Cómo viajar por España en tren
Contenido del Artículo
Hay muchas personas que se sienten atraídas por la posibilidad de viajar por España en tren en lugar de hacerlo en coche o avión. Las razones pueden ser varias, entre las cuales una de las más habituales es que permite disfrutar del paisaje de una forma diferente a la del avión, mucho más detenida, y al mismo tiempo con mayor rapidez que en un coche o autobús.
Por ello, te vamos a dar una serie de consejos que debes tener muy en cuenta si quieres saber cómo viajar por España en tren. De esta manera sabrás cómo organizar tu viaje y así poder sacar un mayor rendimiento a esta experiencia. Te recomendamos tener en cuenta todos los puntos que te vamos a indicar a continuación.
Planifica los lugares a visitar
En primer lugar, antes de cualquier viaje es muy importante decidir el destino final, así como los puntos de interés que quieres visitar durante el trayecto. Es muy importante la planificación a la hora de conocer cualquier lugar, pero no solo pensando en el último destino.
Conocer los diferentes puntos que te encontrarás por el camino y en los que te gustaría hacer una visita te ayudará a determinar la mejor ruta para ti. Además, de cara a la planificación es fundamental tener en cuenta los días de viaje que vas a tener a tu disposición.
En base al tiempo del que dispongas podrás determinar el que puedes destinar a esos sitios que te interesan. Un consejo al respecto es que anotes un lugar para visitar por cada dos días de viaje, de manera que puedas estar preparado para cualquier improvisación o por si, durante el trayecto te surge un plan alternativo o cualquier percance. De esta forma no afectará tanto a tus planes.
Adquiere los billetes de tren y/o AVE con antelación
El segundo paso que debes hacer es el de adquirir los billetes del tren o del AVE, siendo aconsejable que seas previsor y que lo hagas con la suficiente antelación. Para ello debes acceder a la página web y comprar los billetes y trenes que sean necesarios.
Además, al hacer las compras con antelación es probable que puedas obtener un descuento con respecto a su precio habitual. Asimismo, es posible que te encuentres con que no hay billetes disponibles si lo dejas para última hora.
Por otro lado, puedes encontrarte con que no hay un tren directo al destino deseado, o que no existan trenes hasta un lugar. En este caso, lo único que tendrás que hacer es tratar de buscar formas de cómo llegar, ya sea con la combinación de varios trenes o incluso pudiendo combinar el transporte férreo con los autobuses.
Planificación del resto del viaje
Una vez que hayas hecho los dos pasos anteriores, será el momento de, planificar el resto del viaje. Debes hacerlo después puesto que ya sabrás los horarios y líneas de ferrocarril que tendrás que tomar , de manera que podrás adaptar tus visitas y actividades a esos horarios, básicos para que te puedas desplazar por todos aquellos lugares que desees durante tu viaje por la Península Ibérica.
En la planificación tendrás que definir claramente los lugares que vas a visitar, ya que aunque hay gente que para saber cómo viajar por España en tren preferirán improvisar, siempre es recomendable tener una pequeña guía o planificación preparada.
En ella podrás establecer los lugares que te gustaría visitar y hacer toda la organización para que puedas aprovechar el máximo el tiempo y no des vueltas innecesarias para tratar de llegar de unos sitios a otros. Este es un punto en el que cada persona tiene la posibilidad de poder personalizar el viaje en base a sus intereses y necesidades, por lo que tendrás total libertad para poder llevar a cabo tu planificación según tus deseos.
Qué hacer una vez que te subes al tren
Una vez que te hayas subido al tren hay algunos puntos muy importantes que debes tener en cuenta durante tu trayecto. Estos son los siguientes:
- Si tienes los billetes comprados con antelación será suficiente con que acudas a la estación unos 30 minutos antes. Esto es aconsejable para no andar con prisas y poder tener tiempo de sobra para conocer el andén en el que se encontrará el tren que te llevará a tu siguiente destino.
- Si no has comprado el billete con anterioridad, lo más aconsejable es que acudas a la estación unas 2 horas antes. Aunque te pueda parecer un tiempo excesivo, la razón es que pueden surgir imprevistos que te puedan hacer perder el tren, como que tengas dificultades para comprar tu billete.
- Una vez que te encuentres en el interior del tren, debes acomodar adecuadamente tu equipaje. De esta forma no tendrás que andar preocupándote por su estado durante todo el viaje, algo especialmente importante en el caso de los viajes largos.
- En los viajes largos es muy aconsejable que lleves ropa cómoda y algo que te pueda entretener, como un libro, un pasatiempo o utilizar tu smartphone. No obstante, uno de los grandes encantos del tren es disfrutar de las vistas, aunque habrá zonas en las que no podrás apreciarlo demasiado, sobre todo si viajas en horas de oscuridad.
- En el momento que veas que falta una parada para llegar a tu destino final debes empezar a prepararte para bajar. Coge tu equipaje y vete dirigiéndote a la puerta de salida. No esperes a que el tren se detenga, ya que podrías tener el riesgo de que no te dé tiempo a abandonarlo y te pases de parada.