Cómo aprender a esquiar
Contenido del Artículo
Son muchos los apasionantes de los deportes de invierno, los cuales se deben disfrutar en estos momentos del año en el que las bajas temperaturas permiten su práctica. Si estás preguntándote donde esquiar en Xanadu o dónde hacerlo en Madrid, para iniciarte te vamos a explicar cómo aprender a esquiar, una experiencia que tendrás que vivir al menos una vez en la vida.
Si nunca has esquiado pero tienes interés en aprender, te vamos a dar una serie de consejos de esquí para principiantes, gracias a los cuales podrás adentrarte en este deporte tan apasionante.
Consejos para esquiar por primera vez
Si te interesa saber cómo aprender a esquiar deberás tener en cuenta una serie de consideraciones básicas. Para ello tendrás que:
Consultar el estado de las pistas de esquí
Es muy importante que antes de acudir a las pistas de esquí te encargues de consultar el parte de nieve en España. De esta manera podrás conocer el tiempo que hace, la previsión para el día completo y las pistas que se encuentran abiertas.
Al estar iniciándote en este deporte tendrás que fijarte en las pistas verdes, que son las enfocadas para recién iniciados.
Ajústate bien las botas
Ajustarse bien las botas para que estas ofrezcan la mejor sujeción al pie y al tobillo es fundamental para prevenir posibles lesiones a la hora de practicar este deporte de invierno.
En el caso de que apuestes por el alquiler del equipo, antes de comenzar a esquiar deberás probártelas. Comprueba que sean de tu talla para que el pie se encuentre perfectamente sujeto.
La importancia de los bastones
Los bastones son necesarios para equilibrarte. Además de para ello, también son de gran importancia en el caso de que te caigas. No debes tener miedo cuando te pase, que es algo normal, sobre todo al empezar a esquiar.
En ese caso solo tendrás que quitarte los esquís si no se han quitado solos y colócalos en perpendicular a la pendiente, nunca hacia abajo. Luego apóyate en los bastones y vuelve a ponértelos.
La posición del cuerpo
La posición del cuerpo es importante para aprender a esquiar bien. Para ello tendrás que adoptar una posición relajada, con las piernas flexionadas. Debes acercar las puntas sin que se toquen para hacer cuña y presiona con los cantos de la parte inferior de los esquís al mismo tiempo que separas los talones para conseguir un mayor control sobre la velocidad.
Durante los primeros días es completamente normal que tengas muchas agujetas al ejercitar músculos que habitualmente no utilizarás. Sin embargo, poco a poco conseguirás ir mejorando a medida que practicas.
Las clases de esquí
Las clases de esquí no son imprescindibles, pero sin duda son de gran utilidad para comenzar a practicar este apasionante deporte. De esta manera, un tutor te podrá explicar las bases y la técnica imprescindible para poder esquiar bien; y unas clases siempre te vendrán bien para iniciarte en él.
Gracias a estas clases podrás conocer las técnicas de esquí para principiantes.
Seguridad al esquiar
Esquiar es un deporte único y muy interesante en el cual podrás disfrutar de una mayor libertar, haciendo que te sientas deslizar por la nieve. No debes olvidarte de que se trata de un deporte de riesgo, y por este motivo hay que tener en cuenta una serie de normas de seguridad.
En este sentido tendrás que utilizar siempre casco, manteniendo una distancia prudencial con el resto de los esquiadores, sin salirte de las pistas que están debidamente marcas. En caso de que tengas cualquier duda al respecto de estas, pregunta a los responsables.
Disfruta de la experiencia
Este deporte ofrece mucha diversión, por lo que debes tratar de disfrutar al máximo de la experiencia. Es un deporte agotador pero muy gratificante, y que te permitirá ir adquiriendo nuevas técnicas y conocimientos. Poco a poco irás mejorando, ya que con la práctica lograrás avanzar en el mundo del esquí.
¿Que necesitas para aprender a esquiar?
El equipamiento básico para la práctica de esquí se compone de los siguientes elementos:
- Equipo de esquí. El equipo de esquí se encuentra formado por botas, esquís, bastones y casco. Ten mucho cuidado con las tallas, ya que deben adaptarse perfectamente a ti para no tener riesgos y poder disfrutar de manera cómoda.
- Pantalón de esquí impermeable. Es algo básico pero muchas personas no hacen una buena elección. Elige una prenda adecuada para este deporte.
- Gorro o cinta polar para que te abrigue la cabeza y las orejas.
- Gafas de sol o ventisca, siendo estas últimas las más recomendables, ya que cubren mejor la cámara y son más cómodas para utilizar a la hora de llevar a cabo esta práctica deportiva.
- Guantes de nieve. No deben usarse los de lana tradicionales, sino que deben ser especiales para nieve y que no calen. De esta manera mantendrás las manos a buena temperatura.
- Chaqueta de esquí. Es importante que sea cómoda y que puedas tener libertad de movimientos