.

Si te interesa hacer este tipo de fotografías, ya sea para uso y disfrute personal, como si buscas ganar dinero vendiendo fotos, te damos todas las claves para que sepas hacer tus mejores fotografías en este tipo de situaciones.

Planifica hora y ubicación

A la hora de saber cómo fotografiar amaneceres y puestas de sol es fundamental que elijas, lo primero, el lugar. Es posible que ya lo conozcas o que hayas visto fotografías tomadas en este lugar. Tampoco debes olvidarte de consultar la previsión meteorológica.

Una vez que conoces lo anterior es el momento de conocer cuando sale o se pone el sol, en función del tipo de fotografía que quieras realizar. Para ello puedes recurrir a las diferentes aplicaciones y servicios web que nos dan esta información. Photopills es una de las herramientas fotografías más recomendadas para ello.

Si es posible, acude al lugar con al menos 30 minutos antes de la hora de la puesta o salida del sol. De esta manera dispondrás de tiempo suficiente para poder prepararte para encontrar el mejor encuadro posible; y también para ir situando el trípode y el resto de accesorios.

La importancia de usar trípode

A la hora de preparar tu equipo de fotografía para acudir a tomar instantáneas en la salida y puesta de sol hay diferentes elementos que no pueden faltar. El accesorio principal es el trípode, y es que necesitarás estabilidad y tendrás poca iluminación. Por ello te interesará hacer exposiciones más largas.

Con la cámara fijada al trípode podrás hacer uso de menores sensibilidades ISO y evitar que aparezca el ruido.  En el caso de que te olvides de este accesorio, podrás recurrir a elementos del terreno como puentes, rocas, muros…, para que hagan las veces de trípode.

Asimismo, será recomendable que lleves contigo disparadores remotos, filtros polarizadores…, los cuales te ayudarán a la hora de tomar las fotografías.

Cuidado con la exposición

Si estás interesado en saber cómo fotografiar amaneceres y puestas de sol debes saber que uno de los puntos más importantes es la exposición. Una buena práctica habitual pasa por bajarla un poco para conseguir colores de mayor intensidad y más contraste. En todo caso, es recomendable consultar el histograma para poder conocer la exposición y buscar los mejores resultados.

Usa el modo disparo con prioridad a la apertura

Una vez llegado al lugar en el que vas a hacer las fotografías es recomendable que vayas haciendo pruebas con los diferentes parámetros de la cámara. Es recomendable disparar las fotos en manual, aunque en ocasiones puede que los modos semiautomáticos te sean de gran ayuda.

Es recomendable utilizar aperturas pequeñas (f/8, f/11, f/16), ya que de esta manera se consigue una mayor profundidad de campo. Sin embargo, el uso de aperturas pequeñas implica falta de luz. Se puede compensar este problema aumentando el tono de exposición. Te recomendamos en este caso, que pruebes a utilizar el modo de prioridad a la apertura, así una vez elegido la apertura deseada y una ISO baja, la cámara calculará la velocidad de obturación adecuada.

Elige el objetivo apropiado

El objetivo que elijas para tu cámara es clave puesto que determinará el tamaño que tendrá el sol en la fotografía. Hay quienes prefieren un objetivo angular para abarcar la mayor cantidad de escena posible, aunque esto hará que el sol salga bastante pequeño.

Si quieres acercarte más a los paisajes más alejados, deberás optar por un teleobjetivo. En cualquier caso, independientemente de la lente, ten en cuenta que pueden aparecer destellos en la imagen por el sol.

Evita el enfoque automático

Aunque hagas uso de una profundidad de campo amplia, es recomendable no utilizar el enfoque automático ni enfocar al infinito. Para conseguir fotos nítidas es recomendable usar trípode y disparador, evitando trepidaciones. Además, se aconseja bloquear el espejo en las reflex y desactivar el estabilizador automático.

Cuidado con el balance de blancos

Otro aspecto importante a la hora de saber cómo fotografiar amaneceres y puestas de sol es tener cuidado con el balance de blancos. Si no quieres disparar con balance automático y no te gusta variar manualmente puedes usar preajustes de «nublado» o «soleado». En todo caso, si disparas en formato RAW podrás corregir la temperatura de color fácilmente  en la posterior edición.

Cuida la composición

Una vez que tengas claro todo lo anterior, es el momento que estés centrado en la composición fotográfica. En este sentido se recomienda evitar colocar el sol en el centro de la imagen. Siempre se puede recurrir a la regla de los tercios para colocar el sol en uno de los lugares de interés para generar mayor atracción visual.

Aprovecha las nubes y los reflejos

Otra recomendación es la de aprovechar las nubes si las hay y los propios reflejos del agua para poder hacer creaciones más que interesantes. Aprovechar las nubes y los reflejos puede hacer que le des un toque especial a tus fotografías.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.