Cómo pescar pulpos
Contenido del Artículo
Muchas personas disfrutan comiendo un buen pulpo en la mesa, pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo saber cómo poder pescarlos. Si quieres saber cómo pescar pulpos antes debes conocer algo más sobre este increíble animal. Se trata de un cefalópodo que destaca por sus características y particularidades, entre las cuales se encuentra el hecho de que cuente con tres corazones y ocho brazos con ventosas que están conectados directamente con su cerebro. Sus dos ojos se encuentran situados en su gran cabeza junto a su cerebro.
En lo que respecta al funcionamiento de sus corazones este es muy particular. Esto es debido a que dos de sus corazones bombean su sangre sin el oxígeno en dirección a sus branquias. El tercero es el que se encarga de llevar la sangre con el oxígeno al resto del cuerpo del animal.
Los pulpos hacen uso de la tinta que tienen en su depósito como arma de defensa y así poder escapar. Además, tienen una membrana a través de la cual puede expulsar agua y así logran incrementar su velocidad y cambiar de dirección en el mar. Así es posible que puedan alejarse de sus amenazas.
Antes de hablar de cómo pescar pulpos es importante destacar que se trata de unos animales que, desde los 5 centímetros que acostumbran a mediar al nacer, pueden llegar, en edad adulta, hasta unos 6 metros de longitud.
Asimismo, al igual que ocurre con otras especies marinas, es necesario respetar siempre la forma de pesca y el peso del pulpo. Además, la pesca de pulpo submarina se encuentra prohibida en España.
Época perfecta para aprender cómo pescar pulpos
Si te encuentras interesado en saber cómo pescar pulpos, debes saber cuál es la época ideal para la pesca. De hecho, los expertos acostumbran a esperar a mediados de septiembre hasta principios de noviembre. Este es el periodo más proclive para poder pescarlos, pero hay que tener en cuenta que en función de la zona y los temporales, es posible encontrar incluso buenos momentos de pesca de pulpo en las fechas con mayor calor del año, como son los meses de julio y agosto.
Además, para poder pescarlos lo más aconsejable es acudir a primera hora del día o en las dos horas anteriores o posteriores a las que se pone la luna. No obstante, en aquellos lugares en los que la época y la temperatura del agua son apropiadas, es posible pescarlos en cualquier momento del día.
Alimentación
Para poder tener grandes oportunidades de éxito en su pesca es importante conocer su alimentación. El pulpo se alimenta de muchos tipos de carnada; y es habitual verlo entre los recovecos de rocas y piedras del suelo marino. Se alimenta de moluscos, pequeños peces, bivalvos y pequeños crustáceos. También, en algunos casos, se alimenta de algas.
Hábitat
Además de la alimentación debes conocer su hábitat para saber cómo pescar pulpos. Estos animales acostumbran a vivir en cuevas marinas que han ido formándose con el paso de los años y en las que permanecen hasta que necesitan comer.
Suelen vivir en zonas desde la costa hacia adentro unos 200 metros, y pueden estar ocultos bajo grietas, arena o zonas rocosas. Para ellos la temperatura ideal es de entre 7 y 33 grados centígrados.
Instrucciones para pescar pulpos
Si te encuentras interesado en saber cómo pescar pulpos, es necesario que sepas que hay diferentes técnicas para ello. Al tratarse de una especie de animal que es muy escurridizo e inteligente, la técnica debe usarse en función del hábitat de estos, de su forma de vida o de su crecimiento, ya que debe tener un tamaño y un peso apropiado para ser pescado. Es ilegal pescar pulpos de un peso inferior a un kilo.
Una de las técnicas de pesca tradicional que se pueden utilizar para su pesca es recurrir a la pulpera o pesca con sedal y pulperas. Para ellas se recurre a una embarcación de pequeño tamaño que permite acceder a zonas rocas de poca profundidad, a las cuales estos animales acostumbran a acudir para buscar su alimento. Tradicionalmente se recurría al uso de un punzón más grueso en el extremo.
Es sencillo hacer uso de pulperas para pulpos, pero en la actualidad, la pesca recreativa también puede llevarse a cabo a través de estas embarcaciones. Para su reclamo se recurre al uso de una tabla de plástico o madera, que por un lado lleva el plomo y por otro se deben colocar unos anzuelos. Además, dado que es muy importante para esta pesca el olor, es recomendable colocar una carne de sardina o similar que ofrezca un olor fuerte.
De igual manera, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de pescar pulpos con caña, así como otras como la pesca de pulpos al arrastre. A través de esta técnica se pueden conseguir la pesca de toneladas de pulpos en muy poco tiempo.