Cómo golpear a un saco de boxeo
Contenido del Artículo
El boxeo es uno de los deportes más completos que existen y por ello se recomienda tanto para quienes dedicarse a esta disciplina como para aquellos que simplemente buscan ponerse en forma. Después de explicarte cómo hacer ejercicios de boxeo o cómo hacer un saco de boxeo casero, ha llegado el turno de decirte todo lo que debes saber para conocer cómo golpear a un saco de boxeo.
El saco de boxeo es el equipo ideal para la mejora de la técnica, la resistencia y también la estrategia si te vas a dedicar al boxeo, tanto si lo haces por ocio como si eres amateur o te encuentras en tu hogar y quieres aprender a golpearlo.
Consideraciones para golpear un saco de boxeo
La instalación del saco de boxeo es aconsejable que se lleve a cabo en el centro del lugar en el que se va a realizar la práctica deportiva, de forma que se pueda disfrutar de una mayor movilidad y comodidad.
Por otro lado, para conseguir una buena pegada de boxeo con el saco, es necesario tener en cuenta que se debe alinear muy bien el puño con el antebrazo, ya que si esto no sucede la muñeca se verá afectada y acabará sufriendo. Esto podría provocar incluso que se sufra una lesión.
Lo mismo sucede a la hora de ejecutar un golpe fuerte o crochet, donde el puño debe estar alineado con el antebrazo para que el golpe no se dé con la muñeca. El saco debe ser golpeado solo con los nudillos.
Asimismo, otra consideración previa es la de que antes de iniciar la pegada hay que colocarse en postura de guarda, lo más cerrado posible a la altura del mentón, de manera que en el momento de tirar un golpe directo se vuelva a cubrir el rostro. También es muy importante mantener la distancia del golpeo, que no debe ser ni muy lejos ni muy cerca. El brazo que va a realizar el golpe debe estar ligeramente flexionado.
Técnica para saber cómo golpear un saco de boxeo
- En primer lugar se debe dar comienzo en posición de guardia. Para ello hay que extender el brazo, pero no completamente y al mismo tiempo subir el hombro en el momento de llevar a cabo la pegada. Es necesario que no se deje de cubrir el mentón con la mano que está en guardia.
- Los ganchos deben hacerse buscando pegar y cubrir, llevando a cabo una pequeña rotación del tronco, lo cuál se consigue pivotando el pie. Así se consigue que haya una mayor fuerza en la pegada. Lo perfecto es que, a la hora de hacer el gancho, el codo se sitúe a 90 grados, de forma que se consiga una buena palanca.
Juego de piernas
El juego de piernas es fundamental a la hora de saber cómo golpear a un saco de boxeo, así como lo es a la hora de competir. Es muy importante trabajar con el saco como si se estuviese en un ring, tratando de que el ejercicio sea lo más real posible. Es necesario saber que se deben evitar situar los pies en paralelo, sino que deben estar uno delante del otro.
Cómo mejorar la técnica del juego de piernas
Una vez conocida la importancia que tiene el juego de piernas a la hora de saber cómo golpear a un saco de boxeo, es importante saber una serie de ejercicios que te ayudarán a la hora de mejorar tu técnica:
Golpear en movimiento
Al golpear en movimiento o ángulo no es posible golpear en línea recta para no sufrir un contraataque. Para ejercitarlo se puede hacer un golpeo llamado «uno, dos», que comienza por estar en diagonal al saco e ir caminando de derecha a izquierda.
Con cada golpe o combinación realizada hay que hacerlo tanto a la derecha como a la izquierda. En este ejercicio se irá caminando alrededor del saco y turnando el golpeo con cada brazo. El juego de piernas consiste en alternar brazos y piernas.
Golpear y salir del ángulo
Este es un ejercicio que se usa para tratar de evitar que el rival pueda hacer un contraataque en boxeo. Se puede dibujar para ello un triángulo o formarlo con algunos objetos debajo del propio saco de boxeo., de manera que los golpes se realicen con mayor claridad de ángulos.
Los golpes a llevar a cabo son llave, cross y cruzado, para después de hacerlo agacharse para pasar a otro de los ángulos. A la hora de salir del ángulo hay que tener en cuenta que es importante proteger los hombros y la línea de ataque.
Desplazamientos (entrar y salir)
Este ejercicio a tener en cuenta en el caso de que quieras saber cómo golpear un saco de boxeo y mejorar el juego de pies sirve para mejorar la distancia que se debe tener con respecto al rival.
Para ello hay que colocar un hula hoop debajo del saco de boxeo, de forma que al golpearlo se deje una buena distancia. Para ejecutar el ejercicio el pie debe entrar al mismo, para hacer el golpe y luego salir, consiguiendo en todo momento un buen equilibrio.