Cómo forrar paredes de madera paso a paso

Si quieres llevar a cabo un cambio en las paredes de tu casa porque estás cansado de que estén siempre con el mismo aspecto y buscas un revestimiento diferente, puedes apostar por forrarlas con madera. De esta forma podrás conseguir una gran decoración al mismo tiempo que dará una mayor sensación de ser acogedora y de calidez.

Aunque para muchas personas la pintura es la forma más sencilla y la mejor de cambiar la apariencia de las paredes; y que ofrece incluso una gran versatilidad y posibilidades, el forrar paredes de madera es una forma diferente de poder conseguir un gran acabado estético al mismo tiempo que dotar de un espacio cálido a aquellas zonas más frías.

La madera permite crear espacios muy acogedores y cálidos, tanto en los muebles como en el suelo o las paredes. Si quieres saber cómo forrar paredes de madera paso a paso, te contamos cómo debes hacerlo.

Ventajas de los revestimientos de madera

Los revestimientos de madera son una gran opción para cualquier hogar, tanto por razones estéticas como a la hora de aportar otros beneficios. Algunas de las ventajas que ofrece son las siguientes:

  • Variedad. Para revestir paredes y techos podemos encontrarnos con una amplia cantidad de posibilidades, ya sean tablillas da madera, rechapadas, paneles decorativos, tableros.., pudiendo elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.
  • Instalación rápida y sencilla. Una ventaja con respecto a otros materiales es que es mucho más fácil de instalar. Esto también hace que se pueda llevar a cabo de manera más rápida.
  • Aislamiento. La madera es uno de los mejores aislantes acústicos y térmicos. Esto hace que puedas disfrutar de una mayor calidez durante el invierno y de unas temperaturas más agradables en el verano, lo que también contribuye a lograr una mayor eficiencia energética y a ahorrar en calefacción. De igual forma, también te ayudará a la hora de aislarte de los ruidos de la calle o del resto de viviendas del edificio.
  • Gran resistencia. La madera ofrece una gran resistencia frente a los impactos. Esto hace que sea una forma de proteger de forma perfecta las columnas o paredes a diario en un edificio o cualquier otro tipo de instalación.
  • Mayor sensación de confort. Existen numerosas opciones de diseño, siendo un material que además aporta una gran sensación de confort. Además de ofrecer una sensación acogedora, existen modelos tanto más casuales e informales como otros llenos de mayor elegancia.
  • Fácil de limpiar. Los revestimientos de madera disponen de unos niveles de porosidad que hacen que sea mucho más sencilla su limpieza.
  • Definición de áreas en espacios diáfanos. Disponer de un revestimiento de madera en la pared puede provocar que, a nivel visual, puedas separar zonas de una misma estancia sin la necesidad de tener que construir ningún tabique o muro. Gracias al uso de diferentes maderas o incluso de utilizarla solo en una parte de la estancia te permitirá hacer esta diferenciación.

Instrucciones para forrar paredes de madera paso a paso

 

Para saber cómo forrar paredes de madera paso a paso tienes que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar tendrás que elegir la madera, que podrás optar tanto por madera nueva como reciclada. Esta segunda opción es la más indicada si apuestas por la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente. Una opción son los palets. Una vez que tengas todo el material que necesitas, podrás tanto utilizar el acabado natural o bien recurrir a teñir los tablones y pintarlos en el color que prefieras. Existen muchas posibilidades y todo dependerá de tus gustos.
  2. En el caso de que optes por madera de palet, deberás empezar por desmontarlos, un proceso que aunque no es complicado sí es laborioso. Es fundamental que retires todas las grapas, tornillos o clavos que puedan tener. A continuación tendrás que aplicar por ambos lados de las tablas un producto fungicida, además de limpiarlas a fondo. También será necesario que uses una lijadora eléctrica para dejarlas con aspecto y tacto más suave.
  3. Una vez tienes las tablas reutilizadas o compradas, debidamente preparadas es el momento de empezar a revestir la pared. Es el momento de ir clavándolas a la pared una por una. Para no hacer demasiados agujeros y lograr que queden bien sujetas, debes empezar por atornillas unas tablas o listones de madera en vertical. Es preferible que sean finos o de madera y contrachapado; y los fijas a la pared con tornillos y tacos.
  4. Hecho esto ya podrás ir clavando las tablas sobre los listones en sentido horizontal. Si quieres darle un acabado más clásico, evita que queden de forma regular. Es preferible que vayas alternando la longitud de los listones, combinando cortos y largos para así conseguir un atractivo diseño.
  5. A continuación tienes que ir completando todo el área a cubrir y ya estará finalizado. Podrás así disfrutar de una pared revestida de madera.

¿Que necesitas para forrar paredes de madera paso a paso?

  • Madera (o madera reciclada)
  • Clavos
  • Tornillos
  • Tacos
  • Martillo
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.